Un hogar de puertas abiertas en el que cada ambiente fue pensado para compartir. Arquitectura y diseño al servicio de un proyecto familiar a prueba de todo
- 3 minutos de lectura'
En la Antigüedad, una llama encendida era símbolo de fortuna, pues era más fácil mantener el fuego que encenderlo. Tiempo mediante, su representación actual remite al calor, a un núcleo que atrae y reúne. Fini y Pedro tienen mucho de eso. “Somos amigueros y nos encanta recibir, es algo que traíamos de antes y siempre soñamos con plasmarlo en nuestra casa”, comparten con nosotros. Sobre esa premisa trabajó el arquitecto Fernando Malenchini, del estudio Pondal Malenchini, y les hizo un proyecto a medida.
Cálida y fácil de mantener
Es una casa bien contemporánea, con juego de volúmenes y una estética general de líneas austeras sobre una base de colores neutros
Los arquitectos de PDF Arquitectura, Diego Baño, Patricia Ollua y Florentina Robles, a cargo de la dirección de obra, nos cuentan: "Usamos materiales cálidos, pero de fácil mantenimiento porque querían una vivienda siempre abierta a los amigos". Y así esta casa, cuyos muebles fueron elegidos amorosamente en los distintos lugares del mundo en que vivieron y se embalaron en un container que nunca llegó. "Dolió mucho, pero esa experiencia nos regaló relaciones más profundas y resiliencia", dice la pareja, que volvió a empezar e hizo de este hogar su propio símbolo de fortuna.
Los dueños fueron muy precisos con la paleta: blanco y negro con elementos de madera, y el verde de las plantas siempre presente. "El color se lo damos nosotros con la vida misma".
Varios intentos fallidos y alguna desilusión precedieron el hallazgo de este lote que guardaba un tesoro de plátanos añosos y majestuosos tilos. A su turno, el proyecto de Fernando Malenchini reservó las mejores vistas para los ambientes más importantes.
Pensado para compartir
Todo está pensado para que podamos compartir en simultáneo, sin limitaciones
La puerta corrediza integra el family para tener contacto visual con los chicos. Toda la casa tiene piso de porcelanato Ilva ‘Tribeca Greenwich’.
Amplios y vidriados, los corredores son inestimables para llevar luz natural a toda la planta. El toilette de recepción es entresemana de uso exclusivo del estudio. Ambientado a tono con la paleta del resto de la casa, tiene una obra firmada por la dueña y arreglo decorativo (Vivificadas).
Escritorio compartido, ¿por qué no? Sociables y emprendedores, los dueños tienen este espacio con bar incluido para reunirse con clientes y amigos.
Ambientes que siguen la dinámica familiar
La distribución de los ambientes está signada por la dinámica familiar, por eso el comedor diario con el estar de la tele se ubicó entre el living y la cocina.
"Un día me senté y anoté: comida, utensilios, electrodomésticos... Cada cosa en su sector. Así definimos el amoblamiento y resultó lo que esperábamos al ciento por ciento", cuenta Fini.
Paisajista y arquitecto, Fernando Malenchini proyectó la planta de adentro hacia afuera: "La idea fue lograr casi obsesivamente que todos los ambientes tuvieran acceso a los árboles, ya que forman parte de la decoración interior".
"Este es el único lugar donde disfruto sentarme en la cabecera", dice Fini, feliz con el toque femenino en la cocina.
Un trabajo adorable
El estudio de Fini, que se dedica a la fotografía de bebés. Buscó recrear un ambiente familiar para que la sesión de fotos se convierta en un plan, en un lindísimo recuerdo que se plasmará en las imágenes. "Yo hacía fotografía documental hasta que una amiga me pidió retratar a su hija recién nacida y no hubo vuelta atrás: la emoción de esos padres me llenó enormemente. Así empecé", recuerda.
"A mis talleres para principiantes vienen con teléfono o máquina de fotos y está bien: siempre destaco la importancia de la mirada por sobre las herramientas".
Para ofrecer la máxima comodidad a las mamás con sus bebés, el espacio debía ser amplio, con entrada independiente y un baño de fácil acceso. Le sumó un sillón retapizado (Josefina Ramirez March) y una colección de gorritos en los tonos predilectos de la fotógrafa. "No creo que a mí me llamen solo porque soy fotógrafa profesional, sino porque les gusta lo que hago, los colores que elijo, la edición, las poses y, claro, las emociones que capto".
Refugio privado
Para la obra, la arquitecta Florentina Robles apostó a la continuidad. "Usamos los mismos materiales y colores de modo que, al recorrer los ambientes, las transiciones se dieran naturalmente y todo resultara familiar".
En la suite, alfombra lavable ‘Fini’ en color arena con rayas blancas (Rugit), respaldo forrado (La Victoria Esmeralda), pie de cama (Zara Home) y banqueta (La Rue de Stella).
El baño tiene revestimiento de pared en porcelanato ‘Portobello Bianco Carrara’ (Barugel Azulay) con doble bacha y canillas bimando ‘Logic’ (Thol).
"Unificamos el dormitorio buscando fomentar el vínculo entre hermanas. La casa tiene dos cuartos más, pero mi idea es ayudarlas a que puedan compartir lo máximo posible".
Con 9, 6 y 2 años, las tres hermanas comparten este cuarto ambientado con mural de estrellas (Jose Lemos Art) y camas hechas a medida. Cortinas con triple riel (Josefina Ramírez March) y alfombra ‘Rayuela’ (Olivia D).
Más notas de Espacios de trabajo Living
Estilo y color. Usaron excelentes trucos deco para integrar lo nuevo y lo viejo en su departamento de 1912, joya del art nouveau argentino
Altura exclusiva. Tienen su estudio en la cúpula de un fabuloso edificio de 1914 en Microcentro, firmado por el arquitecto de la estación Retiro
Obra afectiva. Tras una gran experiencia en los 90, convocaron a los mismos arquitectos para hacer esta casa que reúne el amor por todo lo vivido.
Más leídas de Revista Living
Minimalista. Una casa de arquitectura moderna sorprende en el barrio de las "calles románticas"
Pasamanos de casas. La decoró para una amiga y terminó mudándose ahí años después
En el centro de San Isidro. Reconoció el potencial de una casita inhabitable, la abrió a la luz y le dio una distribución actual
Con galería, quincho y todo lo que nos gusta. Una casa de Luján luce su meditada sencillez en un terreno de árboles añosos.