¿Cuánto falta para el fin del mundo? El día en el que la Tierra será un planeta seco, caliente, inhabitable
El fin de la vida en la Tierra tiene que ver con la evolución y la vida estimada del sol
- 3 minutos de lectura'
El sol, la estrella alrededor de la que orbita nuestro planeta, influye cada día en nuestra cotidianidad aunque no nos demos cuenta. Y si se trata de hablar de cuándo será el fin de la vida, la Agencia Espacial Europea subrayó la importancia del sol en ese cálculo.
La mencionada agencia reveló entonces cómo y cuándo será el fin de la vida en el planeta. La forma de calcularla de una manera más aproximada tiene que ver con la actividad del sol.
La Agencia Espacial Europea (ESA) reveló que la estrella está en fase de secuencia principal. Corresponde a una actividad en la que el núcleo trasforma el hidrógeno en helio, lo que genera brillo y calor. Pero no se mantendrá así para siempre.
Tan solo seguirá ocurriendo hasta que cumpla unos 10.000 y 11.000 millones de años. Entonces, el sol -que habrá elevado su temperatura de tal forma que se habrá convertido en una estrella roja y gigante- llegará a su final. Después, pasará a ser una tenue estrella enana blanca.
Por otro lado, la Agencia recordó que el Sistema Solar tiene 4.500 millones de años, así que el sol puede estar, más o menos, en la mitad de su ciclo. A medida que se aproxime el final, el calor del sol seguirá incrementándose -así como el tamaño de la estrella- y esto irremediablemente afectará a la Tierra, ya que las altas temperaturas terminarían por evaporar el agua hasta convertirlo en un planeta inhabitable. Para este inevitable final, los científicos calculan que faltan unos 8.000 millones de años.
Alarma: cuánto falta para el fin del mundo según el Reloj del Apocalipsis
De acuerdo con el llamado “Reloj del Juicio final” o “Reloj del Apocalisis”, a la humanidad le quedan tan solo 100 segundos antes de llegar a la medianoche de los tiempos. Esto es, simbólicamente, el momento en que el mundo llegará a su fin.
Este reloj, cuyo nombre original es Doomsday Clock, no es, como podría suponerse, una profecía difusa más sobre el fin de los tiempos. Se trata de una herramienta creada en el año 1947 por el Boletín de Científicos Atómicos para alertar y difundir en la sociedad las amenazas que acechan al planeta y que podrían provocar el punto final para la humanidad.
En el tiempo de la creación de esta alarmante herramienta, el riesgo mayor para los seres humanos era la posibilidad de un exterminio a causa de una guerra nuclear. Había que tener en cuenta el contexto de la época, con la creciente disputa que existía entre las dos potencias de entonces, Estados Unidos y la Unión Soviética, y el empeño de ambas en desarrollar una carrera armamentística que podría terminar de la peor manera.
Más adelante, y específicamente a partir de 2007, el Reloj del Juicio Final comenzó a considerar otros factores amenazantes para el futuro humano. Así, se tomaron en cuenta los peligros del cambio climático, la aparición de tecnologías disruptivas y también la irrupción de epidemias, como la de la Gripe A, en 2009, o la pandemia de coronavirus.
Cuando se puso en marcha este reloj, el planeta se encontraba a 7 minutos de llegar a la medianoche, el momento fijado simbólicamente como el del final. Pero las manecillas imaginarias se fueron adelantando y ahora, tanto en el 2020 como este año, el tiempo calculado para el final es de 100 segundos, es decir, apenas un poco más de un minuto y medio.
Otras noticias de GDA
- 1
Soy cardiólogo y estos pequeños cambios en los platos navideños los hace saludables para el corazón
- 2
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 3
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 4
Rituales para aprovechar la energía del solsticio de verano este 21 de diciembre