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Los solteros que usan aplicaciones de citas están experimentando un creciente desencanto. Después de pasar largas temporadas atrapados en el círculo vicioso e interminable de descargar y luego eliminar cada nueva plataforma de encuentro, decepcionados, sienten que éstas solo les han causado frustración y hartazgo, lo que ahora llaman dating fatigue.
Quienes llevan tiempo participando en el circuito del amor en línea saben que sobrevivir en las redes exige un corazón entrenado en la desilusión y el agotamiento emocional, porque las encuestas sugieren que finalmente ese exceso de opciones que ofrecen las apps es directamente proporcional a la insatisfacción de los resultados. Hacer match o coincidir con alguien es muy fácil, el problema es que pocos logran salir al mundo real, por lo que miles de usuarios en el mundo están volcándose a los eventos presenciales para conectar de manera directa con otras personas, alejándose cada vez más del modelo rápido y “gamificado” que ofrecen las plataformas.
Tal como subraya un informe publicado por el Centro de Investigación Pew, hasta hace poco cerca de 350 millones de personas en todo el mundo habían convertido su teléfono en una suerte de bar online. Sin embargo, luego de ese tiempo epifánico que alcanzó récords durante el encierro de la pandemia, las aplicaciones se descargaron 237 millones de veces en todo el mundo el año pasado frente a los 287 millones de 2020, afirma un artículo publicado en The Economist sobre el futuro de la industria del amor virtual. Según Sensor Tower, otra empresa de investigación mencionada en el artículo, el número de personas que las utilizan al menos una vez al mes ha disminuido de 154 millones en 2021 a 137 millones en el segundo trimestre de 2024, provocando una caída en el valor de mercado de las principales empresas del sector, que ahora enfrentan al desafío de monetizar a los usuarios que prefieren mantener las versiones gratuitas en vez de pagar. Ante esa realidad, algunas implementaron el modelo freemium que, si bien permite usarlas en forma gratuita, ofrece funciones adicionales por una tarifa menor. Esa desmotivación de los usuarios agrega presión a las empresas, que deben innovar y ofrecer experiencias atractivas que justifiquen el costo de sus opciones premium.
En consecuencia, los solteros disponibles están volviendo a las relaciones “analógicas”. Según estadísticas del sitio Eventbrite, compuestas por datos relevados en el período de un año, la asistencia a eventos para solos y solas aumentó un 42% entre 2022 y 2023. En su informe anual Niche to Meet You la plataforma describe ese nuevo escenario, enfocándose en la notable transición de las citas en línea a las reales: solo en 2023 registró un millón y medio de búsquedas de actividades exclusivas para singles. “Los solteros han expresado sus frustraciones con las citas en línea, y los hemos escuchado alto y claro: quieren más oportunidades presenciales para conectarse y vincularse a través de pasiones compartidas, ya sea yoga, pádel, clases de cocina, apicultura o cursos de vidrio soplado”, decía en un comunicado reciente Julia Hartz, CEO y cofundadora de Eventbrite. Entre las conclusiones el informe destaca que los daters contemporáneos están alejándose cada vez más de los bares y las fiestas, prefiriendo concurrir a eventos temáticos inspirados en hobbies o intereses específicos, y reivindicando espacios de la vida cotidiana como librerías, cafeterías, bibliotecas y galerías de arte donde conocer gente. Con esa información, la compañía creó un sitio exclusivo donde encontrar una amplia variedad de salidas por afinidades.
Este cambio radical se produce también entre los usuarios seniors, cansados de las fotos con filtro y las experiencias desagradables como el ghosting, conscientes además de que el negocio no es encontrarte pareja sino mantenerte atontado swipeando perfiles mientras pasan los anuncios publicitarios. A principios de este año se presentó una demanda colectiva contra varias aplicaciones de Match, alegando que están diseñadas con herramientas que causan adicción. Los firmantes argumentan que Match diseña intencionalmente sus plataformas de citas basados en el modelo de los sitios de juego que “atrapan en un bucle perpetuo de pago”, convirtiendo a los usuarios en “adictos” que compran suscripciones cada vez más costosas para acceder a funciones especiales que prometen mejorar la oferta de candidatos, que incluso ahora hasta pueden estar creados con inteligencia artificial…
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