Cuáles son los mejores horarios para tomar sol
"Tomar sol"no es considerado una práctica prudente. Está comprobado que esta forma de entretenimiento con fines estéticos puede devenir en lesiones graves para la piel, e incluso en cáncer.
Por lo tanto, no hay un horario ideal para tomar sol ni se recomienda (al menos clínicamente) hacerlo. La mayoría de los estudios dermatológicos demuestran que los principales inconvenientes que sufre la piel están relacionados a esta práctica.
Sin embargo, es imposible afirmar que la mayoría de la población comprende esta norma o se encuentra debidamente concientizada al respecto. Por lo tanto, los buenos consejos para la exposición al sol siguen siendo difundidos y resultan de importancia.
Los mejores "horarios para tomar sol" son:
- Entre las 8.00 y las 10.00 am
- Desde las 16.30 pm en adelante.
Dependiendo del lugar en el que la persona se encuentre (se toman como referencia los valores para la Argentina) los rayos UV pueden ser más o menos dañinos de acuerdo al horario de exposición.
El sol alrededor de las 13.00 es terriblemente nocivo. Puede originar quemaduras, lesiones graves y ampollas. Además, la insolación es una consecuencia directa de la exposición en horarios imprudentes.
Esta puede generar:
- Enrojecimiento agudo de la piel
- Irritación, ardor y picor
- Dolores de cabeza
- Fatiga y fiebre.
Por lo tanto, respetar los horarios recomendados para tomar sol es una decisión inteligente y astuta.
Otras consideraciones sobre el mejor horario para tomar sol
Como ya se anticipó, el mejor horario para tomar sol dependerá también del lugar en el que la persona se encuentre. Los husos horarios, las características climáticas y la ubicación en el mapa influyen directamente en esta decisión responsable.
Por lo tanto, lo ideal es realizar la consulta en cada destino. Si se están pasando unas vacaciones en Cancún, México, o en algún país del Caribe, las playas paradisíacas y el ambiente de relajación invitan a quedarse más tiempo en el camastro o reposera.
No obstante, lo ideal es consultar en el hotel cuáles son los mejores horarios y también las posiciones para protegerse de los rayos UV.
Tips para tomar sol de forma segura
Estos consejos podrían incrementar la protección de la piel y prevenir consecuencias secundarias:
- No estar demasiado tiempo en la misma posición: girar, rotar y mover el cuerpo.
- Utilizar prendas blancas, frescas y holgadas (el sol dejará color en la piel de todas formas).
- Proteger el cuero cabelludo y la cabeza con un gorro o capelina.
- Cubrir las zonas más sensibles del cuerpo en las que la piel es más frágil.
- Aplicar un protector solar y renovarlo cada 2 horas.
- Mantenerse cerca de lugares con sombra en los que se pueda refugiarse del calor.
- Beber agua constantemente para mantener la hidratación del cuerpo.
- No superar períodos de más de 30 minutos ininterrumpidos.
Ante cualquier reacción adversa o duda específica, es fundamental realizar una consulta profesional con un médico dermatólogo. Los chequeos de lunares deben realizarse una vez al año y, las patologías de la piel, detectarse de forma temprana.
Otros consejos útiles son contar con un producto refrescante de efecto "post-solar". La mayoría de la gente olvida este elemento en sus bolsos de viaje y, cuando es necesario, resulta vital contar con él.
Enriquecido con aloe vera, alcanfor y agentes hidratantes, las fórmulas suelen incluir malva y manzanilla, o extracto de lavanda para aliviar, descongestionar y calmar la piel ante posibles quemaduras.
Temas
Otras noticias de Interesante
- 1
Estaba desilusionada con el país, se fue, y hoy siente orgullo: “Muestro lo maravilloso de Argentina y su gente”
- 2
El brutal dictador que fue fusilado junto a su esposa en Navidad y su muerte fue transmitida “en vivo”
- 3
Cómo evitar que se entumezcan las manos al dormir, según un experto
- 4
¿Cómo duermen los delfines?