El criptomercado registró un severo descenso de valor y las principales divisas sufrieron una pérdida que osciló entre un 7 y un 12 por ciento
- 3 minutos de lectura'
El viernes 21 de enero fue un día oscuro en el mundo de las criptomonedas, debido a que en menos de 24 horas, el valor de los activos digitales sufrió un descenso monumental. El criptomercado registró una eliminación de $200 mil millones de dólares. Según definieron los expertos en la temática, esta tendencia podría profundizarse.
Solana, Ethereum, XRP, Binance’s BNB y Cardano se encuentran entre las criptomonedas más afectadas con un declive del 11%. Asimismo, Bitcoin -una de las más reconocidas del mercado- disminuyó un 12% durante la caída del viernes y se ubicó por debajo de los 36 mil dólares. De acuerdo con Bloomberg, rompió su propio récord de menor valor desde julio y, en relación a su punto máximo en noviembre, presentó un descenso del 45%.
A pesar de que, en cuanto a Bitcoin, no es la primera vez que sufre este tipo de caída, desde Bespoke Investment Group informaron que, en esta ocasión se vio la mayor pérdida en dólares hasta el momento.
Esta caída fue tan inesperada que generó pánico entre los acreedores y una oleada de memes en las redes sociales. Los usuarios de Twitter no tardaron en hacerse eco de la impensada situación y, rápidamente el hashtag “crpytocrash” se convirtió en tendencia. Burlas, quejas, bromas y mucha información al respecto son algunas de las cosas que pudieron leerse en la sección de trends dedicada al desesperante fenómeno. Incluso llegaron a compararlo con los “Black Fridays”, como si todo estuviese provocado por una serie de ofertas y no por una crisis en el mercado.
Pero... ¿Qué hay detrás del llamado cryptocrash? La teoría varía según el experto. Mientras algunos responsabilizan el accionar de Estados Unidos, otros apuntan a ciertas medidas tomadas por el gobierno ruso. Un tercer grupo combina las dos razones. En el primer caso, se adjudica la caída a la decisión tomada por la Reserva Federal de endurecer su política monetaria con el objetivo de combatir la inflación.
Los expertos llegaron a la conclusión de que esta respuesta del mercado frente a las especulaciones en torno a las disipaciones del Banco Central de EE.UU. demuestra las amplias similitudes entre las criptomonedas y ciertas acciones. “Las cripto están reaccionando al mismo tipo de dinámica que pesa sobre los activos de riesgo a nivel mundial”, explicó Stephane Ouellette, director ejecutivo y cofundador de la criptoplataforma institucional FRNT Financial al medio Bloomberg. Y agregó: “Desafortunadamente, para algunos de los proyectos maduros como BTC, hay tanta correlación cruzada dentro de la clase de activos criptográficos que es casi seguro que cae, al menos temporalmente, en una contracción más amplia de valoración de monedas alternativas”.
En cuanto a la segunda teoría, muchos atribuyeron el descenso a un reciente anuncio del Banco Central de Rusia. Un par de días antes del cryptocrash, el organismo europeo anunció la prohibición del uso y la minería de criptodivisas dentro del territorio nacional. La razón detrás de la tan criticada decisión es que, de acuerdo al comunicado oficial, este tipo de actividades son una amenaza a la estabilidad financiera, a la soberanía en la política monetaria y al bienestar de los ciudadanos.
LA NACIONOtras noticias de Trends
La danza de los siete platos voladores. El avistaje de OVNIs en Miramar que estremeció a la Argentina en 1975
Sorprendente. Tiene 101 años y cada vez que vuela una aerolínea la confunde con un bebé
Actorazo. Brilló en la TV, se instaló en la Argentina y su trágico final en Recoleta hizo llorar a muchos
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor