Coronavirus: la odisea de conseguir barbijos y alcohol en gel en Hong Kong
"Solo se venderán barbijos a veinte personas", dijo en cantonés un empleado de la cadena de farmacias Watsons, cuando el local abrió sus puertas la mañana del miércoles pasado en pleno pánico por el coronavirus. Ya a las 10.30 hs, la fila de personas que aguardaban afuera de la farmacia superaba el centenar, y recorría la cuadra.
Dos horas antes, Freddy Paz (32) ya hacía la fila que aseguró: "superaba las 200 personas". Una señora delante de él volteó para decirle que había leído en la app de la farmacia que hoy solo se venderían veinte cajas de barbijos, a razón de una por persona.
"Hice fila por dos horas y cuando la farmacia abrió, el stock entero se vendió en minutos. Avisaron que venderían de nuevo la próxima semana", contó el joven a LA NACION. Para el miércoles, las tiendas digitales en Amazon y Alibaba ya habían agotado el inventario. Y el anuncio de ayer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ayudó: declaró emergencia internacional debido a la expansión del coronavirus.
Freddy vive en Shanghái desde hace seis años y viajó a Hong Kong la semana pasada durante las vacaciones que dan por el Año Nuevo Chino. Ya había pensado comprar mascarillas y alcohol en gel en el viaje porque en Shanghái le había sido difícil conseguirlos. "Los barbijos que tengo me los dio un amigo y me quedan para menos de una semana", contó a LA NACION.
El Consejo de Estado Chino postergó la fecha de fin de las vacaciones por las fiestas que terminaban ayer hasta el próximo 9 de febrero y cerró seis puntos de su paso terrestre con China, como medidas para intentar contener el coronavirus. El joven no sabe cuánto tiempo tendrá que esperar en Hong Kong.
Barbijos y alcohol en gel agotados
El joven hizo un recorrido por distintas farmacias en la isla y corroboró que, tanto en las grandes cadenas de farmacias como Watsons y Mannings, como en otras farmacias, había anuncios en las entradas señalando que tanto las mascarillas, el alcohol y alcohol en gel estaban agotados.
Las autoridades recomiendan el uso de barbijos de la marca 3M modelo N95, que es hasta el momento el que mejor protegería las vías respiratorias al filtrar hasta el 95% de las partículas del aire y permitir una respiración cómoda.
La venta de barbijos estuvo prohibida en Hong Kong hasta ahora
Las manifestaciones masivas en la isla el año pasado en contra de la propuesta legislativa del gobierno local para facilitar las extradiciones a China continental promovieron la venta excesiva de las mascarillas como forma de protección durante las protestas. En aquella oportunidad, el gobierno prohibió su venta. Ahora, con la expansión del coronavirus, el gobierno ha permitido la venta de las mascarillas nuevamente. "He visto que venden barbijos hasta en una ferretería y carísimos. Una mascarilla puede llegar a costar 35HKD (US$4,5) y una caja de 20 unidades hasta 600 HKD (US$77)", contó Freddy.
Se hacen largas filas pero hay calma
Pese a las filas de cientos de personas, la insuficiencia de mascarillas y alcohol en distintas presentaciones, y las recomendaciones de las autoridades de evitar lugares concurridos, hasta el momento la gente en Hong Kong parece estar tranquila. A diferencia de China continental donde el estado de alarma es mayor y hay más angustia por parte de la población, en centros comerciales y zonas turísticas de la isla, se pudo observar a la gente utilizando barbijos y en estado de calma.
Otras noticias de Trends
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Qué características tienen las personas que fueron abandonadas por sus padres, según la psicología
- 3
El método casero para fortalecer la memoria a base de una planta milenaria
- 4
La legumbre que protege el cerebro, mejora el ánimo y es rica en Omega 3