Cuáles son los beneficios de comer arepas, el alimento venezolano muy popular en EE.UU.
Está compuesta principalmente por harina de maíz precocida, la cual tiene varios beneficios para la salud por su extenso valor nutricional; cuáles son las mejores maneras de prepararlas
- 3 minutos de lectura'
Las arepas son una popular comida hecha a base de harina de maíz precocida que puede consumirse tanto en el desayuno como en las comidas principales del almuerzo y cena. Su origen es una gran incógnita, aunque las culturas precolombinas de Colombia y Venezuela reclaman su autoría. Sin embargo, esta receta traspasó las fronteras y se popularizó en Estados Unidos, no solo por su delicioso sabor, sino también por sus beneficios nutricionales.
Sus ventajas radican en sus ingredientes y su preparación. Un artículo de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central de Chile compartió el aporte nutricional de 100 gramos de masa de arepa, que incluye: 5,48 gramos de proteína y 37,14 gramos de hidratos de carbono, así como varios minerales, entre ellos el calcio, yodo, hierro, sodio, potasio, magnesio, y vitaminas A, B1, B6, E y K.
Los beneficios de la harina de maíz, ingrediente principal en la arepa
La base de la masa de la arepa es la harina de maíz, que se obtiene moliendo granos de maíz secos. Este ingrediente se convirtió en un básico en los hogares por su versatilidad y sus beneficios para la salud. A pesar de aportar las mismas calorías que la harina de trigo, tiene una mayor concentración en grasas saludables que la convierten en una opción más completa.
Según el sitio web de Medicover, este producto “es rico en carbohidratos y proporciona una fuente rápida de energía, contiene una buena cantidad de fibra dietética, que ayuda a la digestión y promueve la saciedad, contribuye a la ingesta diaria de proteínas y es una buena fuente de vitaminas B1, B6 y folato”. A su vez, aporta minerales como el magnesio, el fósforo y el hierro.
Gracias a su completo valor nutricional, la harina de maíz tiene efectos positivos en la salud de las personas que la ingieren. Si bien contiene un alto contenido calórico, si se consume en porciones moderadas puede ayudar a la salud del corazón al controlar los niveles del colesterol mediante sus ácidos grasos esenciales y fitoesteroles.
Asimismo, beneficia al sistema digestivo por su fibra dietética, que ”ayuda a regular los movimientos intestinales, previene el estreñimiento y puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de colon o recto”. Además, es rica en antioxidantes que “combaten el estrés oxidativo del cuerpo, mantienen la salud ocular y reducen el riesgo de enfermedades crónicas”.
Su compleja fuente de carbohidratos hace que este producto sea un esencial para los deportistas de alto rendimiento, ya que aumenta la energía del cuerpo. También se lo recomienda a los celíacos porque no contiene gluten, por lo que es en un buen reemplazo para las harinas tradicionales.
Las formas más saludables de cocinar arepas de harina de maíz precocido: las recetas
La receta para la masa de arepas suele variar. En Venezuela se suele armar solo con harina de maíz precocida, agua y sal, mientras que en Colombia le agregan manteca o aceite. De todas maneras, la página web de consejos de nutrición y fitness Livestrong recomienda cocinarlo en una sartén antiadherente para evitar agregarle aceite. De no tener este artículo de cocina, es mejor usar aceites saludables como el de oliva, que contiene un alto nivel de antioxidantes y grasas saludables.
Otras formas de cocción saludables son al horno, que ayuda a controlar la grasa utilizada y los niveles de temperatura, o al vapor si se moldea en forma de bollos, una alternativa ideal para mantener los nutrientes originales del maíz.
Otras noticias de Agenda EEUU
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Soy cardiólogo y estos pequeños cambios en los platos navideños los hace saludables para el corazón
- 3
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 4
La hierba que deberías incluir en tu dieta para mejorar tu visión: aporta gran cantidad de vitamina A