Buenos Aires es una ciudad que tiene una oferta amplia en locales de diseño, tanto de interiorismo como de ropa, muebles o accesorios. Cada vez con más fuerza, también se incorporan tiendas con plantas, con flores, con oficios de antes y de siempre que revalorizan la botánica en cada objeto que ofrecen. Todas con un ambiente familiar que hacen sentir al visitante como en casa. En esta nota te mostramos cuatro de ellas.
MAEVIA
Juan Tarcetano es carpintero y Naná Cabrera estudió diseño floral, paisajismo en la Facultad de Agronomía y terapia floral. Hace un año abrieron un espacio relacionado con la botánica y hoy la fitoterapia es algo que Maevia también está reflejando: "Las plantas no solo son vistosas y decorativas, sino que desde tiempos remotos ocupan un lugar importante en nuestro botiquín diario y como cura de muchas enfermedades". También empezaron a experimentar secando diferentes especies y se dieron cuenta de que los clientes lo estaban necesitando. El ítem más vendido son los bouquets con flores secas y las hierbas medicinales.
Los destacados: productos orgánicos de origen vegetal para uso cotidiano, cosmética natural, productos "cruelty free", aceites esenciales, hierbas para sahumar y también para hacer infusiones.
- Dónde: Estados Unidos 468, Antiguo Mercado de San Telmo.
- Cuándo: De miércoles a domingos, de 12 a 19.
- IG: @maeviabotanica
PLANTA SOMOS
El nombre del emprendimiento remite a la planta de arquitectura y a la iniciativa de plantas en macetas únicas hechas en torno alfarero. Los dueños son Víctor Ledesma, quien estudió arquitectura, y Gabo Caraballo, quien se dedicaba a la organización de eventos y daba clases de alfarería. "Para no tirar las piezas que las alumnas descartaban, se las rescataba poniéndoles una plantita; y luego subía una foto a Instagram del resultado final. Estas piezas rescatadas se convertían en objetos de deseo en las redes", cuenta Gabo.
Este amor por lo único y lo hecho a mano de a poco fue abriendo la puerta de muchas (si no son todas) las piezas que se pueden encontrar hoy en el local. Valorizan todo aquello perdurable en el tiempo, como la cerámica, el enlozado o los palos de amasar como los de las abuelas. Planta Somos prácticamente es un reflejo de su casa, donde mezclan recuerdos de familia, objetos únicos hechos a mano por amigos y plantas en todos los rincones. Se hacen llamar "tienda de oficios".
Los destacados: las macetas únicas, realizadas a mano en torno alfarero. El asesoramiento entre mates compartidos, una experiencia en sí misma.
- Dónde: Beláustegui 801, CABA.
- Cuándo: Miércoles, viernes, sábados, domingos y feriados, de 14 a 20.
- IG: @plantasomos
CHAL CHAL
Giselle Pose Berroa y Mercedes Pérez Biocca se conocieron en la facultad, estudiando la tecnicatura en Jardinería. Una vez que se recibieron, nació Chal Chal, un proyecto de diseño de jardines con el nombre del árbol nativo Allophylus edulis. Con el tiempo, las flores tomaron el protagonismo, tanto que se dedicaron exclusivamente a los arreglos florales por 5 años ininterrumpidos. Hoy abrieron las puertas de una florería en Palermo donde ofrecen flores frescas, pero también invitan a redescubrir las flores secas y conectarse con el espíritu botánico a través de los objetos. Hay desde ramos y coronas de flores hasta lápices con frutos, ramos de lavanda, plantas, macetas y aromas naturales en velas, popurrís y bolsas de lienzo. Todo de origen nacional.
Los destacados: ramos de flores secas son un hit por su durabilidad y diseño. Vienen en distintos tamaños: desde miniaturas de 15 cm hasta otros de 1 m de alto. Otro de los productos más buscados son las coronas de flores secas, incluso con pequeños imanes para la heladera.
- Dónde: Soler 4301, esquina Aráoz, Palermo.
- Cuándo: De martes a sábados, de 10 a 19.
- www.chalchal.com.ar
HUELLA BOTÁNICA
Nace de una búsqueda personal, profesional y, por qué no, emocional de un matrimonio joven. Sofía Mason, paisajista, y Fernando Form, escritor, músico y tallerista literario, decidieron abrir este local a la calle que nuclea los gustos de ambos. En Huella Botánica pueden encontrarse plantas, sustratos, macetas, herramientas, fertilizantes, pero también un mundo de misceláneas botánicas de diseño, libros ilustrados y arte. Además, cuentan con talleres de huerta, botánica, jardinería, suculentas, escritura, lectura, acuarela botánica, fotografía, fertilizantes e insecticidas orgánicos. "Vení a plantar con nosotros todos los sábados" es una de sus propuestas más solicitadas. Cada uno elige su planta, su maceta y ellos enseñan los tips básicos para plantarla.
Los destacados: las muestras de arte itinerantes. Realizan convocatorias de artistas para exhibir en su viverito.
- Dónde: Fray Justo Santa María de Oro 1921, Palermo.
- Cuándo: De lunes a viernes, de 13 a 20. Sábados de 11.30 a 20.
- IG: @huellabotanica | www.huellabotanica.com.ar
Más notas de Decoración
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
"Esto no es una pipa". Hoy se cumplen 126 años del nacimiento del pintor belga René Magritte
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato