Qué es la “gatexiety”, la llamativa condición vinculada a los aeropuertos y que preocupa a los psicólogos
Volar es una situación que, aun antes de subirse al avión, expone a los pasajeros a múltiples factores que están fuera de su control; este fenómeno provoca altos niveles de estrés, que se cristalizan en conductas compulsivas, ansiedad y angustia
- 3 minutos de lectura'
Aunque seguramente no se trata de un fenómeno nuevo, la ansiedad en los aeropuertos ha encontrado en redes sociales un término que la define, lo que ha generado un renovado interés por sus síntomas y recomendaciones en torno las posibles medidas que los pasajeros pueden tomar para prevenirla.
El término “gatexiety” se refiere a un fenómeno no clínico que se relaciona especialmente, aunque no exclusivamente, con una preocupación intensa por encontrar la puerta de embarque y llegar a tiempo a tomar el vuelo, por eso se conforma con la combinación de los términos en inglés Gate (puerta) y anxiety (ansiedad).
Para contextualizar las causas del fenómeno, MK Clarkin director clínico ejecutivo de LifeStance Health, detalló en diálogo con Fox que los viajes en avión suelen someter a las personas a un montón de factores que escapan a su control, desde el clima o el funcionamiento de los aviones, hasta los problemas de tráfico aéreo o riegos de pérdida de equipaje.
Ese cúmulo de factores colisiona, justamente, con una de las formas en que los seres humanos garantizan su supervivencia, que es precisamente tener el mayor control posible sobre lo que sea posible. “Los seres humanos estamos programados para querer tener el control por el bien de nuestro propio bienestar y supervivencia. Por lo que, por naturaleza, viajar en avión elimina muchos factores que están bajo nuestro control, lo que genera angustia y, a veces, ansiedad”, detalla Clarkin.
Obviamente, no querer perder el avión no es algo patológico, el punto aquí es cuando la angustia o la ansiedad ante la posibilidad de que eso suceda posee una intensidad que termina por incapacitar a la persona de realizar cualquier otra acción.
Síntomas de la “gatexiety”, según la psicología
Chequear de una manera permanente o compulsiva que la puerta sea la correcta o que el horario del vuelo continúe sin cambios, aun cuando objetivamente se posee esa información, pueden ser un síntoma de que se sufre gatexiety.
En esa línea, el Dr. Joseph McNamara, jefe de la división de psicología del departamento de psiquiatría del Colegio de Medicina de la UF en Gainesville, precisó en diálogo con la cadena de noticias que “hay ciertas acciones asociadas con la adicción que también podrían estar alimentando el problema. Entre esos síntomas, McNamara enumera acciones como:
- Hablar con el agente de boletos para confirmar que la información es correcta.
- Hacer preguntas a otros viajeros para tranquilizarse.
- Comprobación repetida de la información de la puerta.
- Comprobar repetidamente que se tiene el billete.
Cómo controlar la ansiedad en los aeropuertos
A la hora de buscar mecanismos para controlar el síntoma los expertos en psicología recomiendan realizar todas aquellas acciones sobre las que las personas sí poseen cierto tipo de control como chequear el horario de arribo al aeropuerto, la realización del check -in, el resguardo adecuado de los pasajes y tarjetas de embarque.
Asimismo, verificar los cambios en los planes de vuelo a intervalos regulares -pero con un límite- puede ser un gran cambio “puedes decirte a ti mismo: revisaré cada 30 minutos, pero no más de dos veces antes de abordar, recomienda Bonnie Scott, terapeuta y fundadora de Mindful Kindness Counseling, en diálogo con Huff Post.
Mientas que “revisar que se posee todo una vez, tener todo organizado y sentarse bastante cerca de la puerta de embarque para poder escuchar cualquier anuncio sobre el vuelo. Practicar la respiración profunda y el diálogo interno positivo”, son otras medidas que pueden ayudar a controlar la gatexiety, según Clarkin.
Otras noticias de Psicología
- 1
Una visita real: el itinerario del príncipe más problemático del Reino Unido por la Argentina
- 2
Tenía solo 45 días cuando la rescataron, con sarna y desnutrida se sumó a la familia e inspiró un práctico invento para perros
- 3
Los trucos para limpiar el estómago y aliviar la pesadez tras las comidas de Año Nuevo
- 4
Cada cuánto tiempo hay que bañar a un perro