¿Qué es la felicidad? Los filósofos más destacados de la historia explican lo que significa para ellos
Es una de las búsquedas más importantes del ser humano, lo cual lleva a reflexiones sobre la manera de encontrarla; ¿qué es exactamente la felicidad y cómo se puede alcanzar?
- 3 minutos de lectura'
La felicidad es un estado emocional que desconcertó a filósofos, psicólogos y personas comunes por igual a lo largo de la historia. ¿Qué es exactamente y cómo se puede alcanzar? Explorar este concepto implica adentrarse en las complejidades de la experiencia humana y comprender que va más allá de una simple emoción pasajera.
La felicidad es un estado de bienestar emocional y satisfacción con la vida que va más allá de simplemente sentirse bien en el momento presente. Se trata de cultivar relaciones significativas, encontrar un sentido de propósito y significado y vivir de manera auténtica y en armonía con uno mismo y con los demás. Al adoptar hábitos y prácticas que promuevan el bienestar emocional y la satisfacción personal, podemos acercarnos más a experimentar una vida plena y feliz.
En su obra El Mito de la Felicidad, Gustavo Bueno desafía la noción contemporánea de la felicidad, argumentando que se despojó de sus raíces metafísicas. En un mundo inundado de libros sobre filosofía de la felicidad, el escritor señala que estos a menudo presentan una variedad de perspectivas filosóficas como respuestas equivalentes a una misma pregunta, sin considerar su complejidad y profundidad.
Para explorar esta idea, aquí presentamos la visión de la felicidad de diez de los filósofos más importantes de la historia:
- Sócrates: “La verdadera felicidad consiste en hacer el bien”
- Platón: “El hombre que hace que todo lo que lleve a la felicidad dependa de él mismo, ya no de los demás, ha adoptado el mejor plan para vivir feliz”
- Aristóteles: “La felicidad depende de nosotros mismos”
- San Agustín: “La felicidad no consiste en tener lo que deseas, sino en amar lo que tienes”
- Santo Tomás: “En esta vida se puede tener alguna participación de la bienaventuranza, pero no se puede tener la bienaventuranza perfecta y verdadera”
- Montaigne: “Los hombres, por mucho que les sonría la fortuna, no pueden decirse felices hasta que haya transcurrido el último día de su existencia”
- Descartes: “La felicidad consiste en un perfecto contento de espíritu y en una satisfacción interior”
- Kant: “La felicidad es un ideal de la imaginación”
- Nietzsche: “La felicidad es la sensación de que el poder aumenta, de que se supera la resistencia”
- Ortega y Gasset: “Felicidad es la vida dedicada a ocupaciones para las cuales cada hombre tiene singular vocación”
Estas perspectivas filosóficas ofrecen una amplia gama de interpretaciones sobre la felicidad, desde la búsqueda del bien común hasta la realización personal y la autenticidad. A través de estas ideas, podemos reflexionar sobre el significado profundo de la felicidad y cómo podemos cultivarla en nuestras propias vidas, reconociendo su complejidad y riqueza.
Otras noticias de GDA
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico