Coronavirus: cómo evitar el contagio al hacer las compras del supermercado
En tiempos de cuarentena lo más sensato es planificar la alimentación semanal para salir lo mínimo indispensable a la hora de comprar los víveres.
Sin entrar en una carrera por el miedo, al imaginarnos que todo va a estar infectado, cuando debemos ir al almacén hay algunas cosas que conviene tener en cuenta para evitar el posible contagio.
Lo primero que hay que saber es, como aseguró la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, que el coronavirus no se transmite por la comida, pero sí hay un posible contagio si el alimento se manipula de forma incorrecta o si el virus se adhiere al envase.
Un estudio publicado por el New Engand Journal of Medicine, arrojó que el virus del COVID-19 puede sobrevivir hasta 72 horas en superficies como acero o plástico y menos tiempo en cartón; es decir, tiene una capacidad de infección durante tres días en lugares como el changuito del supermercado, el envase plástico del agua o la lavandina o el cartón de la leche.
En el mercado
- Entrar de a uno y mantener una distancia de por lo menos un metro con el vecino.
- No es necesario ponerse guantes para agarrar el envases, pero no hay que tocarse la cara sin haberse lavado las manos previamente.
- Los guantes dan una falsa sensación de seguridad, no sirve si quien atiende en la verdulería toca la fruta y agarra el dinero con el mismo guante.
- Llevar bolsa propia. Los carritos de metal o plástico no se limpian entre cada uso y son un potencial foco de expansión del virus.
Al llegar a casa
- Llegar y lavarse las manos con jabón.
- Antes de apoyar los productos se debe mantener la mesada de la cocina limpia. Lo más recomendable es el agua con jabón igual que para las manos.
- En la superficies de metal o plástico, el virus no penetra y queda adherido a la superficie, es por eso que cuando pasamos el dedo por encima se corre el riesgo de transportarlo
- Sacar los productos, tirar o poner a lavar las bolsas de tela y, después, volver a lavarse las manos.
- Limpiar los envases con una trapo o un papel de cocina humedecidos con una solución de lavandina diluida en agua (una cuchara sopera -10 ml- de lavandina en 1 litro de agua)
- La fruta y la verdura hay que ponerla debajo del chorro de agua o se puede rociar con dos gotas de lavandina por litro de agua y luego volver a enjuagar.
DESINFECTANTES
- Los desinfectantes como el alcohol, la lavandina o el jabón alteran la estructura del virus e impiden que nos infecte.
- Pero para que sea efectiva debe tener una concentración adecuada al ser preparada.
- El alcohol precisa 7 partes de alcohol y 3 partes de agua.
- No debe mezclarse cloro o lavandina con ningún otro producto de limpieza porque esto es tóxico y pierde el poder desinfectante
EL DELIVERY
- Si la comida llego con un pedido a domicilio, luego de recibirlo hay que lavarse las manos con jabón con intensidad para interrumpir la potencial cadena de transmisión.
- Elegir el pago previo por tarjeta
EL PAGO
- Lo mejor es usar menos el dinero en efectivo y privilegiar los plásticos porque el coronavirus tiene altas probabilidades de sobrevivir en la porosidad del billete si no se realiza una adecuada limpieza de la superficie.
- Para limitar la propagación recomiendan realizar los pagos con tarjetas o vía celular porque son más fáciles de limpiar y desinfectar.
- En los los sistemas de pago modernos se puede hacer el cobro sin necesidad de contacto. Muchos no necesitan ni la firma en papel ni pantalla
- En las plataformas de delivery se puede programar el pago anticipado de forma electrónica
- La limpieza de la tarjeta o del celular debe hacerse igual que en las superficies anteriormente explicadas y esperar unos minutos para su completa desinfección.
Otras noticias de Alimentación
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Qué características tienen las personas que fueron abandonadas por sus padres, según la psicología
- 3
La legumbre que protege el cerebro, mejora el ánimo y es rica en Omega 3
- 4
El método casero para fortalecer la memoria a base de una planta milenaria