Cuándo es el primer feriado de noviembre
El anteúltimo mes del 2022 tiene dos días de asueto y un fin de semana largo, aunque la pausa extra será parcial para muchos ya que el más cercano de ellos caerá en domingo
- 3 minutos de lectura'
Noviembre ya está entre nosotros y el anteúltimo mes del año llega con dos feriados que permitirán descansos y un fin de semana largo en la Argentina, aunque el más próximo de ellos tendrá un asueto parcial por caer en domingo.
Este es el caso del 20 de noviembre, el Día de la Soberanía, que coincide con el tercer domingo del mes. Por tratarse de un feriado inamovible, que conmemora una importante batalla naval en la que combatieron tropas criollas, no habrá traslado posible y la fecha se festejará en este día del fin de semana.
De todas formas, el descanso estará próximo ya que el lunes 21 fue decretado como feriado con fines turísticos y permitirá la pausa extra que no muchos podrán disfrutar el domingo. Este día sin trabajo tiene las mismas condiciones que las otras jornadas de asueto establecidas por ley, por lo que quienes sean convocados a sus puestos de trabajo tendrán derecho a percibir el doble de una remuneración común.
Este par de feriados serán los últimos de noviembre, pero no del año: diciembre espera con tres feriados, aunque nuevamente uno de ellos caerá en domingo. El jueves 8 será el Día de la Inmaculada Concepción de María, fiesta litúrgica que tiene carácter de feriado inamovible, mientras que el viernes 9 habrá otro feriado con fines turísticos que producirá un fin de semana extra largo para todos los argentinos.
Luego vendrán las fiestas y el esperado feriado de Navidad, que será el descanso cercano a fin de año que caerá en domingo, lo que otra vez hará que el descanso no aplique a todas las personas.
Por qué se celebra el Día de la Soberanía
La Batalla de la Vuelta de Obligado es considerada como uno de los acontecimientos más destacables en materia de defensa de la soberanía nacional. El 20 de noviembre de 1845 se llevó a cabo en San Pedro, Buenos Aires, este combate naval. El enfrentamiento se dio en el río Paraná, específicamente en la Vuelta de Obligado, una bifurcación donde el cauce gira y se angosta.
El general Juan Manuel de Rosas lideró esta cruzada contra dos potencias militares sumamente influyentes como Inglaterra y Francia. Estos países pretendían comercializar en esta zona del delta entre las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes sin reconocer los requisitos y autoridad del país, ni tributar a su favor.
Rosas nombró al general Lucio N. Mansilla como comandante de las fuerzas porteñas y contó el respaldo del libertador de América, el general José de San Martín quien en ese momento residía en Francia.
El oponente anglo-francés contaba con 22 barcos de guerra, 92 buques mercantes, 418 cañones y 880 soldados. La defensa argentina sólo poseía seis barcos mercantes y 60 cañones. Rosas había dispuesto tres cadenas de hierro a lo largo de la costa para impedir el paso de los contrincantes.
El ejército argentino consideraba imposible vencer a Francia e Inglaterra debido a su superioridad bélica. De esta manera crearon una estrategia de demorar al contrincante con las cadenas de hierro en las costas, para poder dañar sus embarcaciones. Tras esta sorpresa, se retiraron y levantaron el bloqueo mercantil en los años siguientes.
Otras noticias de Feriado
Más leídas de Lifestyle
Muy versátil. La verdura que fortalece los huesos y logra una óptima circulación
Según los especialistas. Los animales con los que los gatos se llevan mejor
Según expertos. Uno por uno, los dolores que alivia en el cuerpo el consumo de citrato de magnesio
Cooperación internacional. Hoy se conmemora la creación de la Unesco