En estos días cercanos a Semana Santa, recordamos nuestra visita a la entrañable Estancia Characato. Un verdadero oasis al que llegamos después de una hora de camino de tierra desde La Falda que nos sumergió, de a poco, en el silencio y en el misterio del desierto.
En sus orígenes, las tierras de Characato pertenecieron a la Estancia Jesuítica La Candelaria, y cuenta la historia que este rancho fue construido en el siglo XVIII como posta de trabajadores y viajeros. Sus muros de adobe resistieron el paso del tiempo, pero en los años 50, cuando la estancia fue comprada para explotar canteras, la casa pasó a ser utilizada para guardar herramientas y cobijar animales. Ahí comenzó, inevitablemente, su deterioro.
Cuando los nuevos dueños llegaron, en el interior de la casa había animales curioseando entre muebles olvidados, como este banco colonial que hoy se luce en una de las frescas galerías a las que dan todas las habitaciones.
Para devolverle el espíritu original a la casa, muchos muebles, como el juego de comedor y los aparadores, se compraron a las antiguas dueñas, que vivían en La Falda.
"A pesar de los años de maltrato, la casa resistió estoicamente, y pudimos hacerla renacer. De los antiguos moradores, sólo vivían dos hermanas, muy ancianas, que nos ayudaron a reconstruir la historia de Characato".
Ámbito de actividad autosuficiente e industriosa, en Characato el fruto de la huerta se transforma cada día en alimento reconfortante y la lana se trabaja con esmero para crear encantadores tejidos.
"Tierras de Agua": este nombre es la traducción de la voz comechingón Characato, con la que se bautizó la Estancia, y que es también el nombre del cerro que domina la zona y desde donde surge la vertiente de agua mineral que abraza la casa.
Nuestra Señora del Rosario del Milagro de Characato, a unos metros de la tranquera, fue construida en 1895 por la familia Peralta Guzmán, propietaria de la estancia en esa época, para que sus habitantes pudieran asistir a misa cuando venía a celebrarla un sacerdote itinerante.
Más notas de Casas de campo
- 1
Soy cardiólogo y estos pequeños cambios en los platos navideños los hace saludables para el corazón
- 2
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 3
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 4
La hierba que deberías incluir en tu dieta para mejorar tu visión: aporta gran cantidad de vitamina A