Cuáles son los 25 destinos imprescindibles para conocer en 2022, según National Geographic
El prestigios medio de divulgación escogió lugares del planeta que deben visitar los amantes de la naturaleza, la aventura, la cultura y la sustentabilidad
- 20 minutos de lectura'
Un grupo de editores globales del prestigioso canal de divulgación científica National Geographic realizó una lista de 25 destinos imprescindibles para visitar durante 2022. Los puntos del planeta que integran este listado se dividen en cinco categorías: Naturaleza, Aventura, Sustentabilidad, Cultura e historia y Familia. Pero cada uno de estos lugares a visitar, más allá de su clasificación, prometen a los viajeros un universo de descubrimiento y emociones.
Para elaborar su guía de paraísos a visitar, National Geographic tomó también en cuenta el hecho de que muchos de los lugares de la lista han sido elegidos como Patrimonio Mundial o de la Humanidad por la Unesco, un galardón que en 2022 cumple 50 años, y que tiene como objetivo salvaguardar los tesoros culturales y naturales de determinados lugares.
“Aunque la pandemia cambió cuándo, dónde y cómo viajamos, estamos ansiosos por dar rienda suelta a nuestra pasión por los viajes y ver qué maravillas descubriremos”, dice la página oficial de National Geographic, antes de desarrollar los detalles de cada sitio a conocer.
Mejores lugares para disfrutar la naturaleza
Lago Baikal, Rusia
El enorme lago Baikal, situado en la región montañosa de Siberia, al norte de la frontera rusa con Mongolia, es tan vasto y profundo que muchos lugareños lo llaman mar. De hecho, es el más profundo y más grande de todo el planeta. Cubre unos 31.0000 kilómetros cuadrados y tiene una profundidad promedio de 750 metros. En el lago y sus alrededores existen unas 1200 especies de plantas y animales exclusivas de la región, como la nerpa, la única foca de agua dulce del mundo.
En 1996 fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, pero tiene el problema de experimentar una contaminación constante, en parte por el debilitamiento de las protecciones del gobierno, pero también por el desarrollo turístico a gran escala, según indica National Geographic. Una buena manera en que los visitantes puedan proteger tanto el lago como sus paisajes, como la tundra, la estepa, el bosque boreal y sus playas vírgenes, es ofrecerse como voluntario de un grupo ambiental llamado Great Baikal Trail Association, que creó una ruta de senderismo que responde a las normas ecoturismo alrededor del lago.
Namibia
El país ubicado en el sudoeste africano incluye postales de desiertos, grandes dunas y áridas montañas. Pero tiene también la llamada franja de Caprivi, que es un área estrecha de territorio en el norte del país, que se proyecta hacia el este. Es un territorio verde rico en vida silvestre, señala National Geographic, y los ríos de la región, Okavango, Kwando, Chobe y Zambezi constituyen un hábitat perfecto para numerosas especies de animales.
En el este de la franja de Caprivi se encuentra el Parque Nacional Nkasa Rupara, definido por los hacedores de la guía de lugares para visitar como “una joya secreta”. Es el humedal protegido más grande de Namibia. Alberga la mayor población de búfalos del país y allí también hay leones, leopardos, hienas, cocodrilos e hipopótamos.
En el oeste de la región, en tanto, se encuentra el Mahango Game Park, donde deambulan gigantescas manadas de elefantes. También hipopótamos, cocodrilos y casi todas las especies de antílopes de Namibia.
Victoria, Australia
En el estado del sudeste de Australia se puede conducir por la Great Ocean Road, donde es posible contemplar los primeros brotes verdes de la regeneración de los bosques australianos, que sufrieron la devastación del fuego en los incendios forestales de 2019 y 2020, que quemaron unas 134.000 kilómetros cuadrados de tierra, provocando la muerte de poco menos de 40 personas y más de mil millones de animales.
La guía de National Geographic indica que, 160 kilómetros al suodeste de Melbourne hay un nuevo santuario de vida silvestre, el Great Otway National Park, en medio de bosques antiguos y cascadas. Los turistas pueden emprender allí visitas guiadas de unos 75 minutos por un sitio selvático, en un paseo por matorrales llenos de eucaliptos y con la posibilidad de visibilizar koalas, canguros y bandicoots, o peramélidos.
Belice
El país de Centroamérica que limita con Guatemala y con el sur de México preserva todavía una de las selvas tropicales más grandes que existen en el continente americano. En abril de 2021, una coalición de socios conservacionistas que lideraba la asociación Nature Conservancy adquirió un área de bosque tropical en el noroeste de Belice y creó la Reserva del Bosque Maya de Belice. De este modo, salvaron uno de los bosques con mayor biodiversidad del mundo y un corredor de vida natural vital que se extiende desde el sudeste de México, a través de Guatemala y hacia Belice.
En el lugar existe una gran variedad de especies silvestres, muchas de ellas en peligro de extinción. Entre ellas, el tapir, que es el animal nacional de Belice. También hay monos aulladores negros, más de 400 especies de aves y una población de jaguares que es una de las más grandes de Centroamérica. El sitio cuenta con dos albergues rústico y ofrece recorridos guiados, siempre respetando las reglas del ecoturismo.
Norte de Minnesota, EE.UU.
Esta remota región estadounidense que limita con la provincia canadiense de Ontario ofrece, por su escasa o nula contaminación lumínica, la posibilidad de deslumbrar a los visitantes con un cielo tachonado de miles y miles de estrellas.
En Minnessota se encuentran el Boundary Waters Canoe Area Wilderness, que es el Santuario Internacional de Cielo Oscuro más grande del mundo, y su vecino Parque Nacional Voyageurs, que es el primer Parque Internacional de Cielo Oscuro del estado. De acuerdo con National Geographic, ambos lugares recibieron en el año 2020 el certificado de “cielo oscuro”. En Ontario, en tanto, está el Parque Provincial Quetico, que desde principios de 2021 cuenta con el estatus de Parque Internacional Dark Sky.
Mejores lugares para la aventura
Cuenca Arapahoe, Colorado, EEUU
La vía ferrata o “vía de hierro” de Arapahoe Basin es una ruta de escalamiento que tiene peldaños y cables de metal y comienza en la base de los acantilados de granito de las Montañas Rocallosas. Se asciende desde allí hasta una cumbre de unos 4000 metros.
La guía de National Geographic indica que incluso aquellos que no tengan experiencia en montañismo pueden escalar estos acantilados con un guía, usando los peldaños de metal enclavados en las laderas o utilizando las grietas de la roca para hacer palanca. Los escaladores deben estar pertinentemente sujetos a arneses para evitar una caída y una muerte segura.
Palaos
Los visitantes de ese archipiélago remoto del Océano Pacífico occidental deben firmar, ni bien arriban al lugar, el Compromiso de Palau. Esto es, un reglamento que establece que cada turista se compromete con la ecología del lugar. “Las únicas huellas que dejaré aquí son las que se lavarán”, es lo que dice este compromisos, que fue redactado por los niños de Palaos para proteger al cultura y el medio ambiente del lugar.
Este archipiélago cuenta con uno de los ecosistemas marinos más ricos del planeta, que se conserva como el Santuario Marino Nacional de Palaos. Allí se protegen unas 700 especies de coral y más de 1300 especies de peces, incluida una increíble variedad de tiburones.
El lugar, es, por su riqueza marina, un lugar paradisíaco para bucear, y para avistar en las profundidades del mar tiburones, arrecifes grises, grandes aglomeraciones de mantarrayas y miles de peces en desoves. En Palau también se encuentra la Laguna Sura de las Islas Roca, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por Unesco, y es hogar de tiburones de arrecife, almejas gigantes y lagos marinos repletos de millones de medusas doradas, según describe National Geographic.
Río Sena, Francia
La Seine a Vélo es una nueva ruta para ciclistas que, de acuerdo a lo consignado por National Geographic, es digna del pintor Claude Monet, cuya casa y los famosos nenúfares de Giverny se encuentra en la citada ruta del río Sena. Este camino de unos 430 kilómetros, va de París al mar y fue inaugurado en octubre de 2020.
El sendero, de 15 etapas, pasa por áreas rurales protegidas, incluida la Reserva de Aves Grande Noé de Normandía. También se pueden visitar las ruinas de la abadía de Jumiéges, fundada en 654, y la abadía de Saint-Wandrille, que es centenaria y aún está en funcionamiento. En el camino, los ciclistas pueden hacer un alto para tomar un té y visitar los jardines del Chateau de Bizy, una residencia real que fue construida en 1740 e inspirada en Versalles.
New Brunswick, Canadá
Las cataratas de Nepisiguit Falls, en la provincia canadiense de New Brunswick, en el sudeste del país, son solo una parada a lo largo de una ruta migratoria milenaria de las primeras naciones originarias de la región. El lugar se ha convertido en el camino de senderismo más largo de las zonas rurales de Canadá. Así, el Nepisiguit Mi’gmaq Trail, recorre 149 kilómetros a lo largo del río Nepisiguit, y sigue los antiquísimos caminos de transporte que utilizaron los nómades de la etnia Mi’gmaq.
De acuerdo a las indicaciones brindadas por la guía de National Geographic, esta ruta comienza en la Reserva Natural de Daly Point, y termina en el lago Bathurst, en el Parque Provincial Mount Carleton. Como una manera de respetar a los primeros transeúntes de esa ruta, se incorporaron al lugar alusiones al idioma y a la cultura de los Mi’gmaq.
Costa Rica
Desde el caribe hasta el pacífico -de mar a mar-, el llamado Camino de Costa Rica, es una ruta de 280 kilómetros lejos de la carretera que suele ser la más transitada por el turismo. Este nuevo camino de senderismo fue diseñado para impulsar la actividad económica de los distritos rurales, y consta de 16 etapas. En su recorrido pasa por pueblos y ciudades remotas, tierras indígenas de los cabécar y áreas naturales protegidas.
El itinerario de varios días se realiza con guías, y ofrece caminatas a través de ranchos, selvas tropicales y plantaciones de cañas de azúcar. También es posible realizar diversas aventuras, como una expedición de rafting en los rápidos del río Pacuare.
Mejores lugares que apuestan por la sustentabilidad
Parque Nacional Yasuní, Ecuador
El Parque Nacional Yasuní es uno de los lugares con mayor biodiversidad de la Tierra. Allí se encuentran una numerosa variedad de especies, como osos hormigueros, capibaras, perezosos, monos araña y alrededor de 600 especies de coloridas aves. También se puede ver el delfín del Amazonas, en los ríos Napo y Curaray, que flanquean el parque.
El parque nacional, ubicado en plena selva amazónica ecuatoriana, fue designado Reserva de la Biosfera por la Unesco, en 1989. Es hogar de árboles de caoba, anturios, palmeras y helechos de un verde hipnotizante. Además, ese territorio brinda refugio a los pueblos Tagaeri y Taromenane, pertenecientes a los grupos indígenas Waoroni. En el lugar se ofrecen excursiones y hospedajes, siempre basados en modelos de ecoturismo sustentable.
Chimanimani, Mozambique
El Parque Nacional Chimanimani fue creado en octubre de 2020. Se ubica en la frontera del país con Zimbabwe y en él se encuentra el pico más alto de Mozambique, que es el Monte Binga, de 2435 metros. La caza furtiva diezmó en la región la diversidad de especies animales que albergaba, pero quedan aún pocos elefantes y otras 42 especies de mamíferos, así como una deslumbrante variedad de ejemplares vegetales y aviares. También hay unas 67 especies de anfibios y reptiles, incluida una rana y un lagarto, que la ciencia señala que son nuevos.
En el lugar pueden realizarse diversas actividades de turismo sustentable, como la observación de aves, las caminatas a las cascadas del bosque y la posibilidad de pasar la noche en el campamento Ndzou, un albergue ecológico comunitario.
Valle del Ruhr, Alemania
El valle del Ruhr está ubicado en el estado occidental de Renania del Norte-Westfalia, en Alemania. Fue en su momento un lugar donde imperaba la producción minera y del acero. En la actualidad, antiguos montones de desechos mineros y sitios industriales en desuso con aspecto apocalíptico se reutilizaron como parques y espacios culturales al aire libre en la región.
El más famoso de estos parques es el sitio conocido como Patrimonio Mundial de Zeche Zollverein, que fue un complejo industrial en la ciudad de Essen, en torno de una mina de carbón y que hoy alberga una pileta al aire libre, una pista de hielo y diversos senderos para hacer caminatas. Zollverein es parte de un parque más amplio, que se puede recorren en bicicleta, siguiendo la ruta que acompaña antiguas vías de tren. También se puede explorar a pie un sendero de trekking de 150 kilómetros inaugurado en 2021 llamado Hohe Mark Setig.
Garganta del río Columbia, Oregón / Washington, EEUU
Se trata de un área de unas 120.000 hectáreas en la frontera entre los estados de Oregón y Washington, en los Estados Unidos, un lugar atravesado por la Garganta del río Columbia, y que ofrece un paisaje que le ha valido la clasificación de “área escénica nacional” más grande del país.
El lugar atrae a más de dos millones de visitantes al área, y existen organizaciones sin fines de lucro que están ayudando a reducir el impacto del turismo en la naturaleza y la cultura local. El lugar ofrece una red de granjas, hoteles históricos, bodegas y otras experiencias lugareñas. Los recorridos y visitas que se ofrecen siempre incluyen la tarea de concientizar a los turistas acerca de la importancia de proteger las características de la Garganta del río Columbia.
Łódź, Polonia
Łódź, o Lodz es una ciudad de casi 700.000 habitantes ubicada en el centro de Polonia. Fue un importante centro industrial textil en los siglos XIX y XX. Ahora se la conoce como la Hollywood de Polonia, por su rica cultura cinematográfica y por eso mismo fue nombrada por la Unesco en 2017 como Ciudad del Cine.
En los últimos años, Lodz ha tomado una serie de determinaciones para convertirse en una ciudad ecológica. Para ello, incorporó nuevas tecnologías, como el uso del combustible derivado de desechos y biomasa para calentar hogares o el uso de automóviles eléctricos.
Además, casi un tercio de la superficie de esa ciudad está constituido por espacios verdes. Las fábricas de antaño se van transformando en parques lo centros culturales o artísticos, como la antigua Compañía de Productos de Algodón Ik Poznanski, que hoy es un centro de arte y centro cultural.
Mejores lugares para la cultura y la historia
Montaña Jingmai, China
Ubicada en el sudoeste de la provincia china de Yunnan, la montaña de Jingmai en Pu’er tiene las plantaciones de té más grandes y antiguas del mundo. Presenta unos 1,13 millones de plantas de té, la más antigua de las cuales tiene unos 1400 años.
La región donde se encuentra esta plantación fue el punto de origen de una antiquísima ruta antigua de Té y Caballo, una red de varios caminos establecida en el siglo XI, que recibió ese nombre porque su propósito era intercambiar té de la China por caballos del Tibet.
Por su ubicación remota, lo mejor para visitar la región es a través de un viaje guiado, sugiere National Geographic.
Hokkaido, Japón
En Hokkaido, la isla principal y más pintoresca del norte de Japón, es ahora posible conocer sobre la cultura de los Ainu, los pueblos indígenas de la región boreal del archipiélago nipón. El nuevo Museo y Parque Nacional Ainu de Upopoy, que se inauguró en 2020 y el Museo Ainu Kayano Shigeru Nibutani, de 1992, pretenden que los visitantes locales o extranjeros aprendan acerca de este pueblo, marginado desde finales del siglo XIX hasta que se les concedió protección legal en 2019.
La cultura Ainu actualmente está en riesgo de perderse, particularmente, su idioma, que no está relacionado con el japonés ni con ningún otro idioma, y está en peligro crítico, según la Unesco. Por ello, parte de las actividades que se realizan en el nuevo museo consisten en escuchar Ainu en conversaciones y practicar juegos de pronunciación.
Isla de Procida, Italia
La Isla de Procida, en Italia, fue elegida como Capital Italiana de la Cultura 2022. Esta ciudad isleña, ubicado a 40 minutos al sudoeste de Nápoles, piensa aprovechar su año en el centro de atención del país para difundir la importancia de la cultura, particularmente en tiempos de incertidumbre y dificultades.
Con el lema “La cultura no aísla”, Procida tiene un organigrama establecido de exposiciones de arte contemporáneo, festivales y espectáculos por 300 días. También, van a fomentar la idea de los viajes responsables durante todo el año y evitar la afluencia masiva de visitantes durante el verano. El centro físico de estos eventos será el Palazzo d’Avalos de la isla, una construcción renacentista construida en 1500, luego transformada en prisión y cerrada en 1988. Actualmente, el lugar renació como espacio cultural y parque urbano.
Atlanta, Georgia, EEUU
La ciudad más grande del estado de Georgia, en Estados Unidos, tiene una tradición que incluye las tres “C”: cívica, corporativa y cultural. “Somos la cuna del movimiento de derechos civiles, el hogar de Coca Cola y nuestra cultura hip-hop da forma a la cultura global. No hay otro lugar como Atlanta”, dice a National Geographic Bem Joiner, originario de esa ciudad y cofundador de la agencia Atlanta Influences Everything.
Además, Atlanta está mostrando actualmente su fuerza cultural y política a través de organizaciones para empoderar a los votantes, en momentos en que el derecho al voto está en disputa en los Estados Unidos. The New Georgia Prohect y Fair Fight Action son estas agrupaciones, con sede en Atlanta, creadas por la activista política Stacey Abrams.
En el sentido del turismo ecológico y cultural, la ciudad tiene un sendero de acceso a pie o en bicicleta al barrio Old Fourth Ward, que combina vida nocturna y un polo gastronómico y lugares históricos como el Parque Histórico Nacional Martin Luther King, Jr. y la Biblioteca y Museo Presidencial Jimmy Carter.
Denmark Street, Londres, Inglaterra
Denmark Street, una calle del West End londinense era un antiguo centro de la industria musical británica, conocida como el Tin Pan Alley de Londres. En sus tiempos estuvo llena de estudios de grabación, salas de ensayo y clubes con poca luz y fue el lugar que ayudó a lanzar el movimiento del punk británico, y estrellas legendarias de la música como David Bowie, Elton John y los Rolling Stones.
Si bien en los últimos años, de sus tiempos musicales tan solo quedaban algunos locales de venta de guitarras, esta icónica calle actualmente revive como parte del Outernet London, un nuevo distrito de entretenimientos del West End.
Denmark Street, remodelada, tiene ahora piezas conservadas de aquel pasado histórico. Fachadas restauradas del siglo XVII, grafitis y tiendas de música, además de nuevos espacios para difundir artistas callejeros que podrían ser los futuros Adele. La cantante debutó en el 12 Bar Club, en Denmark Street.
Mejores lugares para ir en familia
Lycia, Turquía
El pueblo nómade de los Yörüks (caminantes) vagó alguna vez por las mesetas de la Riviera turca, de los Balcanes hasta Irán. Hoy en día, en la península de Teke, en la región de Lycia, en el sudoeste de la región turca de Anatolia, esta cultura se mantiene aún fuerte. Allí viven una vida seminómada con sus tiendas de campaña, alfombras kilim, rebaños con perros pastores y tradiciones trashumantes, en una postal que se completa con un paisaje montañoso y lleno de árboles de olivos.
Las empresas turísticas comenzaron a fusionar las bellezas naturales de Lycia con la vida de los Yörük. Viajes diseñados para familias, que pueden recorrer sitios antiguos como Patara, Xanthos o Letoon. Los niños son los que más se divierten al experimentar la vida de la cultura Yörük, haciendo almíbar con granadas, cocinando comida local, ordeñando cabras o participando de la recolección de aceitunas, según asegura National Geographic.
Granada, España
Infaltable en una lista de los lugares más impactantes del mundo, la Alhambra, que fue construida como una ciudad-palacio por los sultanes nazaríes en el siglo XIII, es considerada una joya arquitectónica morisca de España y de Europa. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la fortaleza descansa sobre una colina en Granada, una de las ciudades más pintorescas de España.
Los mosaicos, arabescos y muqarnas (bóvedas ornamentales), convierten a la Alhambra en una obra maestra de la geometría y una clase involuntaria para que los más pequeños de la familia, y los adultos también, exploren conceptos matemáticos como las formas, la simetría, la proporción y las medidas.
La fuente central del Palacio de los Leones, uno de los tres palacios reales originales de la Alhambra es también una maravilla para las familias. Especialmente, por su diseño elaborado, que presenta 12 leones de piedra que sostienen sobre su espalda una pileta de mármol. Gracias a las maravillas técnicas de entonces, esos animales escupen agua por sus bocas.
Costa este, Maryland, Estados Unidos
Se conoció como “ferrocarril subterráneo” a una red organizada para que los esclavos afroamericanos pudieran huir de las plantaciones del sur hacia estados libres de esclavitud o hacia Canadá. La “conductora” más famosa de este metafórico ferrocarril fue Harriet Tubman, que nació esclavizada, pudo escapar y regresó varias veces a Maryland para rescatar a más de 70 amigos y familiares esclavizados.
Las ‘vías’ de este ferrocarril (se llamaba así porque los miembros de la red utilizaban términos ferroviarios a modo de código para comunicarse) fluían a través de vías fluviales, humedales, pantanos y marismas del condado de Dorchester, en la costa este del estado de Maryland.
Para reavivar los senderos atravesados por Tubman, especialmente par alos niños, Alex Green, propietario de Harriet Tubman Tours, sugiere una aventura en Kayak por el Refugio Nacional de Vida Silvestre Blackwater. Además, existe en la región un recorrido de 30 paradas a lo largo de 200 kilómetros del llamado Harriet Tubman Underground Railroad Byway, un viaje por la historia ideal para toda la familia.
Rio Danubio
El Danubio recorre 10 países de Europa (Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Rumania, Bulgaria, Moldavia y Ucrania) y navegar por sus aguas puede parecer un viaje por un cuento de hadas. Desde allí se ven castillos, ciudades medievales, ampulosos palacios que son parte de la vasta historia europea. La mayoría de los cruceros por este río incluyen paradas en al menos cuatro de los países que recorre, con innumerables atracciones para toda la familia.
National Geographic menciona como ejemplo la exploración del Veste Oberhaus en Passau, Alemania, uno de los complejos de castillos más grandes del Viejo Continente. También se pueden conocer las antiguas tradiciones hípicas húngaras en el rancho del sur de ese país, donde los intrépidos csikós montan de pie y en equilibrio sobre los lomos de dos caballos que galopan.
Bonaire, Antillas Holandesas
El Parque Marino Nacional de Bonaire es una de las reservas marinas más antiguas del mundo. Se estableció en 1979 y en él es posible practicar buceo para cautivarse con sus arrecifes de coral, de 57 especies, pastos marinos, vegetación de manglares y 350 especies diferentes de peces.
Ubicada en el caribe y perteneciente a las Antillas Holandesas, la isla de Bonaire, vecina de Aruba y Curacao, tiene una luz solar deslumbrante, un mar turquesa, palmeras, playas de arenas blancas y un ambiente relajado, según lo describe National Geographic. Contrariamente a lo que pasa con otras islas caribeñas, Bonaire todavía es un lugar relativamente salvaje y virgen.
Otro lugar ideal para visitar en familia.
Otras noticias de Trends
La danza de los siete platos voladores. El avistaje de OVNIs en Miramar que estremeció a la Argentina en 1975
Sorprendente. Tiene 101 años y cada vez que vuela una aerolínea la confunde con un bebé
Actorazo. Brilló en la TV, se instaló en la Argentina y su trágico final en Recoleta hizo llorar a muchos
Más leídas de Lifestyle
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato