Cuántas personas trabajaron en la misión del Apolo 11 y cuál era el plan B de los astronautas
Armstrong, Aldrin y Collins habían ideado una estrategia en el caso de que fracasara su trabajo; hoy se cumplen 52 años del recordado lanzamiento
- 3 minutos de lectura'
Cuando se piensa en el Apolo 11, la primera fecha que se viene a la mente es la del 20 de julio, el día del alunizaje. No obstante, esta misión tuvo su punto de partida con el despegue de la nave el 16 de julio de 1969. Al cumplirse 52 años de aquel acontecimiento, emerge con mayor fuerza la historia y algunas de las mayores curiosidades que se dieron en la recordada misión espacial.
Aproximadamente 500 millones de personas de todo el mundo siguieron expectantes toda la odisea espacial del Apolo 11, la quinta misión con tripulación a bordo realizada por el Programa Apolo, que operaba la NASA de Estados Unidos.
El final es historia conocida: la nave pudo llegar a la Luna y el ser humano pisó por primera vez su superficie, marcando uno de los mayores hitos que se podrían imaginar.
Si bien es cierto que este suceso se inscribe en el contexto de la Guerra Fría y de la competencia espacial que se desarrollaba entre Estados Unidos y la Unión Soviética, no deja de sorprender lo certero que fue el comandante Neil Armstrong con su frase: “Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”, que pronunció al hacer contacto con el satélite natural de nuestro planeta.
Junto a Armstrong viajaron Edwin Aldrin, piloto del módulo lunar, y Michael Collins, quien se encargó del módulo de mando y, debido a las funciones que debía cumplir, fue el único de los tres que no pudo pisar la luna.
Datos y curiosidades acerca del Apolo 11
Tal como indica National Geographic España, lo primero que se destaca al pensar en el Programa Apolo es que se necesitó de unos 400.000 profesionales, entre ingenieros, científicos y técnicos, para lograr que la misión sea exitosa.
Por otra parte, algunos de los datos más interesantes que dejó este acontecimiento son los siguientes:
- Por la falta de combustible en el módulo lunar, la misión estuvo a segundos de abortar durante el alunizaje.
- En total, Armstrong y Aldrin estuvieron 22 horas sobre la Luna, de las cuales 2 horas y 36 minutos las pasaron caminando.
- La tripulación volvió con 22 kilos de muestras lunares para analizar en la Tierra.
Además, es preciso recordar que existían grandes chances de que la misión fracasara, información con la que contaban tanto los protagonistas como Richard Nixon, por entonces presidente de los Estados Unidos.
Como no podía asumir los costos de un seguro de vida, Neil Armstrong tuvo la idea de que tanto él como sus compañeros de viaje dejaron cientos de autógrafos. De esta forma, si el proyecto salía mal, sus familias podrían subastarlos para garantizarse un sustento.
Respecto de Nixon, se recuerda que tenía dos discursos preparados: uno por si la misión era exitosa y otra por si había malas noticias. Afortunadamente para todos, el que tuvo que usar fue el primero.
Otras noticias de Efemérides de julio
Más leídas de Lifestyle
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato