Crean una piel electrónica que hace que los robots puedan sentir igual que los humanos
Esta innovación tecnológica busca generar una mayor sensibilidad del entorno
- 3 minutos de lectura'
La robótica junto al gran desarrollo de la inteligencia artificial ha generado notables avances en la ciencia. En las últimas horas, un grupo de investigadores de la Universidad de Edimburgo ha creado la primera piel electrónica inteligente.
El objetivo de esto es darle a las máquinas un sentido de su propio movimiento, percepción del espacio y una respuesta a los estímulos externos similar a los seres vivos. Yunjie Yang y Francesco Giorgio-Serchi, líderes de este proyecto, utilizaron sensores para replicar esta sensación que tienen los seres vivos, denominada propiocepción.
“Con los diferentes conjuntos de electrodos localizados en la superficie del robot podemos capturar la información de movimiento y deformación en diferentes posiciones. Tenemos microcanales formados por metales líquidos, que conducen la respuesta de los diferentes sensores electrodos a un procesador, el cual controla la recolección de señales procedentes de la piel electrónica”, explicó el doctor Yang y agregó: “Ahí es donde se codifica la información procedente de la piel electrónica y se extrae aquella útil y relacionada con el movimiento del cuerpo, que se transmitirá a un ordenador”.
Cabe destacar que en la actualidad no existe tecnología que pueda proveer información en tiempo real de movimiento e información táctil, por lo que la experiencia en Edimburgo los convierte en pioneros. Gracias a esto, los métodos de control de movimientos en robótica suave, promete un fuerte cambio a futuro.
Una de las industrias que se beneficiarían con esto es la manufacturera, ya que gracias a la sensibilidad de estos robots, serían útiles para el manejo de objetos frágiles. Otra de las aéreas sería la sanitaria, ayudando al doctor en un control más preciso, más cercano al nivel de una lupa con un robot quirúrgico. Yang asegura que es algo en lo que ya están trabajando con un endoscopio prototipo, junto con el Consejo de Investigación Médica británico.
Nacieron las primeras bebés por fertilización asistida realizada con robots de inyección de esperma
Las primeras dos bebés provenientes de fertilización asistida realizada con robots de inyección de esperma nacieron el mes pasado y los científicos aseguran que esta tecnología podría reducir los costos de los tratamientos y ayudar a que más gente pueda acceder a ellos, según una publicación de la revista Technology Review del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Ingenieros en Barcelona, España, desarrollaron un robot de inyección de esperma que luego fue enviado a Nueva York, Estados Unidos, para que se utilice en la clínica New Hope Fertility Center, donde un ingeniero sin experiencia real en medicina de fertilidad usó un controlador Sony PlayStation 5 para colocar una aguja robótica.
“Al observar un óvulo humano a través de una cámara, avanzó por sí solo, penetró en el óvulo y dejó caer un solo espermatozoide. En total, el robot se utilizó para fertilizar más de una docena de óvulos”, comentó la publicación, realizada por el periodista especializado Antonio Regalado. El resultado del procedimiento fueron embriones sanos y ahora nacieron dos niñas, que son las primeras personas nacidas después de un tratamiento de fertilización hecho por un “robot”, según los investigadores.
La empresa que desarrolló el robot, Overture Life (fundada por el argentino Martín Varsavsky), dice que su dispositivo es un paso inicial hacia la automatización de la fertilización in vitro, y potencialmente puede hacer que el procedimiento sea menos costoso y mucho más común de lo que es hoy. Hasta ahora, Overture recaudó de 37 millones de dólares de inversionistas para desarrollar este proyecto.
Temas
Otras noticias de Tecnología
Más leídas de Lifestyle
No falla. El método para eliminar las chinches con ingredientes naturales
No fallan. Los siete trucos de un neurólogo para fortalecer y cuidar la memoria
La última entrevista. Cuando Roberto Giordano habló sobre sus problemas de salud: “Ya tengo tres bypass”
Fin del misterio. La ciencia reveló dónde se encuentra el centro del universo