Coronavirus. ¿Por qué hay una cápsula de ozono en la peatonal céntrica cordobesa?
CORDOBA.- La búsqueda de nuevas tecnologías y máquinas que ayuden a la higiene personal y a la prevención sanitaria se aceleró con la pandemia del coronavirus. Un grupo de emprendedores cordobeses, nucleados en el movimiento Zeven for Earth, presentaron la primera cápsula integral de ozono fabricada por una industria local. Para su prueba la instalaron en una vereda céntrica de la ciudad para "desinfectar" a quienes pasen por el lugar.
La construcción la realizó la empresa Elypson de Rodrigo Domínguez, que desde hace una década se dedican al reciclaje. El desarrollo del proyecto lo realizó con el financiamiento del movimiento Zeven for Earth y ya tiene varios pedidos de entrega, además de ventas concretadas. Destaca que la clave de la cápsula es que no requiere de otros insumos.
Zeven for Earth nació en Córdoba pensando en que hay que "hacer un cambio desde la sociedad para mejorar el medio ambiente". Andrés López, integrante del movimiento, explica que generaron un ecosistema para financiar proyectos y hacerlos escalables. "Con la interacción de diferentes agentes se puede lograr un cambio de conciencia y un cambio ambiental", agrega.
La cápsula cuesta entre $300.000 y $600.000 ya que se puede "modular". La utilidad excede a la de la coyuntura. "La desinfección es en base a ozono, pero además, toma la temperatura. Hoy si un ambiente está higienizado, controla el ingreso. Permite un alerta. Está diseñado tanto para empresas como para el sector público, ya que lee códigos QR y barras; va generando una base de datos. Hoy permitiría la trazabilidad de quienes pasan por un espacio", apunta López a LA NACION.
Las concentraciones de ozono y el tiempo de desinfección o permanencia por debajo de la cápsula fueron calculados por un equipo técnico especializado para realizar la tarea de manera efectiva sin dañar la salud de las personas y ofreciendo las mayores garantías de salubridad.
El ozono es una molécula con fuerte poder oxidante, que garantiza una alta seguridad micro-biológica contra virus, bacterias y hongos y es 3000 veces más efectiva que el cloro. Ya se utiliza en muchos establecimientos, por ejemplo, restaurantes. La cápsula puede cambiarse de lugar sin problemas ya que no requiere de una ubicación fija; de hecho la que está en la peatonal irá a otros dos sitios en los próximos días.
Los empresarios aclaran que esta cabina es distinta a otras sanitizantes aprobadas por Anmat aunque el organismo haya aclarado que no se cuenta "con evidencia que demuestre su eficacia y seguridad para ser aplicados sobre personas con el fin de descontaminar para Covid-19". La diferencia es que no rocía desinfectantes como el resto. La cápsula tiene en trámite su homologación por parte de Anmat, pero los empresarios aclaran que la "venta de equipos de ozonificación se puede hacer sin autorización" de esa repartición."Estamos esperando que revise la cápsula porque somos los primeros en desarrollarla", agrega.
"Más allá de la pandemia, tiene una utilidad que la excede porque el tema de los controles sanitarios vinieron para quedarse –agrega López-. La desinfección de los ambientes continuará; se querrá dar seguridad y confianza a los clientes y a los trabajadores. Por eso la vida útil va más allá del Covid-19".
Los emprendedores insisten en que al no requerir insumos extras, la relación costo-beneficio es atractiva y, además, permite generar una base de datos. López asegura que esta es la primera acción visible de Zeven Earth "pero ya hay varias más desarrolladas", entre las que menciona una tecnología que transforma el plástico y el caucho en petróleo que, con catalizadores, se convierte en diésel para usarse como combustible. Otra iniciativa es la de una máquina que convierte las aguas turbias en potable.
Hoy, el movimiento se financia con capital privado y con donaciones: "Para poder seguir funcionando, estamos trabajando con un token (criptomoneda) que hoy circula de manera privada pero que en enero de 2021 será pública. Por cada aporte se recibe un Seven Coin, un activo verde. Así se recrea un sistema de ganar-ganar".
Otras noticias de Covid
Más leídas de Lifestyle
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato