Cuándo llega realmente el equinoccio de primavera
La estación no comienza hasta que no sucede el evento astronómico que la inaugura; cuál es la diferencia con los solsticios de invierno y verano
- 3 minutos de lectura'
Aunque el festejo que este 21 de septiembre ocupará plazas y parques del país sea llamado el Día de la Primavera, que se empalma con el Día del Estudiante, el verdadero inicio de la estación se da con el equinoccio de primavera, pero cuándo ocurre realmente este fenómeno.
Se trata del evento astronómico que ocurre dos veces al año e inaugura tanto el otoño como la primavera, en marzo y septiembre respectivamente. Por encima de la línea del Ecuador, en cambio, todo se revierte y el equinoccio de marzo inaugura la primavera y el de septiembre, el otoño.
La fecha de los equinoccios de primavera siempre cae en 22 o 23 de septiembre, y puede calcularse de manera exacta. Para este 2022, el Servicio de Hidrografía Naval argentino precisó que el evento ocurrirá exactamente a las 22.03 (hora local). Es decir, que la primavera quedará inaugurada de manera astronómica varias horas después de que las plazas se vacíen.
Qué es un equinoccio
Este fenómeno ocurre cuando el Sol se sitúa sobre el plano del Ecuador y sus rayos inciden en él, lo que ocasiona que la noche y el día duren lo mismo en todo el globo. De este hecho deriva su nombre, equinoccio, que proviene del latín aequinoctium o “noche igual”. Esto ocurre dos veces en el año: una en marzo para inaugurar el otoño en nuestro hemisferio; y la otra en septiembre, cuando comienza la primavera.
De todos modos, esto puede causar confusión respecto a lo que se observa en el calendario: por convención cultural, el inicio de esta estación se festeja todos los años el 21 de septiembre, junto con el Día del Estudiante, aunque esta fecha no siempre coincida con el evento astronómico que inaugura la estación.
Cuál es la diferencia entre solsticio y equinoccio
Así como la primavera y otoño son inaugurados por un equinoccio, el invierno y el verano comienzan con un solsticio. Se trata de diferentes posiciones en las que la Tierra modifica levemente su eje durante la rotación alrededor del Sol, pero ¿cuáles son sus diferencias?
El solsticio ocurre dos veces al año, en junio y en diciembre, y así en el hemisferio sur marca el inicio del invierno y el verano, respectivamente: dos estaciones que se diferencian principalmente por la proximidad de la Tierra con el sol y, en consecuencia, por sus temperaturas medias.
El término deriva del latín solstitium, que significa “el Sol se detiene”. Este acontecimiento se da en el punto mínimo o máximo de proximidad entre un hemisferio de la Tierra y el Sol. De esta manera, en los solsticios, el Sol alcanza su máxima declinación norte y su máxima declinación sur, siempre tomando como referencia a la línea del Ecuador.
El solsticio de invierno suele suceder entre el 20 y el 22 de junio en el hemisferio sur. Mientras eso ocurre, en el hemisferio norte se vive el solsticio de verano, que genera el día más largo y la noche más corta del año, y da inicio a la estación más cálida.
Para los habitantes del hemisferio sur, en 2022 aún queda por transitar el solsticio de verano, que ocurrirá el miércoles 21 de diciembre a las 18.47 de nuestra hora local. A partir de entonces, los días llegarán a su máxima extensión y las noches serán las más cortas del año.
Otras noticias de Astronomía
- 1
Cinco ejercicios fáciles para tener una memoria prodigiosa, según los neurólogos
- 2
La novela de Stephen King que fue retirada de los estantes y nunca volverá a imprimirse
- 3
La bebida orgánica poco conocida que ayuda a aumentar el magnesio en el cuerpo
- 4
La combinación de dos alimentos que ayuda a fortalecer la memoria notablemente
Últimas Noticias
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite