Miles de retuits y regrams, incontables "compartir" en Facebook, pero también la imagen enviada por WhatsApp, en Telegram, en un chat de una red social de levante, por todas las vías, por todos lados. Parece tan simple, inocente, espontáneo. Lo es. Y también no. Hacer memes no siempre implica ingenio, más tiempo libre y nada más. Hace ya varios años que muchas empresas, marcas y hasta políticos les pagan a mememakers porque esto es una forma de publicidad.
Aunque muchos no lo sepan porque no firma sus memes, El Malaguero, figura de Twitter con más de 16,2 mil seguidores, es el autor de varios memes que se reprodujeron hasta el infinito. Uno en el que, además, cayó todo el mundo porque compró por cierto una captura de pantalla de CNN entrevistando a Miguel del Sel por los Panamá Papers con una foto del cómico/político disfrazado de Doña Porota.
El Malaguero tiene 33 años, trabaja como diseñador gráfico y, según dice, hace "cositas en internet". Presta de modo ocasional su ingenio mememístico a la marca Muy Liebre, que produce contenidos, y ha colaborado con el canal de televisión A24 y con algunas agencias publicitarias. "Me llaman para hacer campañas en redes y generar memes que salen a veces de mi cuenta o también para otras. Mi laburo principal es con política, y lo que más se hace es pensar cómo puede un político usar memes sin que necesariamente parezca que se lo hizo alguien más", cuenta.
Rosu Rodríguez es como un dedo pulgar o una tortuga humanizada, un dibujo sencillo que se convirtió en un personaje de todos, aunque tiene autor. Julián (@Chulengol), con ya más de 74.000 seguidores en Instagram, arriba de 102.000 en Facebook y casi 65.000 en Twitter, crea memes protagonizados también por Pobla Peres y otros tantos de estos seres en forma de viñeta. Son minitiras cómicas de viralización instantánea y los que gustan del fútbol lo conocen bien, aunque también toca otros temas.
Chulengol tiene 25 años, es licenciado en relaciones laborales, es empleado de una empresa de logística y hace sus memes desde 2015, pero dice que recién este año le empezaron a dar "algo de dinero". Explica: "Se puede comercializar el contenido, redireccionando a tu público a lo que quiere alguna marca que te venga a contratar. No es solo ser gracioso, eso hay que trabajarlo". Su tira/meme PLS es futbolera, explotó durante el Mundial y salió por a24.com. Además, Rosu y algunos otros personajes tienen sus figuras coleccionables, que vende en su página.
Leandro Rivas, de 30 años, no tiene tantos seguidores en sus redes, pero es autor de memes que muchos conocen. Entre otros, varios con Lionel Messi como protagonista, por ejemplo uno que es un montaje entre el jugador y Forrest Gump, que hizo después de que el futbolista dijera que si salía campeón del mundo iba a caminar hasta el santuario de una virgen que hay en Rosario.
"Gano dinero. Me pagan por algo que haría gratis", dice. Es porque trabaja como editor y animador en uno.com.ar, medio móvil del grupo América orientado al público joven, y como diseñador gráfico en @futbolfreakers, una cuenta que principalmente está en Instagram.
No disparen, soy artista
Un chiste amistoso o ganar dinero. Ambas cosas o cualquier opción en el medio. Las personas que tienen entre 25 y 35 años valoran, a la hora de coquetear, un buen uso del recurso. Todo sirve para comunicar. Muchos mememakers suelen congregarse virtualmente bajo un hashtag específico a hacer bromas gráficas sobre un tema y hasta hay encuentros analógicos, maratones de horas llamadas memetones, organizadas para exprimir la creatividad, divertirse, y/o visibilizar alguna causa.
No solo es monetizar lo que rige el mundo meme. El origen siempre es la diversión. Hacen falta ganas y talento para triunfar, pero si se quiere ganar plata también es necesario cierto ojo avizor. Todo el mundo conoce a troll face. Está en pósteres, máscaras, juegos como Zeno Clash y hasta aparece en los cómics de Deadpool. Esa cara fea, de sonrisa canchera repleta de dientes, es también una remera que usa desde el vecino más ignoto hasta Adam Sandler, que se la puso para protagonizar y promocionar la película Son como niños 2 (2013).
Troll face es uno de los primeros memes y su creador amasó una pequeña fortuna gracias a su garabato. Una noche de insomnio en 2008, Carlos Ramírez, de 17 años, hizo el dibujo con MS Paint para ponerle cara en tono burlón al típico molesto de la web. Lo subió al foro anónimo 4chan y al día siguiente descubrió que era un pequeño gran éxito. En menos de una semana su creación había explotado y dos años después decidió registrarla en la Oficina General de Patentes de Estados Unidos. Gran idea, porque lleva facturados más de US$100.000 en licencias, acuerdos y pagos asociados al meme.
Una noche de insomnio en 2008, Carlos Ramírez, de 17 años, hizo el dibujo con MS Paint para ponerle cara en tono burlón al típico molesto de la web. Lo subió al foro anónimo 4chan y al día siguiente descubrió que era un pequeño gran éxito.
No hay cuentas personales reconocidas de chicas que hagan memes, salvo Doña Batata, que hizo algunas colaboraciones para Uno, pero no tiene muchos seguidores en sus redes.La línea peluda sí es un éxito, con casi 66K de seguidores, que surgió como un chat privado creado por La Cope con otras 15 dibujantes y se convirtió en un grupo público de más de 500. Aunque lo suyo está en la línea, es mucho más: crean viñetas a favor de causas sociales como la despenalización del aborto.
"Los memes nacen, culturalmente, a partir del incremento de la velocidad de la comunicación. Leemos menos, o queremos leer menos, o no tenemos tiempo para leer como antes, así nos las vamos ingeniando para resumir los mensajes que queremos transmitir de distintas formas", reflexiona Chulengol.
"Los buenos memes son un chiste que todos tenemos en la cabeza, solo que alguien se sentó y lo armó. Un meme es mucho más que un negocio, es generar cultura popular", dice El Malaguero. Y suelta al mundo otra de sus creaciones, que seguro ahora alguien está compartiendo con su grupo de amigos en WhatsApp, y recibe la felicitación correspondiente del resto, como si lo hubiera inventado.
Foto de apertura Ignacio Sánchez
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