Cuáles son las contraindicaciones del té verde que deberías conocer
Tomar este líquido en exceso puede disminuir los efectos de sus medicamentos
- 3 minutos de lectura'
El té verde es una bebida popular en todo el mundo y se consume por sus beneficios para la salud y su sabor. Es reconocido por sus propiedades de relajación y su alto contenido en polifenoles que promueven la salud y que pueden actuar como antioxidantes. Sin embargo, también tiene algunas contraindicaciones que es importante tener en cuenta.
El té verde es considerado seguro para la mayoría de las personas cuando se consume con moderación, aun así, es importante consultar con un médico antes de consumirlo debido a que este tipo de té contiene compuestos bioactivos.
Ejemplo de esto son la cafeína y los antioxidantes, que pueden interactuar con ciertos medicamentos y causar efectos secundarios no deseados en algunas personas.
Además, el té verde también puede tener contraindicaciones para personas con ciertas condiciones de salud o en estado de embarazo.
Contraindicaciones de consumir té verde
De acuerdo con el portal Gastro Lab Web, el consumo en exceso de té verde puede ocasionar diversos malestares en las personas. Explica que los daños que podría ocasionar este tipo de té pueden incrementarse si se combinan con algunos medicamentos tales como píldoras anticonceptivas, antibióticos, medicina contra el cáncer, anticoagulantes, estimulantes y alcohol.
Entre algunas de las contraindicaciones que menciona el portal están la irritabilidad, el insomnio y palpitaciones por el contenido de cafeína y mareos, náuseas y vómitos en personas con estómagos delicados.
Recomendaciones para mujeres gestantes
Deben tener precauciones con su ingesta tomando en cuenta su contenido de cafeína, ya que según la Organización Mundial de la Salud el consumo más de 200 mg entre cafeína y teína diarios durante el embarazo está directamente relacionado con la reducción del peso del bebé al nacer.
De acuerdo con el portal El club del té, las mujeres embarazadas sí pueden consumir el té, siempre y cuando sea de forma moderada. Es importante contar con la aprobación del médico. La clave está en controlar la cantidad de té consumido por día y aprender a elegir correctamente qué té tomar. Básicamente, cuanto menos cafeína se consuma, mejor.
Interacciones farmacológicas
De acuerdo con el Manual MSD, fuente completa de información médica en variedad de temas de todas las áreas de la medicina o algo similar, el té verde tiene interacciones negativas con los siguientes medicamentos:
- Puede reducir los efectos anticoagulantes de la warfarina, aumentando de este modo el riesgo de coágulos de sangre.
- Consumir anfetaminas o suplementos que actúan como estimulantes, especialmente la efedra y la naranja amarga junto al té verde pueden potenciar sus efectos secundarios.
- Al combinarlo con inhibidores de la enzima monoamino oxidasa o MAO, la presión arterial y la frecuencia cardíaca pueden aumentar sus desventajas.
- Puede disminuir en gran medida las concentraciones sanguíneas de nadolol, un betabloqueante, así como las de la atorvastatina.
- Consumir en exceso té verde puede disminuir la absorción de hierro y ácido fólico.
Recordá que es de vital importancia consultar a un médico antes de consumir té verde si toma algún medicamento o suplemento, o si tiene una condición de salud.
Temas
Otras noticias de GDA
Más leídas de Lifestyle
Muy versátil. La verdura que fortalece los huesos y logra una óptima circulación
Según expertos. Uno por uno, los dolores que alivia en el cuerpo el consumo de citrato de magnesio
Cooperación internacional. Hoy se conmemora la creación de la Unesco
La revolución del agua caliente. Cómo funcionan el termotanque y calefón digital con menos consumo