Consejos para incentivar hábitos de lectura: desde establecer horarios hasta andar con un libro
Iniciarse en la lectura como hábito no es tan difícil como parece, pero existen algunas claves para empezar a hacerlo
- 3 minutos de lectura'
A veces tenemos una gran cantidad de libros guardados, pero no empezamos a leerlos. Parece que no tenemos tiempo o energía para hacerlo. Si tratás de cultivar este hábito positivo e instalarlo en tu vida, estas claves son para vos.
“Disparadores” diarios
Establecé tiempos determinados para empezar a leer. Por ejemplo:
- 1) Leer luego de ver televisión
- 2) Leer durante el desayuno, el almuerzo y la cena
- 3) Leer cuando vas a la cama. Esos son cinco disparadores diarios y a 4 páginas por sesión (más o menos), suman un total de 20 páginas por día. Aunque no parezca, es un buen inicio, porque como siempre se dice, mejor hacer poco a no hacerlo.
Disfrutá de leer
No consideres la lectura como una tarea o como algo que tenés que hacer apurado para priorizar otras cosas “más urgentes”. En su lugar, pensá en las sesiones de lectura como un regalo que te hacés. Sumergite en el mundo del libro y dejá que la nueva experiencia te cambie y brinde nuevas perspectivas.
Elegí libros que te llamen la atención
Este punto es un complemento del punto anterior. Si un libro te aburre después de unos días (porque le diste una oportunidad), dejalo.
El libro viajero
Tratá de llevar un libro a todos lados: podés aprovechar momentos en el colectivo, en una sala de espera, en una fila, etc. Cualquier rato puede aprovecharse. Si te distraés con tu texto, el tiempo de viajes o esperas pasará volando.
Dejá los aparatos electrónicos de lado
Lo mejor para concentrarse es dejar los dispositivos de lado, ya sea tu celular, tablet, computadora o televisión. Para disfrutar de la lectura, no dejes que te distraiga nada.
¿Cuántos libros leíste este año? Esta pregunta podría ayudarte a repensar tu hábito de la lectura, que además de agilizar la mente, cultiva nuestra imaginación.
Los tres libros recomendados por Bill Gates para regalar en Navidad
El empresario, magnate y filántropo estadounidense Bill Gates se atreve a tocar, con buen criterio, los más diversos temas de interés humano. Ahora, le tocó el turno a la lectura. Así es que este hombre, uno de los más ricos del mundo, publicó en su blog personal Gates Notes una lista de tres libros recomendados por él para disfrutar en Navidad.
Mil cerebros; una nueva teoría de la inteligencia
El libro, que no se ha publicado aún en la Argentina, habla sobre la inteligencia artificial (IA), un tema que, según Gates, “capturó la imaginación de escritores de ciencia ficción”.
“Si está interesado en aprender más sobre lo que se necesita para crear una verdadera IA, este libro ofrece una teoría fascinante”, señaló el empresario y luego dedicó unas palabras al autor de la obra.
“Hawkins puede ser mejor conocido como el co-inventor de PalmPilot, pero ha pasado décadas pensando en las conexiones entre la neurociencia y el aprendizaje automático, y no hay mejor introducción a su pensamiento que este libro”, escribió el fundador de Microsoft.
El código de la vida; Jennifer Doudna, edición genética y el futuro de la raza humana
El libro elegido por Gates habla básicamente del Crispr, una técnica de edición genética para modificar el ADN. Algo que abre un mundo nuevo de “milagros” médicos -curar enfermedades; derrotar virus y tener hijos más sanos-, pero también cuestiones morales.
Klara y el sol
“Amo una buena historia de robots, y la novela de Ishiguro sobre un ‘amigo artificial’ de una niña enferma no es una excepción”, escribió Gates. El libro tiene lugar en un futuro distópico, pero los robots no son fuerzas a favor del mal.
Temas
Otras noticias de GDA
Más leídas de Lifestyle
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Magnesio. Qué son los "hilos" blancos de la mandarina y por qué no deberías quitárselos jamás
Alerta. Qué le pasa al organismo si no consumo magnesio
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno