Cuándo es Halloween 2021
La celebración del mundo sobrenatural se realiza el 31 de octubre; cuál es su origen y cómo llegó a los Estados Unidos, de dónde se exportó al mundo
- 3 minutos de lectura'
Falta poco para Halloween, una fiesta donde se exalta lo sobrenatural. La cita es la víspera del día de Todos los Santos, el 31 de octubre. En gran parte del mundo occidental, incluyendo la Argentina, es una oportunidad para ver una película de terror, juntarse entre amigos o disfrazarse para ir a una fiesta. Este año, la fecha cae el próximo domingo, con lo que la mayoría de los festejos tendrán lugar el sábado 30.
Halloween será más factible en 2021 por las flexibilizaciones decretadas a partir de la mejora en la situación sanitaria alrededor del Covid-19. Según las medidas vigentes, las reuniones sociales no tienen límite de asistentes y los boliches, uno de los grandes escenarios donde se celebra la fiesta, están abriendo con 50% de aforo (70% en CABA) y garantizando que todos sus asistentes tengan el esquema completo de las vacunas contra el coronavirus.
A su vez, los cines, donde seguramente habrá programaciones especiales de terror, pueden abrir con aforo del 100% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Cuál es el origen de Halloween
La fiesta que en castellano muchos traducen como “noche de brujas” es, según la BBC, la fiesta no religiosa más grande de los Estados Unidos, superando también al Día de los Enamorados y a la Semana Santa en ventas de chocolates, debido a la tradición que tienen los niños norteamericanos de recorrer sus barrios disfrazados y pidiendo golosinas a los vecinos con la frase “Trick or Treat” (”Dulce o truco”).
Aunque la fiesta haya ganado gran popularidad en los Estados Unidos y desde allí se haya exportado al resto del mundo, Halloween fue introducida en el país del norte por los inmigrantes irlandeses, que celebraban el “All Hallow’s Eve” (víspera de las reliquias), el día previo a la celebración católica del Día de Todos los Santos que tiene lugar el 1 de noviembre.
Esta celebración, decretada para esa fecha por el Papa Gregorio III en el siglo VIII, celebra a los mártires y los santos no canonizados que según la tradición católica pueblan el paraíso, razón por la tiene una conexión con los difuntos que en Halloween, su víspera laica, se traduce en el terror que busca transmitir la fecha.
Además, según recuerda la BBC, el propio Día de Todos los Santos sería la versión católica de una fiesta celta, el Samhain, que duraba tres días, comenzando el 31 de octubre. En esta celebración, los druidas o sacerdotes célticos celebraban con su comunidad el fin de verano y la llegada de los días cortos y fríos del otoño en las Islas Británicas, sobre todo en Irlanda, donde este pueblo proliferó durante más tiempo.
Por eso fueron sus descendientes, los irlandeses, quienes exportaron la versión católica de esta fiesta a los Estados Unidos, donde la conexión con lo sobrenatural del evento prevaleció sobre su significado religioso, resultando en una festividad que es celebrada por personas en gran parte del mundo sin importar su credo.
Otras noticias de Halloween
Más leídas de Lifestyle
A.R.A Fournier. La historia de un naufragio que marcó a la Armada y a un hijo que nunca conoció a su padre
Dieta azteca. El superalimento que usaban las comunidades ancestrales para tener el triple de energía
Sin disfraz. Un psicólogo reveló la frase que desenmascara a los psicópatas
"TMCL". Messi compartió una foto desde su cocina y un detalle sorprendió a todos los fans