Cuidado con el sol
Evitar la exposición a los rayos UVB y UVA es la advertencia de la 19ª Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel
Con los primeros rayos del sol, ante el camaleónico cambio de colores cutáneos, los dermatólogos advierten: primero la salud y luego la estética.
Cuando de piel y salud se habla, el inconsciente colectivo invoca instantáneamente al melanoma, uno de los menos comunes cánceres de piel, que comienza como una manchita que va ganando volumen con el paso del tiempo. Si se detecta precozmente, en una breve cirugía menor con anestesia local, se resuelve. Pero no es necesario llegar al bisturí, como dice Andrés Politi, médico dermatólogo y coordinador de la 19ª Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel de la Sociedad Argentina de Dermatología. El sol es en este caso el factor de riesgo más frecuente y modificable. De modo que buscar la sombra (de los árboles y de la ropa), usar protector (mínimo, con factor de protección 30), evitar la sobreexposición a edad temprana y no andar mucho al sol es ser responsable y precavido. Entonces, para tener una piel saludable hay que evitar la exposición a los rayos UVB y UVA.
Uno de los factores de mayor importancia en esta afección es el autoexamen. Alrededor del 50% de los casos de melanoma es detectado por amigos, familiares e incluso por el paciente. Por ese motivo es importante que cada uno conozca su piel.
Ahora bien, ¿qué se busca al auto-observarse? Para evitar una ola de llamados urgentes y corridas desesperadas al especialista amigo, el doctor Fernando Stengel, médico dermatólogo y presidente de la Fundación del Cáncer de Piel, enseña a sus pacientes la Regla del ABCDE, una ayuda memoria que resume los cinco índices de que una consulta médica es una decisión acertada. Lo primero que se buscan son Asimetrías de la lesión, luego, Bordes indefinidos, variabilidad del Color, Diámetro mayor al medio centímetro y, por último, Evolución con el tiempo.
Otro factor de riesgo, cada día más en desuso, es la cama solar, la archienemiga de los dermatólogos. Para sorpresa de muchos, en 2010, Brasil, con el respaldo de la OMS (la cual decretó que las camillas de radiaciones son cancerígenas y aumentan la incidencia de melanomas cutáneos), prohibió totalmente las camas solares en su territorio. Tras haberse desmitificado la nocividad de estos artefactos, los profesionales de la salud argentinos se esfuerzan por lograr el mismo decreto en nuestro suelo.
Prevención . Del 19 al 23 de noviembre, la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) organiza la 19ª Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel. Esa semana, varios centros de salud y profesionales recibirán consultas gratuitamente y, mediante distintas acciones, se promoverá el control, la prevención y la información sobre esta enfermedad.
Desde que se inició la campaña, subieron las ventas de protectores solares y también las consultas a especialistas. Si bien el número de melanomas por año aumentó, la mayor concientización es un dato más que alentador: significa que la gente consulta con melanomas más precoces, explica Andrés Politi, y demuestra el impacto de la campaña.
Grupos de riesgo
- Pieles blancas que se ponen rojas al contacto con el sol
- Con gran cantidad de lunares
- Expuestas a rayos UV
- Historia familiar o personal de melanoma
Tips para una piel sana
- De septiembre a abril usar como mínimo factor 30
- Evitar la sobreexposición solar en la infancia
- No usar cama solar