El chef Gonzalo Aramburu recibió a Álvaro Clavijo y juntos crearon una nueva edición de Cocina de Inspiración, el programa gastronómico de Luigi Bosca
- 4 minutos de lectura'
Dos cocinas, la misma esencia. Así fue como Aramburu presentó el último encuentro de Cocina de Inspiración, el ciclo propuesto por la bodega Luigi Bosca que acompaña la creatividad culinaria con las etiquetas icónicas de esta casa mendocina. Esta vez el anfitrión fue Gonzalo Aramburu quien compartió fuegos con Álvaro Clavijo, chef de El Chato, uno de los restaurantes más celebrados de la ciudad de Bogotá (Colombia). Ambos trabajaron a cuatro manos para ofrecer un menú compartido de ocho pasos basados estrictamente en productos de estación.
“Hace ya varios años que conozco a Gonzalo y tenía muchas ganas de cocinar con él”, dice Álvaro Clavijo. “Como invitado, uno siempre siente la presión de no defraudar a los que vienen a comer al restaurante trayendo sus expectativas bien altas, pero con la generosa ayuda del equipo de Aramburu logramos una muy buena experiencia”, cuenta.
La distancia entre Colombia y la Argentina convenció a Álvaro de que lo mejor era trabajar aquí en exclusiva con productos locales, improvisando con las materias primas de este país a través del filtro de su mirada personal. Fue así que surgieron platos únicos y distintivos, en algunos casos reinterpretando clásicos de El Chato y en otros generando combinaciones nuevas. Entre los recomendados de la noche, fue muy festejado el crocante de tapioca con paté y ciruela junto con el espumante Luigi Bosca Boèhme Brut Nature y lo mismo sucedió con la nube de viera, ostras y granita, que se acompañó del histórico Riesling de Luigi Bosca, elaborado con uvas provenientes de Las Compuertas, a 1150 metros de altura.
“Pensamos un recorrido por varios platos, todos acompañados de distintos vinos, de diferentes etiquetas y varietales de Luigi Bosca. Para nosotros fue una juntada de amigos: más allá de ser un cocinero joven, Álvaro cuenta con mucha experiencia a sus espaldas que hoy se percibe en lo que hace en su restaurante. Esta vez decidimos trabajar con productos nacionales, buscando que él pueda darnos un pantallazo de lo que es su gastronomía. Fue así que hizo una reversión de una insignia de El Chato, un tartare de corazón de res ahumado y curado con tuétano. Es un plato muy especiado y se llevó de maravillas con el Luigi Bosca rosé is a Rosé”, cuenta Gonzalo.
El menú sumó productos de lujo como un magret de pato (junto con el vino Los Nobles Malbec Verdot), también una delicada chernia apenas sellada del lado de la piel con una espuma de horseradish, remolacha y radicchio que se acompañó con el White Blend de la línea De Sangre. Para el final, en un gesto al que no le faltó sorpresa e inspiración, se sumó un postre a base de berenjenas ahumadas con vainillina, palta y mango, una delicia para disfrutar con el Luigi Bosca Gewurztraminer, en un logrado equilibrio de sabores dulces y ácidos.
“Mientras pensábamos el menú hicimos una cata con Álvaro y nuestro equipo de sommeliers (Leonardo, Nicolás y Pedro), y entre todos fuimos seleccionando una etiqueta para cada plato, aprovechando las distintas líneas que tiene la bodega”, culmina Gonzalo.
Fue una de esas noches únicas, donde no faltaron amigos chefs que se sumaron a una mesa especial armada directamente en la propia cocina de Aramburu. “Me gustó mucho trabajar con los productos, utilicé mucha verdura, muchas frutas, complementando alrededor de eso para lograr expresar mi estilo en el formato de degustación que propone Gonzalo”, cuenta el chef colombiano. Porque de eso se trata este ciclo de Cocina de Inspiración: de unir fuerzas, sabores y conocimientos entre la gastronomía y los vinos en encuentros que quedan en la memoria.
Beber con moderación. Prohibida su venta a menores de 18 años.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
LA NACIONTemas
Más leídas de Lifestyle
“Para vivir 100 años”. El secreto del desayuno de Valter Longo, experto en longevidad
Se terminaron las dudas. Cuántas calorías tiene una palta y cuál es la cantidad recomendada para comer en una dieta balanceada
Según expertos. Cuáles son los alimentos que ayudan a reducir la flacidez corporal
Modo selfie. Máxima volvió a salirse del protocolo y tuvo una divertida actitud durante una actividad