Cuestión de supervivencia
Detrás de la temática hay películas, series, libros, viajes de turismo y talleres prácticos que atrapan a los que buscan palpitar con aventuras extremas
Es un asunto tan de moda por estos tiempos que hasta la favorita para los premios Oscar que entregará mañana la Academia de Hollywood es una historia de supervivencia. The Revenant (El renacido) lo tiene todo: aventura, realismo y un relato crudo, envuelto en una epopeya increíble de resistencia humana en condiciones imposibles. Y por si faltaba algo, el final de la película fue filmado en Ushuaia. Es que la Argentina, según lo comprueban no sólo el film protagonizado por Leonardo DiCaprio sino también todo un nuevo fenómeno televisivo, turístico y editorial -tanto local como foráneo-, se transformó en un terreno fértil para despuntar el vicio por "sobrevivir". Y gana nuevos fanáticos.
Libros sobre la temática, competencias deportivas, viajes, cursos, talleres, documentales y nuevas series de TV que cautivan, por un lado, a fanáticos del montañismo, las carreras de aventura, el trekking o el ciclismo, entre otras actividades al aire libre. Por otro, a un público urbano y burgués del siglo XXI que, sin levantarse del sillón, también es capaz de descargar adrenalina observando bien apoltronado cómo es posible, por ejemplo, sobrevivir completamente solo, en condiciones ambientales extremas y sin ropa, comida, agua, ni siquiera una básica herramienta como un cuchillo, en la dura estepa patagónica. Así lo hace el explorador inglés Ed Stafford en uno de los nuevos episodios de la serie Marooned (Desolado), de Discovery Channel, que fue filmado en la Patagonia argentina y que aquí se estrenará en junio.
Pero no hay que ser un ex capitán del ejército británico, como Stafford, ni de la Fuerza Aérea Argentina, como el instructor local de cursos de supervivencia y orientación, Gabriel Esquivel, para sentirse envuelto por el desafío. Tampoco hay que enlistar las filas del campamentismo para querer apuntarse en un taller donde se enseñan algunas técnicas de supervivencia, como saber orientarse si uno está perdido, valerse de los recursos de la naturaleza, conocer la importancia del liderazgo y el trabajo en equipo y la AMP -menciona Esquivel- "ya que tener una actitud mental positiva es clave en todos los aspectos de la vida".
Sergio Barreto Cháves tiene 46 años, es psicólogo social y personal trainer. Hace un tiempo se anotó en el curso de Northlatitude (Cacen), el Centro Argentino de Capacitación y Entrenamiento Nacional e Internacional que dirige Esquivel, motivado por darle un plus de aventura a sus vacaciones.
"Me gusta ir a lugares más bien solitarios donde no me cruce con mucha gente -cuenta-. Zonas de montañas, ríos, senderos, y poder haber aplicado algunas cosas como la lectura de las estrellas, dónde conseguir agua o fabricar un anzuelo improvisado con una lanza para pescar, me brindó la oportunidad de ponerme a prueba a mí mismo y me dio muchas satisfacciones durante los viajes. Siempre está el que se cree Rambo. Pero yo laburo en el centro todos los días y para mí esto es una forma de volver a tener contacto con lo natural, con lo más primitivo del ser humano".
Chaves cree que hasta en una simple escapada familiar en carpa son útiles algunos de los conocimientos que se enseñan en los cursos. "A veces no les das bolilla a cuestiones básicas sobre cómo y dónde ubicar una carpa, ya sea para que no te dé el sol por la mañana o para evitar que se te caiga una rama de un árbol encima. O campings que están a la vera de un río y si llueve puede ser peligroso por el riesgo de que la crecida arrastre la carpa." En abril próximo, de hecho, Chaves tiene planeado viajar a la Patagonia, ir más allá y experimentar situaciones más críticas en una expedición solitaria.
Para Juan Pablo Martínez, de 37 años, publicista y empleado en una empresa agropecuaria, la supervivencia es una fascinación desde que era chico, cuando soñaba con convertirse en esa clase de hombre rudo capaz de hacer una trampa con un hilo para cazar una presa. La fantasía quedó latente hasta que, hace algunos años, comenzó a tomar distintos cursos. Uno en el Delta, otro en Buenos Aires y también en Río Negro, donde quedó tan motivado después de la experiencia que, cuando todo el grupo partió, él decidió quedarse una semana más solo y... sobreviviendo. "En las mismas condiciones, con un cuchillo como única herramienta y recolectando agua, haciendo fuego [mediante los sistemas primarios de fricción manual o con arco], comiendo lo que iba encontrando, generalmente bayas, rosa mosqueta y algún cactus. También hacía mucho frío, pero el sistema de calefacción artesanal del refugio funcionaba muy bien", recuerda.
A pesar de no estar totalmente aislado, ya que a unos 600 metros vivían los propietarios de la villa en cuestión, Martínez nunca recurrió a ellos. "Quería que fuera lo más real posible, aunque de todas maneras los isleños del lugar pasaban disimuladamente de vez en cuando como para ver si necesitaba algo. Supongo que no querían terminar sacando un cadáver de la isla. Pero fue una de las mejores experiencias de mi vida."
Un imán poderoso
Se trata de experiencias extremas, donde el hecho de arriesgar el cuerpo en condiciones ambientales insospechadas no sólo se transforma en una vivencia íntima e irrepetible, sino que también funciona como un imán de atracción para otros. En el caso de Martínez, "sus locuras", como dicen sus amigos, son el gran tema de conversación en las las reuniones.
"Cada vez que los veo quieren saber por dónde anduve, qué hice, qué fue lo peor y cómo zafé de alguna situación difícil", reconoce. Claro que los amigos de Juan Pablo no son los únicos. Y la pregunta entonces es: ¿por qué hay tantos interesados en escuchar el relato de otros o ver sus aventuras desde la comodidad de un sofá? El interrogante lo respondió el propio Ed Stafford a LA NACION en el reciente lanzamiento de Marooned, en Londres. Para el hombre, que entre otras curiosidades figura en el Libro Guinness de los Récords por ser la primera persona en recorrer toda la longitud del río Amazonas a pie, la principal razón es la desconexión actual de la gente de los instintos más primitivos, salvajes. "Vivimos con mucho estrés, trabajando duro, en una vida acelerada donde nos detenemos a pensar sólo en el placer, en la posibilidad de pasarla bien, en quitarnos de encima los problemas. Vivimos en un mundo bastante artificial, donde de a poco fuimos desconectándonos del planeta. Creo que hay algo en este tipo de experiencias que recupera ese instinto de ponerse a prueba a uno mismo, de despojarse del mundo virtual para conectarse con el ser más primitivo", plantea. Y luego advierte: "Esto no quiere decir que crea que la gente deba volver atrás en el tiempo y practicar estrategias de supervivencia, pero hoy el imperativo ético es ser feliz, y estamos tan ansiosos y nos frustramos tan rápido que es muy difícil conseguirlo. Volver a lo más intuitivo ayuda a recuperar el centro".
En Mendoza, Marcelo Flores, de 48, trabaja desde hace veinte años en Río Extremo, una empresa de turismo aventura que incorporó como un eje importante todas las actividades de outdoor training. "Es una formación al aire libre donde el aprendizaje se basa en experiencias dirigidas en situaciones y entornos no habituales, fuera de la zona de confort y con el fin de revelar las propias fortalezas y debilidades -explica Flores-. Aquí valen y también ponemos en prácticas algunas técnicas de supervivencia, pero sin llegar nunca a límites extremos."
En plena época de una de las aventuras más osadas, como es el cruce de los Andes a caballo -en una versión moderna con el fin de revivir la célebre hazaña de San Martín-, Flores recuerda situaciones de viajes, algunas difíciles de creer, que merecen un párrafo de la nota. "En este tipo de viajes no sirve el celular, ni el estatus económico, ni el último modelo de auto, ni las comodidades que uno está acostumbrado a pagar. Recuerdo a un grupo de empresarios a los que seguramente les sobraba la plata pero que estaban un poco escasos de ingenio. La cuestión es que íbamos en pleno camino a la vera de un arroyo y, de repente, hubo alguien que dijo que tenía ganas de tomar agua. No sabían qué hacer, tenían sus cantimploras vacías y a nadie se le ocurría una idea. En un primer momento creí que era un chiste, pero luego reaccioné y entendí que sus instintos y la relación con el entorno natural estaban tan anestesiados que ninguno había visto en el arroyo una fuente de agua. Estábamos en la misma zona donde trabaja una de las plantas embotelladoras de agua mineral más importantes del país, y a nadie se le ocurría bajarse del caballo y agacharse para tomar un sorbo de sus propias manos".
Flores reflexiona sobre las actitudes, sobre las fortalezas y debilidades de cada uno: "Cuando las personas se enfrentan a este tipo de experiencias aparece el ser humano en su costado más primitivo. Aparecen los solidarios, los narcisistas, los hipócritas, los líderes. En una situación de riesgo o supervivencia, no hay nada que pueda disimularse o esconderse, y sucede a menudo que muchos de nuestros viajeros se sorprenden de sí mismos, descubren que son capaces de hacer cosas que jamás hubieran apostado".
La magnitud de la Cordillera atrapa también a corredores amateurs, y una historia conmovedora y real del increíble mundo de las maratones la narra Federico Bianchini, periodista y escritor, en su último libro Desafiar al cuerpo. Del dolor a la gloria, donde el lector se sumerge en capítulos que cruzan el deporte y la supervivencia. El de Cristian Gorbea, gerente del Banco Hipotecario, que en una maratón en el cerro Champaquí se cae y termina en una cornisa, esperando durante 42 horas que alguien lo rescate, logra hacer sudar adrenalina a través del texto. Tal fue la desesperación de la familia que su hija ya lo creía muerto. Pero sus nociones de supervivencia lo ayudaron, y el rescate llegó a tiempo.
Para el diseñador gráfico Marcelo Regalado, otro fanático del running, el combustible para afrontar su vida urbana también lo consigue en los senderos de montaña. Hace quince días participó del Cruce Columbia 2016: 100 km al trote desde San Martín de los Andes hasta el paso Huahum, en la frontera con Chile. "Cuando estaba en la fila de largada sentí que me había subido a una montaña rusa sin carrito. Tuve suerte de no fracturarme como otros corredores que, por una mala pisada, cayeron por el filo de la montaña. Otros terminaron con suero por deshidratación. Se sufre y se disfruta, nada igual a la sensación de paz en medio de ese paisaje", describe. Regalado admite que estar al límite de su capacidad deportiva es la mejor manera de sobrellevar su rutina diaria. Nunca tuvo, hasta el momento, la necesidad de utilizar la mochila de emergencia en la que lleva una manta térmica, un kit de primeros auxilios y una bolsa de dormir. Pero sabe que no está exento de perderse en el camino y que si alguna vez sucede deberá poner en práctica las habilidades de autosuficiencia.
También Discovery Channel, a partir de mayo, pondrá en pantalla a Rob Greenfield, protagonista de la nueva serie Free Ride. Greenfield es un aventurero y activista del medio ambiente, cuya misión es inspirar a las personas a tener un cambio positivo: consumir menos, no desperdiciar comida, combustible ni generar tanta basura. Ya salió a recorrer los Estados Unidos en una bicicleta de bambú o hizo la prueba de "no bañarse durante un año". Ahora recorre Sudamérica sin dinero ni equipaje para comprobar que es posible sobrevivir solamente de la amabilidad de los demás.
Otra vez: ¿cuál es el atractivo de desafiar el límite, de seguir las aventuras de otros o de aprender a construir un refugio en medio de la nada cuando todos los días lidiamos con la multitud y los empujones de la urbanidad porteña? Para algunos, no es más que la noción de vivir un solo presente. "Algunos fantasean con la hazaña, como entrar en la vida de un doble de riesgo -dice Esquivel-. Para muchos, es una aventura, una forma de inspiración. A mí me gusta creer que es un aprendizaje de vida".
Para fanáticos del género
Los consumos culturales que no pueden perderse
Desolado
Nueva serie con Ed Stafford, abandonado en locaciones remotas. Desde junio, por Discovery
El renacido
Protagonizada por DiCaprio, es una de las favoritas para el Oscar
Desafiar al cuerpo
El libro de Federico Bianchini relata historias que cruzan el deporte extremo con la supervivencia
Free Ride
Rob Greenfield cruzará Sudamérica sin dinero. Otra serie de Discovery Channel, desde mayo