¿Cuándo es Halloween 2020?
Cerca del final del mes de octubre, muchos argentinos se preguntan ¿cuándo es Halloween?. Se trata de una celebración que se festeja todos los años el 31 de octubre y cada vez suma más adeptos en la Argentina.
Las dudas respecto de cuándo es Halloween y sobre qué se celebra en esa fech a se repiten todos los años, ya que en el país suele ser patrimonio de los niños que salen a pedir golosinas, mientras los jóvenes organizan fiestas de disfraces.
También es una gran ocasión para los bares que ambientan sus espacios con decoraciones de calabazas, brujas, telas de arañas, y otras figuras de terror para entretener a su público durante esa noche. Durante la emergencia sanitaria por coronavirus, aquellos bares que se encuentran habilitados deberán tener especial cuidado y recaudos en esta fecha que suele ser más concurrida.
Halloween suele conocerse en los países hispanohablantes como "Noche de Brujas" o "Noche de víspera de difuntos" y, si bien cada vez son más las personas que la celebran, son pocos quienes saben de dónde viene y qué es lo que realmente se festeja.
¿Qué se celebra en Halloween?
Halloween es la versión moderna de Samhain, la fiesta con la que los celtas despedían al verano y la temporada de cosechas. También marcaba el comienzo de un año nuevo en su cultura, que iniciaba en la estación más oscura del año.
Luego, con la conquista de los territorios celtas por parte de los romanos, muchas de sus antiguas creencias fueron demonizadas, y algunas de sus festividades fueron apropiadas y resignificadas por el cristianismo.
Así es como esta fecha se convirtió en el día de Todos los Santos, que en inglés es "All Hallow's Eve", que con el tiempo se fue deformando hasta llegar a tener el nombre de Halloween, con el que hoy en día se conoce a esa fiesta en todo el mundo.
Muchas de las tradiciones, como la de vestirse con ropas de terror, fueron tomadas de la cultura celta. Para ellos, el 31 de octubre las almas de sus difuntos volvían al mundo de los vivos, por lo cual se disfrazaban buscando pasar desapercibidos.
También acostumbraban dejar comida fuera de sus hogares para mantener a los espíritus contentos y que aquellos con malas intenciones no se metieran con ellos. Esa tradición es la que hoy retoman los niños cuando salen a pedir dulces a sus vecinos.
¿Cómo festejar Halloween en cuarentena?
Si bien en algunos lugares de la Argentina están abiertos los bares y se permiten los encuentros sociales al aire libre, se espera que mucha gente que suele festejar Halloween fuera de su hogar este año elija quedarse en casa.
Ya pueden verse las decoraciones alusivas en los balcones y en los frentes de algunos hogares. Ya sean más o menos elaboradas, la realidad es que mucha gente encontró un entretenimiento decorando su casa con sábanas fantasmales, telas de araña y calabazas.
Para quienes disfruten de las películas de terror, Netflix anunció el estreno de siete películas del género durante el mes de octubre para entretenerse haciendo honor a esa noche. Por supuesto que las clásicas también estarán disponibles para quienes deseen volver a verlas.
Seguramente no falten las fiestas virtuales de disfraces para que puedan festejar los fanáticos de los boliches. Estando tanto tiempo en casa, los disfraces caseros armados a base de pura creatividad, probablemente dejen la vara muy alta para el año próximo.
Para quienes nunca hayan celebrado Halloween, este año es una buena oportunidad para hacerlo y encontrar un nuevo entretenimiento en cuarentena. El 31 de octubre cae sábado, un día ideal para festejar una divertida noche de brujas desde la comodidad del hogar.
Temas
Otras noticias de Halloween
Más leídas de Lifestyle
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada