Aire acondicionado: ¿cómo mantener frío el auto sin gastar combustible de más?
Se trata de un equipamiento que es muy importante en temporadas de altas temperaturas, pero hay que considerar diversas cuestiones para hacerlo más eficiente
- 3 minutos de lectura'
En esta temporada de calor debido al aumento de las temperaturas por cuenta del Fenómeno del Niño, los conductores de autos utilizan más el aire acondicionado. Sin embargo, el uso de este sistema aumenta el consumo de nafta, por eso te revelamos cinco trucos para ahorrar combustible y usar el aire acondicionado.
Según los expertos, el aire acondicionado se “roba” parte del rendimiento del auto y aumenta el consumo de nafta. Esto se debe a que el compresor respectivo es accionado por el motor del coche, a través de una correa. El centro de experimentación vial Cesvi Brasil, citado por Uol, asegura que el aire acondicionado puede aumentar el gasto de nafta en más de un 20 por ciento. En momentos en que el precio del combustible es alto en Colombia, ese indicador se debe tener en cuenta.
Los 5 trucos para ahorrar combustible y usar el aire acondicionado
- Dejar salir el aliento del auto: Procurá mantener el auto estacionado en un lugar cubierto y protegido de los rayos del sol. Pero si tu auto debe estar bajo los rayos del sol y una alta temperatura, abrí las ventanillas después de entrar al vehículo y esperá unos instantes a que salga el aire caliente acumulado, ya sea que el vehículo esté parado o en movimiento. Al hacer esto, cuando enciendas el aire acondicionado será más fácil alcanzar la temperatura deseada. Luego, cerrá las ventanas y encendé el aire acondicionado con la recirculación activada para acelerar el enfriamiento del aire.
- Utilizá la recirculación, pero con moderación: De acuerdo con el medio citado, ajustar la temperatura al mínimo y la ventilación al máximo también ayuda a que el aire se congele más rápidamente. En los vehículos con aire acondicionado automático, el propio equipo hace este ajuste por sí solo, manteniéndolo hasta alcanzar la temperatura deseada. Para acelerar el enfriamiento, orientá las salidas del aire acondicionado hacia el techo, ya que el aire frío y más denso tiende a desplazarse hacia abajo.
- Nunca actives el aire acondicionado con las ventanas abiertas: Este consejo es clave. Para que el aire acondicionado funcione correctamente, debe estar encendido mientras las ventanas están cerradas. Revisá el estado de las juntas de caucho de las puertas y también de los rieles de las ventanillas laterales, para evitar que entre aire caliente en el auto.
- Evitá el uso a temperatura mínima durante un período prolongado: Además de ajustar el equipo a la temperatura mínima y ventilación máxima para enfriar más rápidamente el ambiente interior del auto, elegí una configuración intermedia después de alcanzar el nivel deseado de confort térmico. De esta manera requerirá menos del compresor.
- ¡Ojo al mantenimiento! El aire acondicionado debe tener buen mantenimiento. Hay que sustituir el filtro de habitáculo en los plazos indicados en el manual del vehículo. Su saturación fuerza el compresor y reduce la eficiencia del aire acondicionado.
Otras noticias de GDA
- 1
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 2
Milei y un mensaje a Macri: “Con el PRO vamos juntos en todos lados o si no iremos separados”
- 3
Polémica en Italia: el bisnieto de Benito Mussolini anotó un gol y el festejo de los hinchas encendió fuertes reacciones
- 4
España: el cuerpo de Santa Teresa mantiene el mismo aspecto desde hace más de 100 años