Cuál es el origen del Black Friday
El día de descuentos más importante de los Estados Unidos tiene una historia que se remonta a la década del 50; cuántas personas salieron a comprar en la última edición del evento
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Las tiendas de los Estados Unidos y sus sucursales virtuales romperán sus récords de ventas este 26 de noviembre, fecha en la que el país celebra el Black Friday, su mayor día de descuentos y promociones, que abre la temporada de compras para las fiestas en el país norteamericano. Se trata de una celebración que es parte de la cultura de los Estados Unidos desde hace más de 50 años, y cuya historia sigue escribiéndose año tras año.
Además de ser el comienzo de una temporada, para los norteamericanos el Black Friday es el cierre del Día de Acción de Gracias (Thanksgiving), celebrado el cuarto jueves de noviembre. En esa fiesta, los estadounidenses emulan la cena de 1621 en el que los aborígenes Wampanoag compartieron sus alimentos con los peregrinos ingleses originarios de Plymouth que habían arribado a los Estados Unidos poco antes y que fundaron el primer establecimiento permanente de europeos en la tierra que bautizaron como Nueva Inglaterra.
El día de Acción de Gracias, los estadounidenses que festejan la tradición se reúnen en familia y comparten algunos de los platos tradicionales para la fecha (como el infaltable pavo), además de dar sus agradecimientos por lo vivido en el año. Pero al irse a dormir en la noche de Thanksgiving, los estadounidenses ya tienen en la cabeza el Black Friday.
Es que sin importar la irrupción del comercio electrónico, cada día después de Acción de Gracias los noticieros norteamericanos muestran la expectativa que se genera en los shoppings y tiendas estadounidenses con el Black Friday: los clientes forman largas filas a la intemperie desde el comienzo del día, para tener una posición privilegiada cuando los establecimientos levanten sus persianas.
En la última edición del Black Friday, sumado al Día de Acción de Gracias, 186.4 millones de estadounidenses se movilizaron para aprovechar las ofertas de la jornada, según datos de la Organización Nacional de Venta Minorista estadounidense (NRF por sus siglas en inglés).
Esta cantidad de gente para un número limitado de ofertas genera las escenas típicas del descontrol consumista asociado al Black Friday: multitudes que se abalanzan sobre estanterías defendidas por asustados dependientes, peleas entre compradores por el último producto en oferta. Además, el Black Friday no está exento violencia: según datos oficiales, desde el 2006 hasta la última edición 14 personas murieron y 117 resultaron heridas en conflictos producidos en esta jornada de descuentos.
De todas formas, cada vez más, estas escenas quedan atrás debido a que mucha gente elige vivir el Black Friday a través de una pantalla: según datos oficiales, la última edición del evento sumó un total de 14 mil millones de dólares recaudados de manera virtual, un aumento del 19% respecto a la edición previa del evento.
El origen del Black Friday
La teoría más aceptada sobre el origen del Black Friday refiere a los colores que establecen los balances contables de la empresa: después de un año sin ventas, “en rojo”, el viernes después del Thanksgiving era la oportunidad para recuperar los balances, y ponerlos “en negro”. Aunque esta versión fue la que popularizó el término a mediados de la década del 80, la Enciclopedia Británica señala que ese no es el verdadero origen del nombre de la fiesta.
Los orígenes de esta celebración están en Philadelphia, la ciudad más grande del estado de Pensilvania, en la costa este de los Estados Unidos. Según señala la Enciclopedia, en esta ciudad se acuñó el término Black Friday, pero con un significado distinto: en la década del 50, los policías de la ciudad llamaban así al día después del Thanksgiving, cuando las tiendas promovían grandes descuentos para el viernes y a veces se combinaba con el esperado partido de fútbol americano anual entre el Ejército y la Marina.
La jornada era una pesadilla para el Departamento de Policía, que trabajaba horas extra para atender a la multitud que atendía al partido o hacía sus compras antes de las fiestas, y el nombre Black Friday pasó a referirse a la situación del centro de Philadelphia en esta jornada.
En los años 60′, los comerciantes intentaron cambiar el nombre a “Big Friday” para evitar un término que consideraban negativo, pero que evidentemente prendió en la sociedad estadounidense, que masificó el evento con su nombre original.
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