Cuando la abundancia no es una ventaja, sino un problema
El psicoanálisis y su lógica forman parte de nuestra cultura y nuestro lenguaje cotidiano. Sin embargo, a la hora de buscar ayuda terapéutica, esta abundancia, que podría ser una ventaja, se transforma en un problema. Analicemos las ofertas.
Aparecen en primera fila los freudianos, lacanianos, sistémicos, junguianos y otros que discuten incansablemente entre sí a pesar de tener muchos puntos en común. Desde ya, hay mejores y peores, pero son, por lo general, serios en sus enfoques teóricos y en su evaluación clínica.
Todo se vuelve más neblinoso a medida que nos alejamos de ellos y aparece un mundo variopinto con infinidad de propuestas. Intentaré una clasificación. Con gran presencia en los medios, están los fanáticos del "vamos que tú puedes". Se sostienen en la identificación con el grupo o con un coordinador carismático. Aquí entran talleres diversos con sus técnicas de darse las manos y mirarse a los ojos, las respiraciones en grupo, el "ser positivo" y las liberaciones de energía. Todas producen un sentimiento inicial de alivio que, en algunas personas, es impulso para mayores cambios. Para la mayoría, termina siendo una mejoría pasajera.
El pelotón se engrosa cuando llegan las que se basan en el pensamiento mágico. Aquí aparece pegarle a un almohadón porque estás enojado con tu padre o tu jefe, escribir en una hoja lo que se quiere cambiar y luego romperla, explorar misteriosas vidas pasadas y todo el mix que el esoterismo, el orientalismo for export y la astrología de bolsillo puedan concebir. Desde ya, su efecto dura lo que dura la ilusión.
Lamentablemente, también existe un tercer grupo: el de los psico-"algo" recibidos en algún lado y que hacen cualquier cosa. Mezclan buenos consejos con prejuicios ideológicos, y técnicas improvisadas con Flores de Bach. Son, tal vez, los más difíciles de identificar porque tienen la cobertura formal del consultorio y el título.
¿Cómo orientarse ante tanta variedad? Desconfiar de las modas, de los éxitos de librería y de las soluciones colectivas. Los best sellers suelen ser una combinación de obviedades y frases ingeniosas. La afectividad humana es mucho más compleja que eso. Si se buscan respuestas en los libros, preferir, entonces, a los poetas.
La psicoterapia es una especialidad ardua, que requiere una carrera universitaria, muchos años de estudios de posgrado, análisis personal y un largo entrenamiento clínico. Más allá de la orientación teórica, conviene preguntar por la formación y los antecedentes profesionales para evitar los "psico-truchos".
El autor es médico psiquiatra y psicoanalista
Otras noticias de Psicología
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Qué características tienen las personas que fueron abandonadas por sus padres, según la psicología
- 3
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 4
Las frutas que limpian el colon y son las mejores para prevenir enfermedades