Coronavirus en España: así son los castillos donde pasan la cuarentena los reyes de España
No hay excepciones respecto de la cuarentena. Salvo para comunicados especiales o actos públicos esenciales, hasta los gobernantes y los royals trabajan desde sus casas haciendo home office. Es el caso de los reyes de España que, en el marco de la tremenda crisis que atraviesa el país con más de 85.000 personas infectadas por coronavirus y 7427 muertos, siguen cumpliendo sus obligaciones haciendo videollamadas desde el Palacio de la Zarzuela. La casa real española publicó varias imágenes de Felipe y Letizia en esta situación.
Sin embargo, los actuales reyes de España no viven en el tradicional palacio destinado a los monarcas sino que continúan residiendo a un par de kilómetros de allí en el llamado Pabellón del Príncipe. Se trata de una residencia que fue construida en 1999 en el mismo terreno que ocupa la Zarzuela.
Cuando el rey Juan Carlos abdicó en 2014, Felipe y Letizia prefirieron dejar las cosas como estaban para poder separar la vida privada de las actividades de trabajo. Todos los días, los reyes titulares se trasladan desde su casa hacia los despachos que ocupan en el Palacio de la Zarzuela, donde siguen viviendo los eméritos. Hoy, desde allí, afrontan la crisis del coronavirus.
La Zarzuela por dentro
En 1963 la construcción del siglo XVIII fue elegida como residencia oficial de la familia real. Durante aquellos años, el antiguo coto de caza fue transformado en un hogar de dos plantas, una zona de desvanes, un semisótano para los servicios de cocina y un sótano donde se dispone de la maquinaria que permite que la casa funcione.
Todos los recintos del palacio están decorados con mobiliario que forma parte del Patrimonio Nacional. Vivir allí es como habitar un museo. En la planta baja se encuentra el despacho del rey, un comedor, una sala de visitas y varias salas de estar donde trabajan Felipe y Letizia. El primer piso está destinado a los dormitorios y cuartos de huéspedes, pero no es allí donde descansan las altezas reales eméritas, sino en una de las dos nuevas alas laterales que se incorporaron durante la reconstrucción: de un lado están los cuartos privados de la familia y del otro los de los trabajadores.
El parque del palacio se extiende en kilómetros y hasta cuenta con un bosque por donde se puede pasear y contemplar a los ciervos que habitan allí. Una cuarentena privilegiada. Además, hay una pileta, una cancha de tenis y otra de squash. Se estima que, en su momento -hace más de cincuenta años- la obra completa costó solo 240.000 euros.
La casa donde manda Letizia
Al Pabellón del Príncipe se llega por un camino custodiado por una hermosa arboleda. La construcción ocupa tres mil metros cuadrados y, a diferencia de la Zarzuela, su construcción costó más de dos millones de euros.
Con un estilo más moderno y funcional, la mansión tiene cuatro plantas: sótano, planta baja, primer piso y altillo. Todo el mobiliario también pertenece a Patrimonio Nacional. Como en Downton Abbey, el sótano se destina al servicio. Allí hay cinco cuartos, cuatro baños, una cocina y un comedor. La planta baja pertenece a la zona oficial que cuenta con dos salas de audiencias, dos del consejo, una de espera, un dormitorio, dos despachos, cuatro baños y una pequeña cocina.
El área privada de la familia se encuentra en el primer piso donde hay cinco cuartos, tres salas de estar, cinco baños, un cuarto de servicio, dos despachos y una terraza. Los reyes duermen en una habitación de 110 metros cuadrados donde se distribuyen un vestidor, un baño y un living con chimenea. La pileta de la residencia se extiende sobre 180 metros cuadrados.
Otras noticias de Realeza
Más leídas de Lifestyle
Claves. Hoy se celebra el Día de las Personas con Discapacidad
Este mes. Cuándo se podrá ver la Lluvia de Meteoritos Gemínidas
Tragedia. Una famosa influencer murió al ser arrastrada por una ola mientras hacía yoga en la playa
Golpe de suerte. Su jefe le pidió que hiciera un turno extra el fin de semana y terminó el día siendo millonaria por un olvido