De la botella al jeans
Con plástico reciclado se creó una línea de pantalones: nueva hazaña de la moda sustentable
SAN FRANCISCO.– El cuidado del medio ambiente es un tema cada vez más instalado en la sociedad moderna. Hoy nadie se sorprende al escuchar hablar de comida orgánica, reciclaje, biocombustibles, energías renovables, transporte no contaminante o moda sustentable. Y no hace falta ser especialista para reconocerlos como conceptos asociados al mejor equilibrio del planeta.
La moda no escapa a esta macrotendencia. Es que el crecimiento de consumidores responsables se traduce en nuevos desafíos para las principales marcas, obligadas a satisfacer esta necesidad.
En sintonía con esta realidad, la nueva colección global de Levi’s sorprendió con la creación de Waste Less, una línea de pantalones y chaquetas construidas con botellas y bandejas de PET recicladas. El lanzamiento se realizó ante la prensa internacional en San Francisco, que vio nacer el hippismo y donde la creadora del jeans tiene su sede central.
Antes de colgarla en los percheros hubo un desarrollo que incluyó técnicos y diseñadores, además de distintas etapas de trabajo. La recolección de estos residuos se realiza por medio de programas de reciclaje vigentes en los Estados Unidos. "Luego de la etapa de clasificación y limpieza, estas botellas y bandejas se prensan y se transforman en pequeñas cápsulas que devienen en fibras de poliéster. Recién entonces se mezclan con el algodón", contó Jonathan Kirby, uno de los diseñadores.
Por cada prenda se utiliza un promedio de ocho botellas. Esta iniciativa, además de ser innovadora para el diseño, ofrece una opción sobre el destino de esta basura, ya que el consumo global de agua embotellada representa más de 29 litros anuales por persona y Estados Unidos recicla menos del 30% (sólo algunos países de Europa y Japón superan este porcentaje en todo el mundo).
El resultado final de este desarrollo es una línea de ropa compuesta por un 80% de fibra de algodón y el 20% de material reciclado, con excepción de la edición limitada Eko Sycle del 501, que Levi’s realizó con Coca Cola y eleva el porcentaje de basura reutilizable al 29% en la composición de los jeans.
Si bien el lanzamiento de esta línea que incluye PET reciclado es lo más novedoso de la última colección, no es lo único. Antes de crearla, el equipo de diseño viajó a la India para investigar antiguos procesos de teñido. De allí salió la inspiración de una línea de vestidos –diez modelos en total– teñidos de manera sustentable.
¿De qué se trata? "La coloración la trabajamos a temperatura más baja. Así, por un lado se ahorró energía y por otro, los tonos se logran con menos fijación y adquirieron ese aspecto desgastado que la ropa logra con el tiempo", explicó Jill Guenza, una de las diseñadoras de la línea femenina.
Ahora, la marca se prepara para el festejo de los 140 años del 501, el mítico modelo que se hizo famoso por adaptarse a la forma del cuerpo. Para comenzar, ya está lista la primera versión en colores de esta prenda icónica y todo indicaría que diseñadores internacionales serían convocados para realizar reinterpretaciones de este éxito.
Curiosidad en colores
Como las prendas de Waste Less estarán hechas con envases de distintas bebidas (agua, soda y cerveza, además de las bandejas), el color original de cada uno dejará su impronta en la ropa. Así, habrá tejidos más verdosos y otros amarronados que estarán hablando del origen de su materia prima. Con las primeras 400 mil unidades en el mercado ya se reciclaron 3,5 millones de envases de plástico. Un comienzo alentador.
Caja fuerte millonaria
El archivo de Levi’s muestra mucho más que la historia del jeans. Cada uno de los modelos que Lynn Downey, encargada del lugar, enseña a la prensa es algo así como una reseña histórica de las distintas etapas sociales vividas en los Estados Unidos. Cuando la caja fuerte a prueba de fuego está completa, guarda 1.000.000 de dólares, monto en que se valuaron los productos seleccionados. ¿Qué custodia tan celosamente? Estos son algunos de sus secretos.
- El jeans más antiguo data de 1873. Se lo encontró en una mina, en Nevada (los mineros fueron los primeros en usarlos como ropa de trabajo).
- Hay un ejemplar de 501 de 1880. En ese momento el modelo aún no se llamaba así, la denominación con números comenzó recién en 1890. La marca pagó 46.000 dólares para tenerlo.
- En 1934 aparece el primer modelo para mujeres, el 701. Nadie en la costa Este se hubiera calzado por entonces este par de pantalones. Era una prenda de uso exclusivo en el Oeste que ellas llevaban los fines de semana al rancho para montar a caballo.
- Al año siguiente, en 1936, la revista Vogue advierte este fenómeno y se nombra a la marca por primera vez en una publicación.
- Durante 1955, Marlon Brando lleva al cine el modelo 501 y lo hace famoso.
- Lo que vendrá. Con el tiempo, este archivo contará seguramente con un modelo de Watter Less, la línea que reduce hasta el 96% el uso de agua en el proceso de lavado; de Commuter, diseñado para andar en bici; el lanzamiento de remeras hechas 100% con algodón orgánico, y por supuesto del nuevo Waste Less.
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