¿Cuál es tu queso preferido?, una guía con los tipos más populares
Te contamos cuáles son los de mayor consumo en el país y cómo comerlos; ¿cuál es tu preferido?
- 3 minutos de lectura'
Los quesos son, sin duda, uno de los alimentos preferidos de todos; tienen algunos un origen europeo, otros, son autóctonos. Los hay más duros, semi duros y blandos, aquí una guía para que los conozca en profundidad.
BLANDOS
- MASCARPONE: Los quesos frescos son pastas sin forma. Entre ellos están el Blanco; el Crema; la Ricota, aunque de elaboración distinta; y el Mascarpone, la joya italiana.
- CREMOSO: Conocido como Fresco, es el más vendido de Argentina, probablemente porque se funde casi a temperatura ambiente y queda riquísimo en rellenos de tarta y empanadas.
- BRIE: Junto al Camembert, se los distingue por su cáscara blanca comestible, formada por un moho que aparece durante su curado, y le da textura cremosa y sabor suave y lácteo.
- AZUL: Quesos a los que se les agrega hongos específicos, como el penicilium roquefortii, que les dan su color y sabor inconfundibles. Famosos: Roquefort y el Gorgonzola italiano.
- PORT SALUT: Junto al Cuartirolo, son versiones más secas del Cremoso.De sabor suave y masa cerrada, están considerados blandos por su la alta humedad.
SEMI DUROS
- PATEGRÁS: También conocido como Mar del Plata y familiar de los Holanda, es firme, seco y algo pastoso, y su sabor dulzón y picante le dio fama de queso de postre.
- GOUDA: De origen holadés, puede emparentárselo con los quesos Edam y Fynbo. Es una versión suave del Pategrás, algo salado y pastoso, muy buscado para comerlo solo.
- GRUYÈRE: Una bacteria genera en su interior gas carbónico que al no poder salir, produce sus ojos o agujeros. Es picante y seco, y son de su familia el Gruyerito y el Criollo.
- DANBO: Como el Tybo, y en la línea de los Cheddar ingleses, es del tipo conocido como Quesos Barra, porque su consistencia elástica permite moldearlo y fetearlo.
- MOZZARELLA: A su masa base se la estira con agua caliente y se la moldea con diferentes formas como bocconcinos o pulpeta. Su sabor láctico acompaña pero no compite.
DUROS
- SBRINZ: De origen suizo, es el cuarto queso de pasta dura más elaborado del país. Tiene una textura que no se desarma, consistente, y su sabor suave lo hace rico para comerlo solo.
- PEPATO: Es una variante del Sardo, pero con el agregado de pimienta en grano. Este queso de pasta dura tampoco se desarma al comerlo y aunque de gusto suave, tiene cierto picante.
- ROMANO: Llegó al país de la mano de los inmigrantes italianos. Es picante, gustoso, con buen aroma y no se desgrana tanto, por eso es una buena opción para comerlo troceado.
- PROVOLONE: Tiene un picantor agradable, suave y es tan seco que es el que más se desarma en la boca. Cuando se procesa hilado no es otra cosa que la Provoleta parrillera.
- REGGIANITO: Es el duro más elaborado del país, emparentado a los Parmiggiano Reggiano, pero de menor maduración. Seco y picante, es el sabor clásico del queso rallado.
CÓMO CONSERVARLOS
EN CASO DE COMPRARLOS ENVUELTOS AL VACÍO
Temas
Conforme a los criterios de
Más leídas de Lifestyle
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada