Cuál es el tipo de grasa que mejora el rendimiento físico y favorece el envejecimiento
Se diferencia de la normal o blanca en que esta almacena energía, mientras que la otra potencia el metabolismo
- 3 minutos de lectura'
El tejido adiposo marrón (BAT, por sus siglas en inglés), más conocido como grasa parda, brinda grandes beneficios al organismo, entre los que se destacan la mejora del rendimiento físico y favorece el envejecimiento saludable, según un nuevo estudio llevado a cabo por científicos de la Facultad de Medicina de Rutgers New Jersey (EEUU).
Esta grasa la poseen casi todos los mamíferos, incluido el ser humano, pero en distintas cantidades. Se activa cuando se siente frío, de esta forma, produce calor que ayuda a proteger la temperatura corporal. Para generar este calor, el organismo usa como “combustible” la grasa corporal normal o blanca.
Aproximadamente, 50 gramos de grasa blanca almacenan más de 300 kilocalorías de energía. Según el Instituto Garvan de Investigación Médica de Sidney (Australia), la misma cantidad de grasa parda tiene la capacidad de quemar 300 kilocalorías al día.
Varios expertos afirman que la grasa parda podría ser “activada” para aligerar la quema de grasa blanca, y otros, que la grasa blanca lograría ser “convertida” en grasa parda por medio de estímulos como el frío o el ejercicio. Sin embargo, por el momento las investigaciones son recientes y todavía no hay evidencias al respecto.
Las diferencias de la grasa parda y grasa blanca normal
Mientras que la grasa blanca normal almacena energía, la parda mantiene al cuerpo caliente y potencia el metabolismo. Según los autores del estudio publicado en Aging, esta cualidad puede ayudar a proteger el organismo contra afecciones como la obesidad, diabetes, y enfermedades cardiovasculares.
A pesar de que la mayoría de los estudios demostró que el ejercicio regula la activación de la grasa parda e incrementa su densidad, son escasos los que indicaron que la propia grasa puede aumentar directamente el rendimiento del ejercicio.
Un ejemplo de esto es el caso de los ratones “RGS14 knockout”, un grupo genéticamente conocido por su longevidad. Al trasplantarse grasa parda de estos ratones a ratones normales, los receptores evidenciaron que tenían más resistencia al correr después de tres días del trasplante. Por otro lado, la parda de los roedores no modificados no mostró mejoras inmediatamente.
Los expertos señalaron que este tipo de grasa beneficia la circulación sanguínea y disminuye el estrés celular, combatiendo la pérdida de masa muscular, la fatiga y el deterioro metabólico relacionados con la edad. A su vez, indicaron que los tratamientos que imitan los beneficios de la grasa parda podrían mejorar los niveles de energía, mantener un peso saludable y favorecer la salud del corazón.
“En vista de la capacidad de la BAT para mediar en la longevidad saludable y mejorar el rendimiento del ejercicio, es probable que un análogo farmacéutico de la BAT se convierta en una modalidad terapéutica novedosa”, detallaron los autores del estudio.
Con información de DPA y BBC.
Seguí leyendo
Temas
Otras noticias de Salud
- 1
El truco definitivo para eliminar las manchas amarillas y blanquear el inodoro
- 2
Noruega ofrece trabajo a personas que hablen español con salarios de hasta 5400 euros
- 3
El vegetal de alto valor nutritivo y bajo aporte calórico que favorece el tránsito intestinal y previene el estreñimiento
- 4
Fue modelo y esposa de una estrella de Hollywood y ahora recolecta basura en Los Ángeles