De los juguetes de madera a Hollywood: recorré los 86 años de LEGO en Buenos Aires
La historia de una de las fábricas de juguetes más importantes del mundo comenzó en Billund, una localidad rural de tan solo seis mil habitantes, ubicada a unos 78,6 kilómetros del centro de Dinamarca. Ole Kirk Christiansen, un carpintero de origen humilde, decidió montar una pequeña carpintería familiar de muebles y juguetes sin nunca imaginarse que crearía el imperio LEGO. Con más de ochenta años en el mercado, presencia en ciento treinta países, parques temáticos, películas y hasta su propio aeropuerto, la empresa danesa revolucionó el arte de hacer juguetes. Del viernes 7 al domingo 23 de diciembre llega a La Rural LEGO® Fun Fest, una oportunidad para conocer de cerca su historia en profundidad y disfrutar de más de 4 millones de piezas.
Aunque uno asocie a LEGO con los ladrillos de plástico, en sus inicios la empresa se dedicó exclusivamente a producir juguetes de madera. Corría el año 1932 y Ole Kirk Christiansen ya era un famoso artesano de muebles en su barrio. Pero con los impactos de la Gran Depresión haciendo estragos por toda Europa, las ventas caían; y Ole tuvo que cambiar su modelo de negocio: primero empezó a realizar muebles de menor tamaño y luego se inspiró en crear juguetes de madera para los más pequeños. En 1934, la empresa empezó a hacerse conocida a nivel local porque sus productos eran accesibles y de gran calidad. Fue aquí donde apareció el nombre LEGO, un acrónimo del término danés "Leg godt" que significa "jugar bien" y un año más tarde llegó el pato de LEGO, el primer juguete de la marca.
El negocio iba sobre rieles, pero en 1942 la pequeña fábrica sufrió un incendio y todo quedó hecho cenizas. Sin embargo, Ole no bajó los brazos y continúo con la producción de juguetes. A partir de entonces, su hijo Godtfred Kirk se convirtió en su mano derecha y juntos lograron recomponer la empresa. En el año 1947 incorporaron una máquina de inyección de plástico que revolucionó el mercado y aparecieron los primeros juguetes de plástico. Seis años más tarde apareció el famoso "Brick LEGO" de colores, inspirado en los cuadros del pintor Piet Mondrian. Al poco tiempo, el ladrillo se convirtió en su producto más importante. Hasta recibieron dos veces el galardón de ser "el juguete del siglo". Casi sin darse cuenta, las ventas se multiplicaron. El formato actual del ladrillo LEGO nació en 1958 con el sistema de enganche con tubos, debajo del ladrillo, que permite ensamblarlos de manera más fácil y estable. En 1960, la fábrica vuelve a incendiarse y este mismo año decidieron dejar de vender productos de madera y dedicarse de lleno a los de plástico.
Del parque al cine
Legoland, el parque temático, llegó en 1968 nada más ni nada menos que en Billund, en honor a la localidad donde comenzó el emprendimiento familiar. Abrió sus puertas un 7 de junio con 3000 personas en su jornada inaugural y 625.000 visitantes en su primera temporada. Incluye representaciones en miniatura de sitios daneses y del mundo hechos con bloques de Lego y grandes atracciones para niños y adultos. Años más tarde llegaron los parques temáticos al Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Malasia, Japón y Emiratos Árabes.
Hasta que llegaron los videojuegos y el mundo de los juguetes tuvo que cambiar sí o sí. Por eso, Kjeld Kirk Kristiansen, nieto del fundador, apostó al desarrollo de nuevos modelos como el Lego Creator Expert, los juguetes de robótica Lego Mindstorms y también la serie Bionicle. Además, también la marca incursionó en el mundo de las películas y las series con "The Lego Movie" y "Lego Ninjago" que tuvieron gran aceptación en todo el mundo.
Ya pasaron ochenta y seis años desde que LEGO llegó al mercado en esa pequeña localidad en Dinamarca. La empresa familiar sufrió vaivenes y cambios a través de las distintas épocas, pero nunca perdió el ideal de su nombre: "jugar bien".
La cita porteña
Del viernes 7 al domingo 23 de diciembre de 10 a 20hs llega a La Rural LEGO® Fun Fest., el evento más esperado para todos los amante de Lego y el primero oficial en nuestras tierras. Habrá más de 4 millones de ladrillos para que el público deje volar su imaginación y cree diferentes modelos en familia. La propuesta incluye: LEGO® DUPLO, un espacio para los más pequeños, CINE LEGO®, para disfrutar las mejores mini películas, LEGO® CITY, con diferentes misiones para resolver en familia y hasta LEGO® BOOST para que los chicos puedan personalizar y crear su propio amigo robot. Los fanáticos de la misiones, también van a poder construir una nave con LEGO® STAR WARSTM DESAFÍOS o divertirse con los ninja de LEGO®. La preventa de entradas está disponible en Ticketek y en la boletería. 2x1 para miembros de Club La Nación.
Otras noticias de Hábitos
Más leídas de Lifestyle
No fallan. Los siete trucos de un neurólogo para fortalecer y cuidar la memoria
Fin del misterio. La ciencia reveló dónde se encuentra el centro del universo
“Era un viejito ciego y sordo”. Recibió un pedido de ayuda para un animal atrapado en una alcantarilla y estaba por darse por vencida hasta que escuchó un ladrido
En fotos. Todos los invitados a la boda de Taina Laurino y Georgie Neuss en la Basílica del Santísimo Sacramento