Covid, vacuna y más: Bill Gates reveló las razones para mantenerse optimista en el 2022
El cofundador de Microsoft hizo un balance del año y afirmó que aún con la pandemia vigente en el mundo, podría tener logros significativos
- 5 minutos de lectura'
El 2021, aún con clima de pandemia, se resaltó por los procesos de vacunación contra el Covid-19 en casi todo del mundo. Gracias a ello hubo reactivación de los sectores económicos más golpeados por las restricciones — empezando por el ámbito del entretenimiento y las reuniones sociales — y un leve retorno de la normalidad que se dejó de lado desde 2019.
Este cierre de año no es el más esperanzador a raíz de la variante Ómicron. Esta nueva cepa, detectada en principio en Sudáfrica aunque con vestigios anteriores en otros países, obligó al retorno de medidas restrictivas, cancelaciones de vuelos y nuevos confinamientos. Algunos países de Europa, como Francia, registraron récords de contagio que desempolvaron los recuerdos más lamentables de los inicios de la pandemia mundial, a principios de 2020.
Puede que la incertidumbre esté presente en estos momentos de “cierre de telón” — la denominada cuarta ola aún está “al acecho” con el aumento de contagios —, pero es posible mantener la esperanza intacta y esperar lo mejor de cara a 2022. Al menos así lo piensa Bill Gates.
“Ha sido el año más inusual y difícil de mi vida”
En su popular blog, Bill Gates, creador de Microsoft y una de las personas más ricas del mundo, se sinceró en torno al balance de lo que fue 2021 en pandemia, época que además trajo su separación con Melinda French, con quien estuvo casado desde 1994.
Él dijo que, cuando creó una de las primeras computadoras modernas regida por el que probablemente sea el software más popular del mundo, no imaginó que estos dispositivos se convirtieran a estas alturas en “la única conexión de muchos con el mundo”.
”Como muchas personas, hubo días enteros este año en los que la única interacción humana que tuve fue a través de una pantalla (…) El resultado ha sido el año más inusual y difícil de mi vida”, agregó.
Gates enfatizó en que 2021 fue el año de la “nueva normalidad” dado que, a diferencia de 2020, año en el que hubo al menos un par de meses de tranquilidad, desde enero todo estuvo adaptado a las dinámicas del confinamiento: los trabajos a distancia estaban consolidados, las reuniones por videollamada eran mucho más habituales y el tapabocas era la constante en los pocos lugares públicos y privados que se podían transitar.
“Después del trabajo, jugaba al bridge con amigos de manera virtual o pasaba el rato con ellos a través del chat de video. Una vez que me vacuné, comencé a tener algunas pequeñas reuniones en persona, pero mi vida social sigue siendo mucho más digital de lo que solía ser”, indicó el magnate de la tecnología.
Resaltó que, así como le sucedió, probablemente la gran mayoría de personas tuvieron ese tránsito, incluso tímido, hacia el mundo exterior durante la vacunación y los “primeros pasos” de la reactivación económica general.
Bill no dejó de lado que “este año fue un recordatorio de que nuestro mundo está más conectado que nunca. 2021 estuvo lleno de eventos monumentales con repercusiones globales, incluidos eventos climáticos extremos”.
Con este panorama, ¿es posible tener “mentalidad positiva” para 2022? Gates piensa que sí. Y lo sustenta.
“Es inspirador ver que los grupos trabajan juntos para encontrar soluciones”
Gates dijo que el trabajo social fue una parte importante de este 2021. Su fundación se reunía todos los días, de manera virtual, para discutir cómo ayudar en las vacunas o en cualquier aspecto relacionado con la pandemia. ”Es inspirador ver que los grupos trabajan juntos para encontrar soluciones”, afirmó.
Resaltó que, más allá del Covid, “(la fundación) está trabajando con socios para ayudar a los estudiantes y maestros a transitar por el extraño nuevo mundo de la educación en la era de la pandemia (…) mis colegas que trabajan en la igualdad de género luchan por una recuperación global más equitativa”.
“Una de las cosas más emocionantes que sucedieron fue la aprobación por la OMS de la primera vacuna contra la malaria”, escribió resaltando que esta enfermedad mata “a más de 65 mil personas al año”.
El ámbito medioambiental no se queda atrás: “He estado trabajando en cuestiones climáticas y energéticas durante mucho tiempo, pero el área se ha convertido en una parte más importante de mi enfoque durante los últimos doce meses”.
En medio de importantes reflexiones también hubo tiempo para el corazón roto: “Melinda y yo seguimos dirigiendo nuestra fundación juntos y hemos encontrado un buen ritmo de trabajo nuevo, pero no puedo negar que ha sido un año de gran tristeza personal para mí”.
¿Qué se espera en 2022?
Gates sabe que la pandemia seguirá en la parte alta de las agendas principales del mundo, sin embargo, cree que será el año del “último progreso” para erradicar la pandemia de Covid-19 por completo.
Resaltó que los avances en materia climática, justamente a raíz del Covid-19, adquirirán una prioridad mucho mayor, así como el avance tecnológico en el mundo teniendo en cuenta que los dispositivos, en tiempos de pandemia, se convirtieron en el eje fundamental de empresas, de familias y hasta de cuidado físico y mental.
“Los seres humanos son naturalmente resistentes al cambio. Ya sea que se trate de la agitación global masiva de los últimos dos años o de las transiciones más cercanas a casa, nunca es fácil adaptarse a nuevas formas de vida (…) Creo que 2022 será un año en el que muchos de nosotros finalmente nos establezcamos en una nueva normalidad posterior a la pandemia”, indicó.
”El mundo se ha adaptado antes a las grandes alteraciones y lo haremos de nuevo”, concluyó.
Otras noticias de Bill Gates
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor