Cuándo es el próximo eclipse solar y desde dónde podrá verse mejor
El fenómeno astronómico será el último de su tipo en este año 2022; cuáles será sus características especiales
- 3 minutos de lectura'
Los amantes de las estrellas, los planetas y los fenómenos astronómicos ya pueden marcar la fecha del próximo eclipse solar en el calendario: será el próximo martes 25 de octubre.
Se tratará, además, del último eclipse parcial de Sol de este año 2022, y por desgracia no será muy visible para el continente americano. En cambio si podrán apreciarlo con claridad desde el norte de África, Europa, Oriente Medio y el oeste de Asia.
El año ya tuvo eventos de estas características que sí pudieron apreciarse desde nuestras latitudes: el 30 de abril se pudo presenciar un eclipse parcial de Sol, mientras que entre el 15 y el 16 de mayo se produjo un eclipse total de Luna.
La principal diferencia entre ambos es que, mientras que en los eclipses solares es la Luna la que se interpone entre el astro y nuestro planeta, en los eclipses lunares es la Tierra la que se sitúa entre el Sol y la Luna y proyecta su propia sombra sobre el satélite natural.
Además de esta primera diferenciación, los eclipses solares pueden clasificarse a su vez en tres tipos según el grado de bloqueo del satélite sobre la luz solar.
- Eclipse solar total: el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal forma que esta última bloquea la luz solar por completo. En el apogeo del eclipse, el cielo se oscurece como si fuera de noche.
- Eclipse anular: por una mayor distancia con la Tierra, la Luna se ve más pequeña y no alcanza a cubrir la totalidad del Sol. Entonces quedan expuestos sus bordes, formando un “anillo” del que sale el nombre de este fenómeno.
- Eclipse híbrido: se da cuando la distancia de la Luna alcanza a cubrir el Sol de manera total pero en su trayectoria se aleja y forma un eclipse anular. Puede ocurrir en ese orden o viceversa, pasando de un eclipse anular a uno total.
El próximo eclipse lunar total, que ocurrirá entre la noche del 7 de noviembre y la madrugada del 8 de noviembre, tampoco será visible desde la Argentina. En cambio, este fenómeno sí podrá apreciarse desde Norteamérica, el noreste de Asia y todo Nueva Zelanda.
- Eclipse lunar total: Cuando se da este tipo de eclipses, como el que ocurrirá en los próximos días, la Luna y el Sol están en lados exactamente opuestos a la Tierra. Algo de luz solar llega a la Luna al pasar a través de la atmósfera de la Tierra, la cual filtra la mayor parte de la luz azul. Por esto, en este tipo de eclipses, la Luna adquiere una tonalidad roja, por lo que a menudo es llamada “Luna de sangre”.
- Eclipse lunar parcial: Como su nombre lo indica, en estos casos, solo una parte de la Luna entra en la sombra de la Tierra. Dependiendo de la magnitud del eclipse, un color rojo oscuro, oxidado o simplemente un gris carbón puede aparecer en la parte sombreada de la superficie lunar.
- Eclipse lunar penumbral: Se produce cuando la Luna pasa a través de la sombra penumbral de la Tierra, es decir, una sombra mucho más tenue. Muchas veces, el ojo humano no logra captar este tipo de fenómenos y es por eso que no suelen aparecer en calendarios más allá de los que se utilizan entre la comunidad científica.
Otras noticias de Eclipse solar
Más leídas de Lifestyle
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato