David Lean
En el British Arts Centre se presentará una retrospectiva del director
Considerado como uno de los pilares de la cinematografía inglesa de posguerra y a la vez como uno de los más misteriosos realizadores, David Lean será el protagonista de la retrospectiva que se desarrollará todos los martes en el British Arts Centre.
La muestra, dedicada al realizador de Lawrence de Arabia y La hija de Ryan, revisa su cine intimista, influido por su trabajo en común con el actor y dramaturgo Noel Coward, con copias especialmente enviadas desde Londres por The British Council.
Nacido el 25 de marzo de 1908, en Croydon, Surrey, Lean tuvo que sufrir que su padre, un acomodado contable, le prohibiera de chico ver cine, un espectáculo al que consideraba pecaminoso.
Pero a pesar de las advertencias de su progenitor la afición por el cine fue en aumento y en la adolescencia comenzó a estudiar fotografía. Con el apoyo de su madre y de su tía, en 1927, el joven Lean aceptó un empleo como meritorio en los estudios británicos Gainsborough, donde ávido por todo lo que se le presentaba fue escalando posiciones paso por paso.
En esa búsqueda insaciable de conocimiento descubrió la importancia del montaje, que más tarde le abriría las puertas de la dirección.
En 1930 dejó los estudios y se convirtió en ayudante de montaje del noticiero Movietone y luego en su montador jefe. Cuatro años más tarde entró en la Paramount británica, donde trabajó en el montaje de películas de bajo costo, hasta que el director húngaro Paul Czinner le ofreció la posibilidad de desempeñarse en films de mayor importancia.
Tras conseguir prestigio en esta área, su próximo gran paso llegó de la mano de Noel Coward, que le propuso codirigir con él In Which We Serve (1942), una película concebida en el marco del esfuerzo bélico británico de la época, pero que se convertiría en un ejemplo de cine por seguir. La comunión entre Lean y Coward continuó en otras películas, ya con Coward como guionista y productor.
Hasta el 27 de julio, el cine pesimista y de gran expresividad de Lean será la excusa para descubrir películas de auténtico esplendor creativo.
Toda la programación
Desde el próximo martes y hasta el 27 de julio
Martes 29 de junio: Lo que no fue (1945). Guión: Noel Coward, sobre su obra teatral Still Life . Con Celia Johnson, Trevor Howard y Stanley Holloway. Dos desconocidos, ambos respectivamente casados, se conocen en una estación de ferrocarril y, casi sin darse cuenta, se encuentran viviendo un apasionado romance. El concierto para piano de Rachmaninoff se convirtió en el leit motiv del film.
Martes 6 de julio: Grandes ilusiones (1946). Guión: Lean y Ronald Neame, basado en la novela homónima de Charles Dickens. Con John Mills, Anthony Wager y Jean Simmons. Considerado como uno de los mejores films de toda la historia del cine británico.
Martes 13: Oliver Twist (1948). Guión: David Lean y Stanley Haynes, basado en la novela de Charles Dickens. Con Robert Newton, Alec Guinness y Kay Walsh. Soberbia adaptación de la novela de Dickens sobre los aspectos más sórdidos del Londres del fines del siglo pasado, realizada por el mismo equipo creativo de Grandes ilusiones.
Martes 20: La barrera del sonido (1952). Guión: Terence Rattigan. Con Ralph Richardson, Ann Todd y Nigel Patrick. Una curiosidad en la obra de Lean, un film bélico poco conocido, realizado con la máxima eficacia y utilizando material de archivo de los primeros aviones jet; no sólo de caza, sino también de pasajeros.
Martes 27: a las 17, In which we serve (1942). Dirección: Lean y Noel Coward. Guión: Coward. Con Coward, John Mills y Bernard Miles. A diferencia de la mayoría de los films realizados durante la Segunda Guerra Mundial, este film no sufrió el paso del tiempo. Fue el primer film de Lean como director y la película en la que también debutaron otros nombres famosos del cine británico, como Celia Johnson y Richard Attenborough. Versión original en inglés, con subtítulos en castellano.
A las 19, Madeleine (1950). Guión: Stanley Haynes. Con Ann Todd, Norman Wooland e Ivan Desny. La historia verídica de Madelein Smith, una joven escocesa de familia pudiente, que en 1857 fue sometida a juicio por el cargo de asesinato de su amante, un buscavida francés. Ann Todd, esposa Lean se luce en su actuación. Versión original, sin subtítulos en castellano.
Todas las funciones, salvo las indicadas, se realizarán a las 17, 19 y 21, en el British Arts Centre, Suipacha 1333; 4393-6941. Entrada libre y gratuita.
Más leídas de Lifestyle
Beneficioso. El alimento con mala fama que actúa como un potente antiinflamatorio natural
Revolucionario. Buscaba tener dinero y descubrió una fórmula que cambió al mundo para siempre
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato