En uno nuevo aniversario de aquel día histórico, algunos consejos para aprovechar el gran avance de la tecnología y registrar la mejor imagen
- 3 minutos de lectura'
Hacia 1907, Auguste Lumière y Louis Lumière, conocidos como “los hermanos Lumière”, ya gozaban de cierta fama a nivel internacional gracias a sus experimentos, estudios y desarrollos en materia de fotografía y cinematografía.
Por esto mismo, durante la jornada que se dio el 10 de junio de aquel año en París, unas 600 personas se congregaron para atestiguar su último descubrimiento, que no solo marcó su trayectoria, sino que se convirtió en un evento histórico. Aquel día, y ante los ojos de esa multitud, presentaron la primera fotografía en color. El Autochrome Lumière, también llamado Autocromo, hizo posible el registro de imágenes fijas en color, lo cual supuso todo un acontecimiento.
Para dimensionar la relevancia histórica de este hecho, es preciso mencionar que esta técnica fue la única que existió hasta que, a mediados de la década de 1930, se desarrolló la película a color.
Cuatro claves a tener en cuenta para sacar una foto
1. Incorporar las nociones básicas de fotografía
La principal diferencia entre un principiante y un conocedor avanzado de la fotografía pasa por el hecho de que, mientras que el primero saca la foto con una configuración automática, el segundo toma una serie de decisiones, principalmente en cuanto a la exposición, la velocidad de obturación, la apertura de diafragma, el valor de ISO (cantidad de luz que deja entrar la cámara) y el enfoque.
2. Cuidar la composición
Al momento de registrar una imagen, no solo hay que observar el objeto, persona o paisaje a fotografiar, sino que también hay que tener en cuenta cuál es la relación que el protagonista de la imagen establece con el resto de los elementos que lo rodean en el entorno.
3. Aprender a usar la cámara
Por más que se posean los conocimientos necesarios, cada cámara cuenta con sus singularidades, lo que hace que sea fundamental conocerla en profundidad antes de comenzar a trabajar con ella.
4. Estudiar y practicar
Por último, y no por esto menos importante, es importante considerar que la fotografía es un arte que exige preparación y dedicación. Si bien hoy en día existen infinidad de cámaras que permiten trabajar de manera automática (tanto profesionales como las que vienen incorporadas en los celulares), el dominio de todos los elementos mencionados hace que el resultado final sea superior.
En línea con esto, hay que remarcar que una buena fotografía no se tomará ni por arte de magia ni de un momento al otro. Por lo contrario, es cuestión de practicar, equivocarse y aprender de los errores.
BBC MundoOtras noticias de BBC MUNDO
En tres años. Tres claves de la reforma con la que España quiere regularizar a 900 mil migrantes
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Trabada en el Senado. Por qué EE.UU. es el único país del mundo que se niega a ratificar la Convención de los Derechos del Niño
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
"Esto no es una pipa". Hoy se cumplen 126 años del nacimiento del pintor belga René Magritte
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
Según el Feng Shui. Cuál es el lugar ideal de la casa para poner el árbol de jade, la planta que atrae la prosperidad económica