Cuáles son los alimentos que ayudan a mantener la memoria
Elegir qué consumir es algo muy importante a lo largo de la vida y por eso es clave tener cierta información
- 3 minutos de lectura'
La alimentación es una pieza fundamental en la alimentación del ser humano, ya que si se caracteriza por ser buena puede prevenir numerosas enfermedades. De lo contrario, puede desencadenar diabetes, patologías cardiovasculares e, incluso, 13 tipos de cáncer o deterioro cognitivo.
En cuanto a los efectos que tienen los alimentos, un estudio — hecho por investigadores de Columbia y Brigham and Women’s Hospital de Harvard — establece que la dieta baja en un nutriente que se encuentra en frutas y verduras, y que se llama flavanolas, provoca la pérdida de memoria relacionada con la edad.
Este determinó que el consumo de la sustancia podría beneficiar a adultos mayores de 60 años en el rendimiento de las pruebas realizadas.
“La mejora entre los participantes del estudio con dietas bajas en flavonoides fue sustancial y plantea la posibilidad de usar dietas ricas en flavonoides o suplementos para mejorar la función cognitiva en adultos mayores”, dice Adam Brickman, PhD, profesor de neuropsicología en el Colegio de Médicos Vagelos de la Universidad de Columbia. and Surgeons y co-líder del estudio.
Lo anterior, refuerza la idea de que el cerebro que está envejeciendo requiere nutrientes específicos para mantener su salud óptima, al igual que el cerebro que está en desarrollo.
”En este siglo, a medida que vivimos más, las investigaciones comienzan a revelar que se necesitan diferentes nutrientes para fortalecer nuestras mentes que envejecen. Nuestro estudio, que se basa en biomarcadores del consumo de flavonoides, puede ser utilizado como modelo por otros investigadores para identificar nutrientes necesarios adicionales”, explica Scott Small, autor principal del estudio y profesor de Neurología Boris y Rose Katz en la Universidad de Columbia Vagelos.
La epicatequina, por ejemplo, es un tipo de flavonoide presente en diversos productos comestibles. Se cree que uno de sus efectos sobresalientes está relacionado la elevación de los niveles de óxido nítrico en la sangre, que ayuda a relajar los vasos sanguíneos y mejorar su flujo. Así, las fuentes principales de la epicatequina se encuentran en: moras, albaricoque, cerezas, vino tinto, té y chocolate negro.
En cuanto a la pérdida de la memoria, el estudio, que se realizó durante más de 15 años, relacionó la edad con cambios en un área específica dentro del hipocampo del cerebro, una región que es vital para aprender nuevos recuerdos y que se denomina circunvolución dentada. Por otro lado, entre los hallazgos estuvo la muestra de que los flavanoles mejoran la función en esta zona.
Temas
Otras noticias de GDA
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada