Crecimiento cuyano
En la región, integrada por las provincias de San Juan, Mendoza y San Luis, se ha consolidado un importante desarrollo en el sector social
Un paulatino crecimiento de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) se ha producido en la región cuyana, compuesta por San Juan, San Luis y Mendoza. Esta última es la provincia con mayor desarrollo del sector social, con un importante número de OSC, de acuerdo con el Indice de Desarrollo Sociedad Civil Argentina Total País confeccionado por Gadis, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo.
En la región hay un total de 8279 OSC, y un promedio de 3,3 OSC cada 1000 habitantes.
"En la zona existe una fuerte movilización en torno de la niñez y la adolescencia desamparadas. Es muy alta la cantidad de OSC que trabajan en temas ligados a esta población, como desnutrición, salud o educación", explica Irma de Neme, presidenta de Favim, institución dedicada a la asistencia de familiares víctimas de violencia y a la participación ciudadana.
"Hoy por hoy, el recurso humano es uno de los factores más críticos del sector. No hay disponibilidad de jóvenes profesionales con posibilidades de incorporarse porque no se pagan sueldos competitivos", asevera Javier Lombardi, director ejecutivo de Grameen Mendoza, dedicada a los microcréditos.
De las OSC, el 31,6% trabaja en forma articulada y el 39,6% es miembro de redes. "La participación en redes es una tendencia en crecimiento, especialmente en las organizaciones de apoyo", asegura Aldo José Canaán, presidente de la Fundación Latinoamericana.
En la zona se destaca una gran actividad comunal: uniones vecinales, bibliotecas populares, cooperadoras escolares, mutuales, clubes sociales y deportivos, centros de jubilados y pensionados, fundaciones, asociaciones civiles, gremiales y empresariales.
Con la colaboración de Fundación diario LA NACION
www.lanacion.com.ar/fundacion
Algunas organizaciones
- OIKOS Red Ambiental (0261) 425-7050 / 425-6820, (Mza.) info@oikosredambiental.org.ar
- Favim (Participación Ciudadana) (0261) 4204636 comunicacion@favim.org www.favim.org (Mza.)
- Conin (Desnutrición) (0261) 4205004 / 4203331 www.conin.org.ar (Mza.)
- Grameen Mendoza (Microcréditos) 0800-8004726 www.grameenmendoza.org.ar (Mza.)
- Club Cdad. Oeste (Niñez en riesgo). (0261) 154141646, (011) 1544056291 www.ciudadoeste.org (Mza.)
- Fundavita (salud) (0261) 4298886/7, Mendoza. info@fundavita.org.ar (Mza.)
Ayudar a los abuelos
1. La memoria. Pedirles que nos cuenten relatos de su historia de vida que guarden en su memoria.
2. Contacto. Tener presente en nuestra agenda llamar regularmente a los abuelos propios o a personas mayores que sepamos que se encuentran solas.
3. Trámites. Acompañarlos a la visita al médico o llamarlos para saber cómo les fue. Es una manera de estar presentes.
4. Listas. Imprimirles, en letra grande, una lista con datos básicos para contactos y colocarlo al lado del aparato de teléfono.
5. Motivar. Acompañarlos a realizar caminatas periódicamente o estimularlos para que practiquen algún tipo de actividad física o artística, como danza o teatro.
6. Participación. Escucharlos atentamente, pedirles opinión y valorar sus puntos de vista.
Contactos
- Red de Adultos Mayores: 4737-9037 / 154-564-3284 www.redadultosmayores.com.ar
- Fundación para la Asistencia Integral del Anciano de Córdoba: (0351) 489-6235 www.faidela.org.ar
- Cilsa: Un niño, un abuelo. Integración. www.cilsa.org.ar
- Papelnonos: www.pepelnonos.org.ar
- Fundación OVO, Programa Adoptar un Abuelo: www.fundacionovo.com.ar
- Fundación Mempo Giardinelli, Programa de Abuelos Cuenta Cuentos, www.fundamgiardinelli.org.ar
Propuesta de acción directa
Cada vez hay más gente que no tiene otra opción que comer de la basura. Cómo ayudarla
Esta es la propuesta del ingeniero Guillermo Gerardi, a la que los artistas del Grupo Escombros se suman.
1. "Por $ 2 compramos una docena de huevos. Podemos dárselos duros (para que no se les rompan). También, comprar un litro de leche (si podemos, adquirir con envase de cartón en vez de sachet). También pueden ser fideos, polenta, verduras, pan o frutas, tan necesarias para los chicos. No me atrevo a sugerir carne, pero para ellos sería glorioso.
2. "Si no podemos gastar más, tal vez nos sobre comida. Por ejemplo, los fideos del domingo, a la noche nadie los quiere. Si los ponemos en una bolsita de nailon, a lo mejor, esa noche, puede comer parte de una familia.
3. "Si no podemos comprar comida de más y tampoco nos sobra, tendremos ropa que no usamos. Ellos la necesitan.
4. "En la puerta de un edificio he visto colchones que el encargado tiraba un día de lluvia, y se volvían inservibles. Muchos cirujas duermen en el piso porque cuando llueve se les mojan las casas. Si tenemos algo de eso para tirar, entreguémoselo personalmente.
5. "Esta es una manera «sin intermediarios», por la que vamos a tener la certeza de que nuestras cosas van a quienes las necesitan. Nuestro corazón nos puede indicar con qué otras cosas podemos ayudarlos.
6. "Es muy importante el modo de entregarles estas cosas. Quizá sería muy bueno entrar en un pequeño diálogo con ellos. Preguntarles sus nombres y nombrarlos al despedirnos. Es decir: éste tiene que ser un acto de AMOR, un gesto que los dignifique.
7. "Si no nos animamos a dialogar con ellos, dejemos nuestra bolsita con un papel que indique el contenido. Inténtenlo aunque sea una vez. Son gente humilde, no atacan, son nuestros hermanos hambrientos. Después, invitá a tus hijos a que te acompañen. Para ellos será una experiencia para toda la vida. Si lográs que este gesto sea familiar, estaremos inculcando amor y cambiando la cultura."