De Jujuy al mundo: cómo Los Tekis lograron una proyección internacional
Oriundos de Jujuy, cinco amigos que rondaban los 15 años se fueron a Córdoba a tocar la guitarra, el bombo, la quena y otros instrumentos autóctonos. Sus padres no se preocuparon demasiado: "estos vuelven en un mes", dijeron. Pero no solo no volvieron tan pronto, sino que triunfaron en todo el país -y ahora también en el mundo- como Los Tekis, la banda jujeña cuyo imaginario musical se concentra en los ritmos del noroeste argentino.
"Tenemos encima casi 30 años de música", relata el baterista Juanjo Pestoni. "Y en un momento pensamos en armar nuestra propia empresa: ‘magerearnos’ nosotros solos. Hicimos un estudio y llegamos a la conclusión de que necesitábamos una estructura de gente que conociera este mercado y pudiera ayudarnos. Y así formamos un equipo del que yo soy la cabeza administrativa".
Fue hace dos años y medio que Juanjo supo que Vistage-la organización mundial que impulsa a los números uno de empresas a asesorarse "entre pares" con la ayuda de un chair- estaba armando un grupo en Jujuy. Y ahí aterrizó, con decenas de inquietudes: desde dificultades personales para conciliar familia y trabajo hasta el deseo de encarar para Los Tekis una proyección internacional.
Con la música a todas partes
"Me gustó mucho esto de poder consultarnos entre ‘dueños’, es ahí donde uno realmente ve que para hacer las cosas bien necesita de los demás", advierte Pestoni.
Su chair Marcelo Carenzo relata que de entrada, en la primer reunión, Juanjo se abrió con una enorme franqueza a contar los temas que lo aquejaban, y así supo imprimirle al grupo un espíritu muy particular. "En Jujuy Los Tekis son un poco ahijados de todos, así que todos nos sentimos muy involucrados y los queríamos ayudar".
De acuerdo a Carenzo en estos dos años y medio de funcionamiento del grupo la banda profesionalizó cuestiones que antes hacían a pulmón, o por intuición, proceso en el que el grupo fue capaz de brindarle un gran apoyo.
"Uno de los temas críticos que discutimos fue el hecho de que Los Tekis tenemos un impacto económico en Jujuy, porque difundimos el turismo, la música y la cultura, y eso es capitalizado por restaurantes y hoteles de la provincia, pero a veces en la boletería no se termina de notar", explica Juanjo. De ahí surgió la idea de conseguir sponsors para el Carnaval de Los Tekis, un evento único que la banda hace todos los años en Jujuy y que tiene una gran convocatoria. "Lo curioso es que no solo mis compañeros de grupo nos apoyaron -señala- sino también muchos otros empresarios a los que pudimos contactar a través de ellos".
Otra de las metas que se concretó desde el ingreso a Vistage fue un contrato con Universal Music, una de las discográficas más grandes del mundo y un excelente trampolín para llegar -en principio- a toda Latinoamérica.
La mirada del artista
"Juanjo tiene una visión distinta, tal vez tenga que ver con la sensibilidad del artista, pero siempre aporta al grupo algo interesante que por lo general se relaciona con la parte humana y con el cuidado de las personas y la familia", añade Carenzo, quien también destaca que Pestoni muestra una gran habilidad para los negocios, "una visión innovadora, audaz, que le da al grupo mucha sal".
Lo que Los Tekis tienen como meta -dicen ellos mismos- es inculcar el amor por la tierra en un contexto en el que más que nunca "el país necesita de su cultura, de sus artistas, de su folklore y de sus raíces". "La música tiene mucho para hacer -asegura Pestoni-. Y acá estamos, trabajando para eso".
LA NACIONTemas
Otras noticias de Emprendedores
Más leídas de Lifestyle
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Beneficioso. El alimento con mala fama que actúa como un potente antiinflamatorio natural
Revolucionario. Buscaba tener dinero y descubrió una fórmula que cambió al mundo para siempre
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato