Cuándo será la conjunción Venus - Júpiter y cómo verla
Desde la Tierra, parecerá que los dos planetas están cerca; se alinearán con Marte y Saturno en un evento astronómico de gran relevancia
- 3 minutos de lectura'
Abril cierra con un hecho astronómico de gran relevancia, ya que se espera que, en los últimos días del mes, se de la conjunción de Venus y Júpiter. Este fenómeno, que se produce en el momento en el que - desde nuestro punto de vista- dos planetas parecen tocarse, se combinará con la alineación de Marte y Saturno, lo que dará un espectáculo imperdible para los fanáticos de la astronomía.
El movimiento que acerca a Venus con Júpiter ya ocurre en el cielo pero, según precisa el sitio astronómico Earth Sky, su punto máximo se alcanzará en la madrugada del próximo viernes 30 de abril para nuestro hemisferio: “La vista es incluso mejor desde la mitad más al sur del planeta donde, antes de que amanezca, la eclíptica -el “camino” del Sol-, la luna y los planetas se ven más perpendiculares al horizonte matutino”.
De esta manera, por estar en el hemisferio sur, desde nuestro país, el evento astronómico se verá aún más vertical en el firmamento.
En su momento de mayor cercanía, a las 16 (hora argentina) del sábado 30, Venus estará 0,2 grados al sur de Júpiter. Esta distancia aparente, según precisó el sitio especializado, es menor que el diámetro de la luna. De esta manera, si bien no será del todo visible desde nuestro país debido a la hora, ya en la madrugada, la cercanía será de al menos 0.5 grados. A partir del primer día de mayo, quienes enfoquen sus telescopios para observar este suceso verán como ambos planetas continúan sus trayectorias, pero alejándose.
Se trata de dos de los planetas más brillantes, por lo que el espectáculo estará garantizado. Venus es un mundo gaseoso que logra reflejar hasta el 70% de la luz solar. Es el segundo planeta de nuestro Sistema Solar, así como el más caliente. Júpiter, por su parte, tiene a Marte y Saturno por vecinos, por lo que es el quinto planeta desde el Sol. Se trata del más grande de todos y, por su tamaño, es más divisable en nuestro cielo.
Por esta razón, quienes quieran contemplar a Venus y Júpiter podrán ver también como Marte y Saturno se alinean por encima de ellos. Parecerá que los cuatro planetas (a los que se les suma Urano, poco visible) están en una misma trayectoria, aunque los dos últimos estarán a mayor distancia que los planetas en conjunción.
Hay que recordar que, aunque en el cielo Venus y Júpiter parezcan estar cerca, en el espacio están lejos el uno del otro. El hecho de que uno sea el segundo planeta del Sistema Solar y el otro el quinto marca una distancia entre ellos de 692 millones de kilómetros, algo así como cinco veces la distancia entre el Sol y la Tierra.
Pero a pesar de esta distancia, y debido a sus condiciones, los planetas se podrán ver en el cielo con telescopio e incluso binoculares, los cuales permitirán distinguir los cuerpos celestes en el firmamento de los amaneceres del 30 de abril y del 1 de mayo.
Temas
Otras noticias de Astronomía
Más leídas de Lifestyle
Según expertos. Uno por uno, los dolores que alivia en el cuerpo el consumo de citrato de magnesio
Según los especialistas. Los animales con los que los gatos se llevan mejor
Muy versátil. La verdura que fortalece los huesos y logra una óptima circulación
Cooperación internacional. Hoy se conmemora la creación de la Unesco