Es más común de lo que parece: llegás a Europa desde Sudamérica y te encontrás con que la ropa que trajiste no es la que te hace falta, traer la valija casi vacía fue un error porque no está todo tan barato como planeabas o venir con la expectativa de comprar una campera en junio para que cuando vuelvas puedas lucir lo último no va a suceder: todo lo que ofrecen las tiendas ¡es de verano! Estuve en esa situación alguna vez y por eso vengo a aportar una guía para que no dejes nada fuera de cálculo cuando salgas de viaje.
Las fechas
Las rebajas de verano coinciden con el comienzo de julio y siguen hasta casi fines de agosto, cuando aparecen las novedades de la temporada de otoño. A veces incluso se extienden un poco más y los percheros de ofertas conviven con lo nuevo. Hay que tener especial atención en esta período de tiempo de descuentos, ya que muchas veces uno viene pensando en comprarse todo lo necesario para la playa, y puede pasar que ya no quede casi nada. Si viajás más cerca del mes siete del almanaque, no pasa nada, si lo hacés cerca de septiembre, es muy probable que no consigas lookearte para visitar el mar. En algunos países como España, hay ciudades en las que empiezan con los descuentos recién el 7 de julio, en otros, arrancan el primer día de ese mes.
Las rebajas de invierno empiezan en distintas fechas dependiendo de la ciudad a la que vayas, siempre es bueno chequearlo, pero casi todas arrancan con descuentos a partir del 26 de diciembre, como es el caso de Londres (lo llaman el Boxing Day) y puede que empiecen recién alrededor del 10 de enero como es el caso de París. En general los primeros días son el momento ideal para hacerte con el abrigo que venís mirando desde que empezó la temporada. No es para nada inusual que el día que largan con los descuentos, haya clientes incluso antes de que empiece el horario de atención de la tienda, dispuestos a conseguir lo que están necesitando una vez que se abran las puertas.
Una práctica que fue creciendo los últimos años es la de ofrecer descuentos de media temporada (Mid-Season). Estos se dan cuando se acerca el cambio de estación, así es que podemos comprar artículos liquidados de primavera entre finales de marzo y principios de junio y de otoño entre mediados de septiembre y noviembre. No son descuentos tan espectaculares, lo normal es que la mayoría tenga un 30%, aunque se pueden encontrar artículos con el precio reducido en un 40% o 50%. La clave de este momento es ir por las prendas de media estación que te hacen falta y que casi nunca comprás.
Desde hace un par de años, el último viernes de noviembre es el Black Friday. Es una fecha en la que muchísimos aprovechan para adelantar las compras del arbolito de Navidad. Le sigue el Ciber Monday, que es el lunes siguiente, y es el día para las compras online. Muchas veces se pueden conseguir los mismos artículos que se ofertaban en Black Friday con mayor descuento.
Alternativas a las fechas de rebajas
Antes de viajar, es conveniente hacer un repaso por las páginas web de las marcas que nos interesan y familiarizarnos con la oferta, es una forma de saber de toda la variedad qué es lo que realmente nos gusta y también una buena manera de no perder tiempo del viaje adentro de las tiendas. Y no es menor este dato: muchas marcas como American Vintage, Sandro, Comptoir Des Cotonniers, COS, & Other Stories y muchas más, tienen descuentos exclusivos para compra online, a veces los lanzan incluso antes que en las tiendas y algunas de las marcas tienen una sección de outlet permanente con prendas de temporadas pasadas o bien, abren esta sección específica en ocasiones especiales bajo el nombre de ventas privadas. ¿Cómo enterarse? Esta es la parte mala: hay que tener un usuario y permitirle a la marca que te avise cuando esto sucede, algo que no es recomendable si no querés verte tentado permanentemente.
Otra alternativa es tener presentes los outlets alrededor de todo Europa, algunos de ellos de marcas de lujo como Las Rozas de Madrid, La Roca de Barcelona, Fidenza Village en Milán, Vallée Village en París, Bicester Village en Londres y muchos más, regados estratégicamente en las afueras para que no compitan con la oferta de temporada de las tiendas en la ciudad, pero accesibles como para recibir muchos visitantes que quieran buenos precios en artículos de marcas como Prada, Gucci, Carolina Herrera, Ralph Lauren y Max Mara. Los descuentos oscilan entre 40% y 60% y cuando llega la temporada de liquidación, el precio puede descender hasta un 80%.
Por último, algunas cosas para tener en cuenta
Siempre que gastes arriba de 90,15 euros, pedí tax free, en lugares como los outlets de lujo muchas veces podés hacer el trámite ahí mismo;
Chequeá siempre si las tiendas abren los domingos. Esto varía mucho dependiendo de la ciudad, a veces en ciudades en las que en general los comercios no tienen actividad este día, sí que abren sus puertas al comienzo de las rebajas. Lo mismo con los feriados o festivos.
Cada vez es más común toparse con algún tipo de rebaja o promoción durante todo el año, las marcas no se guardan ni medio artilugio cuando se trata de vender. Las low cost como H&M o Zara, de hecho, cuelgan todas las semanas colecciones nuevas y cada vez más a menudo, usan el sistema de Urban Outfitters que tiene desde hace años una sección permanente de prendas en liquidación.
Dentro del período de liquidaciones tradicionales (julio/agosto de verano y enero/febrero de invierno) hay segundas y terceras rebajas. A medida que se acerca el final, las ofertas se ponen más irresistibles, pero también es el momento en que es bueno tener un freno para no terminar comprando cualquier cosa, siempre hay que recordar qué tan caro, sale comprar barato. Siempre conviene tener presente que eso que te quieren vender a toda costa, es lo que nadie se compró en toda la temporada.