Vitamina B12: a qué edad y en qué cantidad se recomienda consumir, según un estudio
Si bien es importante sumarla a nuestra alimentación para el bien funcionamiento del organismo, hay que saber cuál es la proporción indicada para hacerlo
- 3 minutos de lectura'
En los últimos años, muchas personas han adquirido consciencia a la hora de incorporar los alimentos a sus dietas. Entre estos hábitos se encuentra leer las etiquetas de los envases, evitar el exceso de productos procesados e incorporar minerales y vitaminas a la alimentación diaria.
Entre las vitaminas más nombradas se encuentra la B12 que, si bien es importante consumirla para el buen funcionamiento del organismo, hay que tener en cuenta cuál es la proporción indicada, según la edad de la persona.
Al igual que las otras del complejo B, la vitamina B12 tiene una función primordial en el metabolismo de proteínas. Además, ayuda a la formación de glóbulos rojos y al mantenimiento del sistema nervioso, a la vez que es importante para la salud de las neuronas y la sangre y contribuye a la formación del ácido desoxirribonucleico (ADN), el material genético presente en todas las células.
Según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la vitamina B12 se encuentra naturalmente en alimentos de origen animal, como pescado, carne, aves, huevos, leche y productos lácteos. Asimismo, aclara que esta no está presente en los vegetales, pero se puede encontrar en alimentos como cereales o algunos productos nutricionales de levadura (una buena elección para quienes son vegetarianos).
Por otra parte, esta vitamina utiliza el ácido del estómago para facilitar la absorción, pero su producción disminuye con la edad, por lo cual con el paso de los años es mejor obtenerla de los multivitamínicos y los alimentos fortificados.
Pero, ¿cuál es la cantidad de vitamina B12 que una persona necesita, según su edad? Según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH), las siguientes son cantidades promedio diarias que se recomiendan, expresadas en microgramos (mcg), para diferentes edades:
- Bebés hasta los 6 meses: 0,4 mcg.
- Bebés de 7 a 12 meses: 0,5 mcg.
- Niños de 1 a 3 años: 0,9 mcg.
- Niños de 4 a 8 años: 1,2 mcg.
- Niños de 9 a 13 años: 1.8 mcg.
- Adolescentes de 14 a 18 años: 2,4 mcg.
- Adultos: 2,4 mcg.
- Mujeres y adolescentes embarazadas: 2,6 mcg.
- Mujeres y adolescentes en período de lactancia: 2,8 mcg.
Sin embargo, es fundamental consultar a un médico de cabecera antes de sumar esta u otra modificación en la dieta diaria.
Qué alimentos tienen vitamina B12
El NIH de Estados Unidos indica que los alimentos de origen animal que contienen esta vitamina son:
- Pescado (sobre todo el arenque, el salmón, el atún y la trucha)
- Carne de ave y vacuna
- Huevos
- Lácteos
- Mariscos al vapor
En tanto, aquellas personas con dieta vegetariana deben adquirir esta vitamina a través de suplementos o con alimentos o bebidas fortificadas. Entre ellas surgen:
- Bebidas vegetales (bebidas de almendra, soja, coco o avena)
- Levadura nutricional (similar a la levadura de cerveza), que se halla libre de lácteos, gluten y soja.
Cuáles son los problemas que trae la ausencia de vitamina B12 a la salud
Uno de los principales síntomas de la deficiencia de la B12 es la fatiga, un nivel de cansancio o agotamiento tan profundo que afecta las actividades de la vida diaria.
Otros síntomas son neurológicos y pueden incluir hormigueo en las extremidades, confusión, pérdida de memoria, depresión y dificultad para mantener el equilibrio. Algunos de estos pueden ser permanentes si no se aborda la deficiencia de vitaminas.
Sin embargo, dado que puede haber tantas causas para estos síntomas, los médicos pueden pasar por alto la posibilidad de una deficiencia de vitamina B12 y no detectarla.
Otras noticias de Alimentación saludable
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias