Cuándo comenzó a festejarse la Nochevieja y qué tradiciones continúan vigentes
Pasear con una valija, comer uvas o romper platos, son algunas de las tradiciones que se llevan a cabo durante esta noche
- 3 minutos de lectura'
El 31 de diciembre se celebra la Nochevieja, una festividad que se lleva a cabo durante la víspera del Año Nuevo. Familias y amigos se reúnen esta noche para compartir una cena y brindar a medianoche, donde comparten sus balances de fin de ciclo y nuevos deseos para una próxima etapa.
Los orígenes de la Nochevieja
Los orígenes de esta celebración se remontan a los primeros años del Imperio Romano. Los ciudadanos se reunían durante el mes de enero, para rendir homenaje a Janu, el dios que “mira hacia adelante y hacia atrás”. Durante esta jornada despedían el año y daban la bienvenida a uno nuevo. La festividad era organizada en comunidad, donde los romanos preparaban grandes banquetes para compartir con su familias y amigos.
En 1582, el Papa Gregorio XIII introdujo el calendario gregoriano, el cual sustituyó al juliano. De esta manera, se estableció el 1 de enero como el inicio del año nuevo y se decidió trasladar la celebración de Nochevieja al 31 de diciembre, es decir, durante el día anterior.
Tradiciones populares de la Nochevieja
Durante esta noche se llevan a cabo diferentes costumbres, para despedir el año que se va o pedir deseos para el próximo. Muchos de estos han traspasado fronteras, convirtiéndose en ritos infaltables para esta celebración. Algunos de los más conocidos son:
- Romper platos en Dinamarca: la creencia establece que arrojar estas piezas al suelo ahuyenta a los malos espíritus y atrae las buenas energías. Las familias realizan este rito luego de la medianoche y al finalizar ubican los restos en la puerta del hogar. Aquellos que tengan mayor cantidad de vajilla rota, tendrán mejor fortuna para el año entrante.
- Quema de muñecos: esta tradición tuvo sus inicios en Ecuador, trasladándose a otros países de la región latinoamericana. Se centra en incinerar una figura o un muñeco, el cual representa los 12 meses pasados. Este acto asegura que todo lo malo quede en el pasado, para comenzar un nuevo año de la mejor manera.
- La “bola de Times Square”: es uno de los símbolos modernos del Año Nuevo, que se lleva a cabo desde 1907 y televisa en todo el mundo. Se trata de una bola iluminada ubicada en Times Square, Nueva York. Esta pieza desciende durante la cuenta regresiva del Año Nuevo, ante la expectativa de todos.
- Comer 12 pasas de uva: es una de las costumbres más populares en el país, que consiste en ingerir esta cantidad de alimento mientras se pide un deseo por cada fruta. En España se realiza con uvas al unísono de las 12 campanadas.
- Pasear valijas en Colombia: quienes estén por viajar en el año entrante, pueden realizar este rito. Se trata de pasear a medianoche con una valija por la calle por la manzana, para atraer un nuevo año lleno de aventuras.
- Lanzar zapatos en República Checa: esta tradición busca conocer el destino de las mujeres solteras de la casa. Debe ubicarse de espaldas a la puerta y lanzar un zapato. Si este cae con su punta señalando el ingreso al hogar, significa que se casarán durante el siguiente año.
- Vestir de blanco en Brasil: durante esta noche, muchos ciudadanos deciden utilizar prendas de color blanco, ya que este ayuda a ahuyentar a los malos espíritus. Muchos creen que simboliza la tranquilidad, prosperidad y buenas energías.
Otras noticias de Efemérides
- 1
Soy cardiólogo y estos pequeños cambios en los platos navideños los hace saludables para el corazón
- 2
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 3
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 4
Rituales para aprovechar la energía del solsticio de verano este 21 de diciembre