Cura Brochero: la tarea incansable de un sacerdote que dejó innumerables obras y dos milagros
Hoy se cumple un nuevo aniversario del nacimiento del cura gaucho que transformó la zona de Traslasierra y que fue canonizado en 2016
- 2 minutos de lectura'
Este martes 16 de marzo se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de José Gabriel del Rosario Brochero, más conocido como Cura Brochero o cura gaucho que, emparentado al contexto de pandemia, en su época se contagió de lepra cuando asistía a los enfermos en un pequeño pueblo de Traslasierra.
Brochero nació el 16 de marzo de 1840 en la entonces Villa del Tránsito, hoy Villa Cura Brochero, a 160 kilómetros de la Ciudad de Córdoba. En 1866 fue ordenado sacerdote en la capital cordobesa y, un año más tarde, se destacó por la ayuda brindada a los enfermos y moribundos que había provocado la epidemia de cólera y que finalmente dejó un total de 4000 muertos.
A la par del trabajo religioso, Brochero estuvo sumamente comprometido con el cambio de la realidad de los habitantes de su pueblo y tomó como propias las tareas de crear caminos, como el de las Altas Cumbres, gestionar la creación de diques, una estafeta postal y un telégrafo. También fundó escuelas y logró, con la construcción de un acueducto, la llegada del agua al pueblo desde el río Panaholma.
En su vejez, Brochero sufrió de lepra, enfermedad que contrajo por ayudar a los contagiados con los que incluso compartía el mate. Se quedó ciego y sordo, sin embargo, esas limitaciones no le impidieron seguir trabajando.
En 1908 Brochero se mudó a Santa Rosa de Río Primero junto a sus hermanas y cuatro años más tarde retornó a Villa del Tránsito con la intención de retomar un proyecto de ferrocarril para esa zona. Con esa premisa y aunque notablemente aquejado por su estado de salud, Brochero murió el 26 de enero de 1914, a los 73 años.
La recuperación milagrosa de dos personas que estuvieron al borde de la muerte y fueron salvadas luego de rezarle al “cura gaucho”, hicieron que los procesos para santificarlo comenzaran en 2009. Brochero fue canonizado el 16 de octubre de 2016, en una celebración presidida por el propio Francisco.
Oración al Santo Cura Brochero
Señor, de quien procede todo don
perfecto: Tu dispusiste que San
José Gabriel del Rosario
fuese Pastor y guía de una porción de
tu Iglesia, y lo esclareciste por su celo
misionero, su predicación evangélica y
una vida pobre y entregada: te suplicamos
que por su Intercesión alcancemos
la gracia que humildemente
te pedimos… (pedir la gracia)
Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén
Otras noticias de Efemérides de marzo
Más leídas de Lifestyle
Alerta. Qué le pasa al organismo si no consumo magnesio
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Magnesio. Qué son los "hilos" blancos de la mandarina y por qué no deberías quitárselos jamás
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno