Calma: la locura de querer verte bien para el verano no lleva a ningún lado (bueno). Pero sí podés aprovechar el envión para cambiar rutinas y adoptar hábitos saludables. Que al fin de cuentas, estar en un peso con el que nos sintamos bien se trata de eso: de mejorar nuestra calidad de vida, más allá de los estereotipos.
ACTIVIDAD FÍSICA: LA ALIADA MÁS EFICAZ
COMPRATE UNA BICI
No solo vas a ahorrar tiempo y plata. Si la usás para movilizarte en reemplazo del auto o el transporte público, una hora de pedaleo por día puede significar cerca de 300/400 calorías menos, lo que en un mes se traduce en aproximadamente 1 kilo de grasa perdida, sin modificar lo que comés.
USÁ SIEMPRE LAS ESCALERAS
Dependiendo en qué piso vivas, el simple hábito de no esperar el ascensor podría significarte unas cientos o miles de calorías menos. Elegilas siempre y no solo en tu edificio. En los shoppings y subtes desestimá las mecánicas y sumá escalones de vitalidad con tracción a sangre.
PROPONETE CAMINAR, TROTAR O PEDALEAR 50 MINUTOS POR DÍA
Si lo pensás bien, 50 minutos no son tanto tiempo y se te van sin que te des cuenta (¿no te pasa muchas veces que los perdés mirando el celular?) Elegí una de estas tres actividades y practicala, si podés, a diario.
OPTÁ POR MÁS FRECUENCIA Y CANTIDAD
Lo importante es que la actividad que elijas la realices de forma continua y no intermitente, a un ritmo parejo y cómodo para que resulte aeróbica. Lo importante es sostenerla por arriba de los 40 minutos: ahí comienzan a utilizarse en mayor medida las grasas como combustible. Es mejor salir más veces sin matarte en cada sesión que una cada tanto exigiéndote al límite. Y, también, por ejemplo, hacer 60 minutos más tranqui que 20 o 30, a fondo.
REINVENTÁ TUS FINES DE SEMANA
Los sábados y domingos son enemigos de la balanza para muchos. Sedentarismo, sillón, cine, reuniones. Todo conspira para moverse menos y comer más. Tratá de incluir planes que cooperen con tu afán de afinar. Hay muchas propuestas: hacer city tours en bici o salidas programadas con grupos de MTB, anotarte en una carrera aunque sea cortita, escaparte a las sierras a hacer trekking, arrancar con clases de baile, entre muchas otras actividades.
SI VAS A HACER DIETA
DALE UN MARCO PROFESIONAL AL DESAFÍO
Si bien a veces uno cree que sabe perfectamente lo que engorda y lo que no, contar con una nutricionista para que te ordene y controle puede ser la diferencia entre lograr el objetivo o no. El simple hecho de que regularmente te vea alguien y te pese seguro haga que te comprometas mucho más con la causa.
BUSCÁ SOCIOS
Cuando nadie está en la misma que vos, se hace muy difícil. Buscá algún aliado con tu mismo fin y proponele empezar el gimnasio o ir a correr juntos. Tratá de evitar o limitar las situaciones gastronómicas que se presten a tentaciones, hablá con tu familia para que te dé una mano, y convencé a los demás de que tus mejoras en la alimentación son saludables para ellos también.
DEJATE AYUDAR POR LA TECNOLOGÍA
Hay aplicaciones y dispositivos muy eficaces a la hora de controlar el consumo energético. Desde programas que cuentan calorías de forma práctica y sencilla hasta relojes que arrojan cuanto gastaste entre otros cientos de datos más. Tenelo presente como opción. A muchos les resulta muy útil.
NO USES SIEMPRE ROPA SUELTA
Usar ropa suelta para taparte y que no te incomode la gordura puede ser contraproducente. Obligate algunas veces a usar esos pantalones que te quedan justos para recordarte que antes te iban holgados, y así incentivarte a recuperar las formas pasadas perdidas.
BONUS TRACK
ANIMATE A CUMPLIR UN SUEÑO DEPORTIVO
¿Se te pasó por la cabeza alguna vez un desafío del estilo subir una montaña, correr un triatlón, cruzar los Andes en bici, o participar de una maratón? Si hay ganas y salud, casi seguro se puede.
Es cuestión de animarse a intentarlo. Una meta ambiciosa resultó para muchos la solución definitiva a sus problemas de exceso de peso, porque nada puede ser más efectivo que algo muy deseado para comprometerse a entrenar seriamente.
* Carolina Rossies deportista desde siempre. Corredora y entrenadora, capitana del Running Team FILA de Palermo, lleva una vida inquieta: corre, nada, sube montañas y viaja sin parar. Hizo cumbre en el Aconcagua y el Kilimanjaro, cruzó los Andes corriendo y participó en carreras de diversos tipos, incluidas maratones, ultramaratones y triatlones. Ahora, sueña con un IronMan.
Más notas de Triatlón
- 1
Soy cardiólogo y estos pequeños cambios en los platos navideños los hace saludables para el corazón
- 2
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 3
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 4
Rituales para aprovechar la energía del solsticio de verano este 21 de diciembre