Coronavirus: un "Papá Noel" contagiado visitó un geriátrico y murieron 18 ancianos
La visita de un "Papá Noel" a una residencia geriátrica de Bélgica, realizada a principios de este mes, derivó en una tragedia a causa de la pandemia de coronavirus. Sucedió que, tras presentarse en el lugar, el intérprete dio positivo en un testy hasta ahora, en el geriátrico que visitó, ya hubo 18 personas muertas a causa de esta enfermedad y se reportaron un total de 157 contagios, entre residentes y empleados.
El geriátrico, que se encuentra en la pequeña localidad belga de Mol, recibió la fatídica visita el pasado 4 de diciembre y fue organizada, según informan medios locales, por las mismas autoridades de la institución. Esto habría producido hace dos semanas un brote de coronavirus que estalló en el lugar y que sigue dando malas noticias en cuanto al número de contagiados y muertos.
Las autoridades sanitarias locales están tratando todavía de determinar el origen de todos estos contagios, aunque la figura de este Papá Noel -interpretado por el hijo de uno de los residentes-, muy probablemente pudo haber sido el causante, sin saberlo, de la terrible tragedia. Esta persona comenzó a tener síntomas luego de visitar la residencia, se realizó un hisopado y desgraciadamente le dio positivo de Covid-19.
"Varios laboratorios están tratando de determinar actualmente el origen de las infecciones, pero aún no recibimos los resultados. Por lo tanto, esto sigue siendo incierto por el momento", explicó al medio local La Libre Wim Caeyers, el alcalde de Mol, una localidad de unos 34.000 habitantes ubicada en el noreste de Bélgica.
La mayoría fue contagiada con la misma cepa
El virólogo Marc Van Ranst, en tanto, aseguró que la mayoría de las personas contagiadas fueron infectadas por la misma cepa, pero no se puede establecer aún que el causante haya sido el personaje navideño fue de visita.
Los análisis realizados por la Universidad de Lovaina señalaron que, al 25 de diciembre, 97 de los residentes contagiados, más 17 miembros del personal del geriátrico y el propio Papá Noel fueron afectados por la misma cepa del SARS-CoV-2, en tanto que en los otros contagiados se encontraron cepas diferentes, informó el virólogo en su cuenta de Twitter.
Laboratoriumonderzoek toont aan dat 97 van de 107 covid-19-positief geteste bewoners en alle positieve personeelsleden van het woonzorgcentrum Hemelrijck in Mol besmet waren met dezelfde virusstam. Tien bewoners bleken besmet te zijn door andere covid-19 virusstammen. pic.twitter.com/SioYfadD7P&— Marc Van Ranst (@vanranstmarc) December 25, 2020
El hogar geriátrico Hemelrijck tiene en total unos 150 residentes, la mayoría de los cuales sufrió el contagio del coronavirus luego de la visita, en un contexto en que Bélgica lucha contra la segunda ola de esta pandemia que ha sacudido al mundo en este 2020.
La Unidad de Crisis Comunal de Mol realizó investigaciones para establecer si existía un vínculo entre la llegada de Santa Claus al geriátrico y los numerosos casos detectados luego en este establecimiento. El hombre solo quería llevarles un momento de esparcimiento a los ancianos, pero, involuntariamente, lo que se supone que esparció entre ellos fue el virus del Covid-19.
"Una organización totalmente irresponsable"
La municipalidad de Mol señaló que hubo una mala administración del asunto por parte de la casa de reposo, que permitió que esto ocurriera en un momento en que las restricciones de visitas debían ser más intensas que nunca.
"Hubo una organización totalmente irresponsable", aseguró el alcalde de Mol tras difundirse fotos de la visita de Papá Noel al lugar. El funcionario agregó que las actividades navideñas en ese tipo de residencias estaban prohibidas y que el geriátrico no había consultado al comité de crisis. "De lo contrario, habríamos dado una opinión negativa", señaló Caeyers.
Por su parte, la dirección del establecimiento señaló que el Papá Noel no visitó ningún lugar en concreto de la residencia. Según ellos, sus movimientos se limitaron a áreas comunes y agregaron que el hombre disfrazado de San Nicolás se mantuvo a distancia de los residentes y solo estuvo allí unos minutos, con el tapabocas puesto, lo mismo que todos los ancianos. Añadieron que la figura navideña no había repartido tampoco ningún regalo a los habitantes del lugar.
La comuna seguirá investigando el origen del brote en la residencia. Mientras tanto, el personal del lugar está siendo reemplazado por trabajadores contratados y estudiantes. Probablemente, Hemelcrijck acudirá a miembros de la Cruz Roja si en los próximos días crece el número de infectados entre sus empleados, de acuerdo con lo informado por La Libre.
Otras noticias de Covid
- 1
Estaba desilusionada con el país, se fue, y hoy siente orgullo: “Muestro lo maravilloso de Argentina y su gente”
- 2
El brutal dictador que fue fusilado junto a su esposa en Navidad y su muerte fue transmitida “en vivo”
- 3
Cómo evitar que se entumezcan las manos al dormir, según un experto
- 4
¿Cómo duermen los delfines?