Cumple 65 años la fábrica que
transformó la industria automotriz
Un 12 de marzo de 1955, Henry Kaiser veía cómo la primera piedra
fundamental de la Fábrica Santa Isabel (Córdoba) era instalada.
Así iniciaba un recorrido marcado por hitos, modelos inolvidables
y un recorrido repleto de historias.
Detrás de escena
¿Quién era Henry Kaiser?
Fue un productor industrial
norteamericano, visionario y que
aprovechó el programa de desarrollo
industrial lanzado por el gobierno
nacional en ese momento para
instalar su emprendimiento.
¿Cómo fue la construcción?
Construir historia
Se firma el convenio de licencia y asistencia técnica con la Régie Nationale des Usines Renault, acuerdo que permite el inicio de la producción de modelos de la marca.
Renault adquiere una parte del paquete accionario. Con esto asume la dirección administrativa e incorpora modernas técnicas de producción que permiten el nacimiento de IKA-Renault. Para 1975, la marca compra el total accionario y se funda Renault Argentina S.A.
Después de cambiar su denominación por CIADEA S.A en 1992, a finales de los 90 retoma el control de las operaciones y vuelve a su denominación de Renault Argentina S.A.
Verdaderos íconos nacionales
Lanzado a finales de ese año, fue el primer vehículo producido en Fábrica Santa Isabel. Todo terreno, estaba basado en modelo Jeep Willys de Estados Unidos y presentó diferentes versiones: descapotable con cabina abierta, pickup de cabina simple cerrada y con carrocería completa
Reproducción argentina del modelo Willys Station Wagon, a lo largo de su historia tuvo varias versiones: Rural (para transporte de pasajeros), Utilitario (para transporte de cargas) y Baqueano (pickup).
Definido como un automóvil de turismo del segmento F, fue el primer vehículo sedán fabricado en una cadena de montaje. Su diseño estaba inspirado por el Kaiser Manhattan y se caracterizaba por sus líneas curvas.
Modelo pionero del concepto de “auto económico”, se trató de un pequeño sedán de cuatro puertas. Con un diseño que combinaba líneas curvas y rectas, éstas definían con claridad los tres volúmenes del vehículo (baúl, habitáculo y sala de máquinas).
Edición pickup de la clásica IKA Estanciera, tenía dos puertas y tracción trasera. Este vehículo se produjo en Argentina desde 1959 hasta 1963.
Diseñado para la clase media argentina, se trató del primer automóvil mediano considerado “compacto” que fue producido en Argentina. Había disponibles tres versiones: 4 cilindros estándar (solo un color), 4 cilindros de lujo (bicolor) y 6 cilindros (bicolor).
Conocido popularmente como “Amigo Fiel”, fue sumamente innovador no solo por su diseño sino porque también fue el primer automóvil con tracción delantera, suspensión en base de barras de torsión y refrigeración por sistema de circuito cerrado con vaso de expansión.
Compacto del segmento E, fue diseñado por Pininfarina y desarrollado íntegramente en Argentina. Tuvo dos versiones: sedán de cuatro puertas y cupé sin parantes de altas prestaciones. Se transformó en un ícono nacional y marcó un hito gracias a las soluciones mecánicas que garantizaban su fiabilidad.
El R12 rápidamente se convirtió en una imagen recurrente en la fotografía de las calles argentinas. De cinco plazas con motor y tracción delanteros, contaba con carrocería berlina de cuatro puertas y familiar de cinco. Fue el segundo modelo más fabricado en la planta.
Diseñado por Gaston Juchet, el eslogan promocional era “Su deseo, hecho realidad”. En Argentina se produjo hasta 1993 y se convirtió en un verdadero clásico del parque automotor.
Definido como un auto deportivo, tenía dos puertas y cuatro plazas. Había sido diseñado en base del Renault 18, por lo cual compartía su chasis, mecánicas y salpicadero.
Junto con el Renault 9, son los primeros vehículos que usan un motor Renault en posición transversal. También se trató del primer auto del segmento B (mediano) de Argentina y marcó el rumbo que la industria nacional empezaba a tomar.
Utilitario mediano, estaba basado en la plataforma del Renault 18. Inolvidable por sus líneas rectas, este modelo contaba con tres tipos de carrocería (furgoneta, microbús y combi).
Diseñado por el italiano Giorgetto Giugiaro, aprovechaba las transmisiones de origen Renault 20/30 y Renault 18, y montó mecánicas longitudinales. Había varias carrocerías disponibles: berlina de tres volúmenes y cuatro puertas, otra de dos cuerpos y cinco puertas y una familiar de cinco puertas.
Diseñado por Gaston Juchet, el eslogan promocional era “Su deseo, hecho realidad”. En Argentina se produjo hasta 1993 y se convirtió en un verdadero clásico del parque automotor.
El modelo tuvo cuatro generaciones que fueron lanzadas entre 1996 y 2008: con carrocerías tipo sedán, hatchback, coupé y cabriolet.
Considerado el sucesor del Renault Supercinco, en Japón se lo conoció como “Lutecia” y el modelo tuvo dos carrocerías: de tres y cinco puertas. En Argentina se produjeron 3 versiones (Clio I, Clio II y Clio Mio) y es el modelo más fabricado en Fábrica Santa Isabel.
Categorizado como un vehículo comercial ligero pequeño, este modelo tenía motor delantero trasversal de cuatro cilindros y tenía tres variantes: dos, cinco y siete plazas. Su nueva generación todavía se fabrica en Santa Isabel.
Mientras que la primera generación compartió una estética muy similar al ya clásico Clio, esto fue abandonado en las ediciones siguientes. Recordado por el gran tamaño de su baúl, en Argentina se empezó a producir en el 2008.
Presentado conceptualmente durante el Louis Vuitton Car Elegance Classic en Inglaterra, su diseño lleva la firma de Patrick le Quément. Elegante y con gran capacidad interior, se destacó por la fluidez de sus líneas que generaban un contraste claro entre la inclinación del frontal y un posterior de caída vertical en la tapa del maletero.
La exitosa familia del segmento B comenzó su fabricación en 2016, con una variante Hatch (Sandero), una variante Hatch con impronta aventurera (Stepway) y una variante sedán apuntado a las familias (Logan). La familia se renovó en 2019 y todavía se fabrican en Córdoba.
De gran porte, completa la oferta de Renault dentro de la categoría de vehículos utilitarios. Producida en la Fábrica de Santa Isabel, es una pick-up de 1 tonelada de carga.
Detrás de escena
Desde el 2015 emprendió una transformación tecnológica y cultural, y hoy está al nivel de las mejores plantas de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi del mundo.
Actualmente trabajan
alrededor de 2.200
colaboradores.
Se producen alrededor de 210 vehículos por día de seis modelos: Nuevo Renault Sandero, Nuevo Renault Stepway, Nuevo Renault Logan, Nuevo Renault Kangoo, Nissan Frontier y Renault Alaskan.
Con su historia llena de éxitos, Renault continúa innovando para mejorar la movilidad del futuro.
Conocé más