¿Cuándo es la próxima Luna Nueva en enero de 2023?
En los próximos días se podrá observar la primera fase lunar en el cielo; ¿qué significa esto?
- 3 minutos de lectura'
Cada mes, la Luna pasa por distintas fases que se producen a partir del cambio de posición de este cuerpo celeste respecto a la Tierra y al Sol. Este gira alrededor de nuestro planeta por aproximadamente 28 días y, con ese movimiento, se puede ver en su totalidad o resultar casi imperceptible, según la sombra que proyecte nuestro planeta sobre ella.
La Luna Nueva es la primera de las fases por las que pasa el satélite, y es cuando casi no se la ve iluminada en el cielo. Se lo considera un momento de renacimiento, en el que arranca otro ciclo. En tanto, cuando está situada exactamente entre el Sol y la Tierra, se produce la última fase lunar.
La primera Luna Nueva de 2023
El primer novilunio del año ocurrirá pocos días antes de que finalice el mes. Durante el 21 de enero, en el cielo se sentirá la ausencia de la Luna: solo se podrá ver un fino hilo. A partir de este punto, cada noche se podrá ir observando, progresivamente, una porción más grande; hasta que una semana después, el sábado 28, llegará otra fase lunar: el cuarto crecimiento, el momento en el que se podrá ver la mitad de su cara.
Cabe recordar que en la primera semana del año se pudo disfrutar de la Luna Llena. Cayó el viernes 6 de enero y coincidió con el Día de Reyes. Este fue un gran evento astrológico, ya que se trató de la “Luna de Lobo”, la forma en que se llama al primer plenilunio del año, que también se conoce como “microluna”. Esto se debe a que se posiciona en el punto más lejano de su órbita alrededor de la Tierra, a unos 382,500 kilómetros, por lo que el cuerpo celeste se ve más chico.
¿Qué significa la Luna Nueva?
A la Luna Nueva se la considera muy poderosa. También conocida como “Luna Negra”, la carga energética que tiene supone una renovación de energías que pueden afectar a las personas física y mentalmente. Es por eso que algunas personas buscan canalizar ese poder a partir de distintos rituales, como puede ser prender una vela o armar un altar, y otros incluso se bañan en sal marina para eliminar cualquier energía negativa, de cara a un nuevo ciclo lunar.
Las otras fases lunares también tienen significados. Por ejemplo, al cuarto creciente se lo relaciona con el crecimiento y, por lo tanto, para ese momento se recomienda sembrar todo aquello que requiera una larga germinació cortarse el pelo para que vuelva a crecer rápido. También es un buen momento para afrontar nuevos retos a nivel personal y/o profesional.
Por otro lado, la Luna llena trae grandes cambios biológicos que alteran el sistema nervioso, lo que hace que las personas estén más sensibles. Hay muchos mitos que rodean este fenómeno astronómico, como es el caso de los hombres lobo.
Por último, el cuarto menguante, la contracara del cuarto creciente, plantea un momento en el que las personas se pueden encontrar más “a la defensiva” y propicios a tomar decisiones menos racionales.
Calendario lunar para febrero de 2023
A continuación, las distintas fases por las que la Luna pasará durante el mes de febrero:
- Luna Llena: 5 de febrero
- Luna Menguante: 13 de febrero
- Luna Nueva: 20 de febrero
- Luna Creciente: 27 de febrero
Temas
Otras noticias de Astronomía
- 1
Colores para Año Nuevo 2025: qué vestir y cuál es el significado
- 2
Tenía solo 45 días cuando la rescataron, con sarna y desnutrida se sumó a la familia e inspiró un práctico invento para perros
- 3
Las siete frases que usan las personas con baja educación, según la psicología
- 4
Los 10 hallazgos que revolucionaron al mundo este 2024: dinosaurios, momias y los restos de Cristóbal Colón